Skip to content

Diario de campaña: 9 de mayo, ¡contrarreloj!

10/05/2011

Rueda de prensa para presentar el programa de CHA relativo a mujeres, junto a otras compañeras

Hoy he comenzado la jornada reuniéndome con mujeres de CHA, compañeras y candidatas, para presentar uno de nuestros ocho ejes del programa electoral: “Las mujeres, protagonistas del cambio social”.

El nuestro es un partido que se cree de verdad que hay que trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades. Es cierto que ya hay mucha legislación, planes y medidas, pero todo se queda en papel mojado si no hay verdadera convicción y voluntad política de ponerlos en marcha, dotarlos de medios, controlarlos y evaluarlos…

Poco después de acabar esta rueda de prensa, desde el grupo parlamentario de las Cortes me han comunicado que, en la Junta de Portavoces, PSOE y PAR habían rechazado nuestra solicitud para que el (todavía) presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, compareciera de urgencia y explicara qué inversiones se van a ver afectadas por el recorte de 43 millones de euros en los presupuestos aragoneses para este primer semestre del año.

La medida se tomó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 27 de abril, y el Gobierno de Aragón se resiste desde entonces a decir qué escuelas, centros de salud o centros de día, por ejemplo, van a dejar de hacerse. Porque está claro que estas medidas macroeconómicas tienen su repercusión en la vida cotidiana, y un recorte de 43 millones en unos presupuestos que ya estaban muy maltrechos (y que CHA no apoyó en diciembre por los recortes sociales que preveían),  no es cosa de poca monta).  

Con su decisión de no dar la cara, el Gobierno PSOE-PAR está despidiendo su coalición sin variar un ápice su tónica, es decir, sin dar información, con oscurantismo y de espaldas a la gente. ¡Vergonzoso!

Después de comer, he estado en TVE Aragón para grabar una entrevista de 6 minutos que se emitirá a las 8.20 de la mañana del próximo martes 17 de mayo. Nos hemos reído con Sagrario Sáiz, la periodista que me ha entrevistado, y con los cámaras, porque la verdad es que el cronómetro, en rojo, ponía un poco nerviosa, ¡qué presión en la cuenta atrás para clavar los tiempos! (Y es que en estos días el reloj manda en nuestras vidas para poder cumplir con todos los compromisos). Menos mal que lo tenía a la espalda han colocado de espaldas.

No ha sido la última entrevista del día, porque en Andorra, donde he estado para dar el mitin de hoy, el equipo de la Televisión Local ha hecho el esfuerzo de esperar a que acabara para grabarla (¡y eran más de las diez de la noche!, gracias).

El candidato a la alcaldía de Andorra, Marco Negredo, que también encabeza la lista a Cortes por las comarcas de Teruel, ha sido durante muchos años colaborador en esta tele. ¡Pero ahora le toca estar al otro lado del micrófono y de la cámara!

Marco ha explicado nuestra postura favorable a que se mantenga una reserva estratégica del carbón autóctono,  y que es importante conservar los 600 puestos de trabajos que hoy en día existen relacionados con el carbón en la zona. Pero que el empleo de futuro debe vincularse a las energías limpias, y debe empezar a trabajarse en ello desde ya. Por eso fue tan lamentable que PSOE, PAR e IU votaran en contra de nuestra iniciativa para solicitar ser incluidos en el SET-Plan, el Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas con el que la Unión Europea prevé invertir más de 50.000 millones de euros.

Antes del mitin de Andorra hemos dado un breve paseo por Alcorisa con su candidato, Ángel Hernández, con Chema Salvador, el candidato de Ejulve, Santiago Sedeño de Alcañiz, Pepe Delgado de Calamocha o el propio Marco.

Con otros miembros de la lista de Alcorisa, cuando ya estaba atardeciendo, hemos posado después en el parque para la obligada foto de familia, y después del mitin hemos hecho lo propio con los compañeros de Andorra.  ¡Qué álbum me estoy haciendo!

Hacía una tarde para disfrutarla en la calle... y compaginamos paseo y acto en interior: todo sea por la causa

Con compañer@s de la candidatura municipal de CHA en Andorra (alguno se nos escapó por la hora)

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Joven Altoaragonés permalink
    10/05/2011 6:16 pm

    Cuando afirmas que las mujeres son las protagonistas del cambio social, al mismo tiempo estás dando por hecho que los hombres no son protagonistas del cambio social, ¿no?

    Soy hombre y me parece bien que se luche en defensa de la igualdad, pero estoy en contra del feminismo radical que pretende que el hombre quede al margen de los avances de nuestra sociedad, por el contrario, soy de los que piensan que el avance hacia una sociedad mejor se consigue entre todos, sean hombres y mujeres, sin que un@s sean más “protagonistas” que otr@s

    • 10/05/2011 10:39 pm

      Joven Altaragonés, no te lo tomes así. Las mujeres ganan casi un 27% menos que los hombres de media (en Aragón), tienen más empleos precarios, mucha más temporalidad y trabajo a tiempo parcial, muchas veces sin seguridad social, llegan a la vejez con muchas carencias económicas después de haber estado toda la vida ocupándose de su familia, tienen serias dificultades para hacerse un espacio en ámbitos tradicionalmente masculinos (no hablo de la hija de Botín). y ni siquiera nos dejan decidir cómo y acompañadas de quién queremos traer a nuestr@s hij@s al mundo, porque hasta en ese caso se nos somete… ¿Qué quieres que te diga? Por respeto a nuestras madres (a las que se las educó para no salir del hogar en muchos casos, y a depender de sus maridos), a tantas mujeres que no conocen la igualdad de oportunidades o que sufren violencia machista, CHA mantiene su compromiso con todas ellas, pensando en un futuro realmente respetuoso con hombres y con mujeres.

  2. José Antonio Carrillo Gracia permalink
    10/05/2011 8:39 pm

    Hola Nieves,muy ajetreada estás,lo bueno de esto es que va a servir para que salgas muy bien parada el día 22.
    Ojala a Eva Almunia,no le tiemble el pulso a la hora de elegir compañero-a de viaje y acierte en elegir bien,y ese bien pasa porque seas tú la elegida.
    Hay muchísima gente que te ve muy capacitada para copresidir Aragón,la pena es que no nos de el número para que solamente fueras tú la Presidenta,pero todo se andará,a las próximas será,vamos a andar antes de correr.
    Que te vaya muy bien en tu nueva etapa.
    Ahora que estarás más ocupada,los amigos de Antonio tendremos algún ratico más para echar alguna cerveza con él.Un beso para tí y un saludo para Toño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: