Skip to content

Diario de campaña: 8 de mayo, Cuarte y Calatayud

09/05/2011

Hoy (quizá porque se estila en domingo la sesión doble) he tenido mitin por la mañana en Cuarte de Huerva con los compañeros y compañeras de la lista municipal que encabeza Bizén Fuster, y por la tarde en Calatayud con Fernando Anglada y su equipo.

Subo el pie izquierdo porque estoy llevando el ritmo del Canto a la Libertad, ja ja

¡Cuántas mujeres, eh! Y de calidad, sin desmerecer a los compañeros...

Los dos actos han estado concurridos, la verdad, y la cosa tiene mérito, con el día tan estupendo que hizo, por la mañana y por la tarde.

El acto de Cuarte has sido particularmente emotivo, porque ha comenzado con la intervención de Chesús Bernal, a quien le une una estrecha amistad con Bizén y muchísimas horas de trabajo conjunto en primera línea para que CHA, junto con el empuje otros muchos compañeros, pueda cumplir este año su 25 aniversario.

Bizén, por su parte, ha desgranado el programa municipal de CHA, elaborado con mucho rigor y conocimiento de causa por parte de la excelente candidatura que ha conseguido reunir para Cuarte,  después de muchas e intensas reuniones, debates e ideas.

Yo lo tengo muy claro: no me extraña en absoluto que haya gente que haya empezado ya a ponerse nerviosa al ver la fuerza de esta candidatura de CHA en una localidad con un volumen de población importante, con muchas empresas que traen cada día hasta ella a miles de personas que residen fuera. Y me consta que se están poniendo más nerviosos aún después de conocer el programa que presentan Bizén y el resto de compañer@s de la lista, con los pies en el suelo y muchas soluciones concretas y atractivas para resolver una buena parte de las carencias que existen en la localidad.

Es un auténtico lujazo para CHA y para Cuarte contar con un cabeza de lista como Bizén Fuster. No me cabe la menor duda de que será el mejor alcalde que jamás haya podido tener Cuarte y ayer participé en el acto encantada y emocionada al mismo tiempo. El mejor cabeza de lista y el mejor equipo posible, con hombres y mujeres de diferentes edades y ocupaciones, experiencia, juventud y rasmia: ¡ que tiemblen!

Por la tarde hemos ido a Calatayud, sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar por la carretera. Hemos tenido suerte, porque íbamos en sentido contrario (a esas horas la gente estaba regresando a Zaragoza), y hemos llegado con tiempo. Aún nos ha dado tiempo desde el coche a hacer alguna foto de los molinos de La Muela, no por nada, sino por todo lo que representan en un ayuntamiento que, por desgracia, es sobre todo conocido por los chanchullos y las irregularidades de sus dirigentes.

Ahora me gustaría verle decir a José Ángel Biel y a Alfredo Boné lo mismo que decían tan pinchos hace unos años sobre las excelencias de la alcaldesa Mª Victoria Pinilla, del PAR, y le bailaban el agua. Ahora andan todos más cautos, pero ahí sigue ella, después de pasar 4 meses en la cárcel (¡de la que salió por tener 800.000 euros de nada!). En fin… Les ha ido bien que pase el tiempo, porque saben que la memoria es frágil, pero ¡vaya desvergüenza! De no ser porque Adrián Tello, y el resto de compañeros del ligallo en La Muela, sigan sacando el tema en las redes sociales, creo que habría gente que ya ni se acordaría. Somos así.

Por fin llegamos a Calatayud (donde siempre me sorprende que cuelguen los carteles electorales de balcón a balcón o de árbol a árbol…). Por el camino hemos ido cerrando los temas que nos parecían más importantes y hemos terminado la tarea en una salita-bodega (por el fresco que hacía, ja ja) de la sede de CHA. Menos mal que Fernando Anglada, nuestro candidato, nos ha sacado una estufa y hemos salido con vida para saludar a todo el mundo y acudir al acto previsto.

Fernando, que es concejal desde hace dos legislaturas, ha demostrado que conoce como nadie los problemas que afectan a la ciudad y la comarca y que tiene claras las prioridades. La principal: la creación de empleo. Tanto él como yo, que he intervenido a continuación, hemos mostrado nuestra preocupación por la alta tasa de desempleo y porque está afectando gravemente a los jóvenes.

La verdad es que tenemos a casi la mitad de nuestros jóvenes sin trabajo y no hemos visto que el Gobierno de Aragón se pusiera las pilas para intentar resolverlo. Es más, hace no demasiado tiempo, “mileurista” era casi una palabra maldita, era como decir que se ganaba una birria… y hoy, ¡cuánta gente joven -y menos joven- se daría con un canto en los dientes por cobrar la mitad!

Ni se les reconoce la formación que tienen (ni cuando es universitaria), ni se les garantizan unas condiciones laborales dignas, ni se les apoya cuando tienen espíritu emprendedor… ¿qué futuro pueden tener? ¿Qué futuro nos queda para Aragón si la gente joven tiene que marcharse de aquí para buscarse la vida? Mal asunto, como para perder el tiempo haciendo como que el problema no existe. Pues sí existe, y hace falta desde hace años unas políticas activas de empleo y respaldo para incentivar el autoempleo para que nuestros jóvenes puedan tener ese futuro aquí, en Aragón.

Al final del acto, Eugenio Arnao y Pepín Banzo han vuelto a entonar el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta, con el ritmo en el cuerpo. Y después de una cañita con l@s compañer@s, de nuevo hacia Zaragoza. En twitter me recomendaba alguien que fuéramos por Daroca. Lo tendré en cuenta para otra ocasión, porque, aunque esta vez los horarios nos han favorecido, el otro día tardé dos horas (sin exagerar) desde Jarque de Moncayo hasta Zaragoza con los atascos por las obras.

Al final, cuando llego a casa son pasan ya de las 11 y media de la noche… Aún tendré tiempo para ponerme hielo en la rodilla.

Somos conscientes de los problemas que está viviendo la gente, sin duda

A la salida del acto, con Juan Luis Condón (alcalde de Sediles, a la izda.) y Fernando Anglada

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: