Skip to content

CHA ante el 1 de mayo de 2011 (Manifiesto)

01/05/2011

MOVILIZACIÓN Y LUCHA POR UNA SALIDA SOCIAL DE LA CRISIS

Este Primero de Mayo de 2011 de nuevo salimos a la calle bajo una crisis sin precedentes que ha conducido a una grave situación social y política y ha puesto en evidencia que las políticas neoliberales son irreconciliables con los derechos del mundo del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En Aragón la crisis golpea a los trabajadores y trabajadoras con especial rigor. El paro supera la cifra de las 115.500 personas, el 17,95% de la población activa que nos sitúa con la tasa de paro más elevada de los últimos 30 años y con una perspectiva de seguir destruyendo empleo a lo largo de los próximos meses debido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España y a la indiferencia de un Gobierno de Aragón más preocupado por cumplir con las exigencias y la obediencia debida al Gobierno Central, en lugar de buscar una salida social a la crisis.

 

POR UN GIRO EN LA POLÍTICA DEL GOBIERNO

Por el contrario, el Gobierno Central propone acuerdos irrelevantes para atajar la crisis, mientras propicia un pacto real con la derecha económica y política que se traduce en un apoyo sin límites al sector financiero privado, completado con la entrega de las Cajas de Ahorro a la banca, duros planes ajuste con recortes sociales, una reforma laboral que supone un ataque sin precedentes a los derechos laborales y una reforma del sistema de pensiones que empeora las condiciones de acceso a las pensiones y rebaja su cuantía.

En este 1 de Mayo hay que proclamar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras si están afectados por la política del Gobierno. El primer derecho, el del trabajo. El segundo, el de la protección social. El tercero, el derecho a una pensión digna. El cuarto, el derecho a una vivienda acorde con las necesidades. La lista no se agota ahí. Por ello sigue siendo necesario, más que nunca, la continuidad de la lucha social y las más amplias movilizaciones contra las políticas neoliberales y por la justicia social.

 

POR EL EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES

CHA considera que no hay salida a la crisis por la derecha, que las políticas neoliberales que el Gobierno ha decidido encabezar son las mismas que nos han llevado a esta situación. Que, en definitiva, una salida como la que se intenta imponer, en alianza con el PP y otros partidos de derechas como el PAR en Aragón, hará más dura la situación del trabajo, incrementará la feminización de la pobreza y romperá las aspiraciones de la juventud.

Las soluciones no pasan por el recorte del gasto público ni por la adopción de medidas de austeridad fiscal. Nos oponemos al Plan de Estabilidad y Crecimiento que quiere resolver el problema del déficit con un alto coste social y una reducción severa del sistema de protección social. En Aragón urge una reforma fiscal progresiva y una lucha eficaz contra la economía sumergida que supone el 21% del PIB y el fraude fiscal, justo lo contrario de lo que ha hecho en estos últimos cuatro años el Gobierno PSOE-PAR  que ha renunciado a ejercer su competencia normativa en materia fiscal y ha optado por seguir rebajando impuestos a las rentas más altas.

El objetivo central de cualquier política de izquierdas para salir de la crisis es la creación de empleo y es posible crearlo con una política diferente. Frente a la desesperanza y la resignación, CHA proclama que hay alternativa. Por esta razón planteamos en enero de 2010 y hoy volvemos a plantear de nuevo un Pacto Aragonés por el Empleo con medidas concretas para salir de la crisis y generar empleo. Nuestra prioridad es luchar contra la crisis creando empleo y protegiendo a las personas desempleadas.

CHA defiende un empleo estable, digno y de calidad y, en consecuencia se opone a la reforma laboral aprobada en junio de 2010 que persigue la reducción de los costes salariales facilitando y abaratando el despido. No han sido esas, ni mucho menos, las causas de la crisis y no está ahí la solución. Por ese camino sólo se trata de asegurar de nuevo los beneficios de quienes han generado esta situación, a costa de los trabajadores y trabajadoras, por lo que volvemos a expresar nuestro más enérgico rechazo a la reforma laboral y apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los sindicatos para retirar dicha reforma.

CHA mantiene frente a la crisis una posición coherente y combativa. Participamos en las movilizaciones y en la huelga general que convocaron los sindicatos contra las medidas del Gobierno y seguimos defendiendo otra alternativa para demostrar que hay una salida social a la crisis centrada en la creación de empleo y en el impulso de la economía productiva.

Planteamos con firmeza nuestra posición en las Cortes de Aragón como en todos y cada uno de los ayuntamientos donde tenemos representación a través de iniciativas parlamentarias y mociones, así como en la calle mediante la convocatoria de actos y movilizaciones. Nos pronunciamos resueltamente frente a la reforma de las pensiones, independientemente del acuerdo al que hayan podido llegar los sindicatos, de la misma forma que nos comprometemos con los sindicatos en el éxito de la Iniciativa Legislativa Popular para derrotar la reforma laboral impuesta por el Gobierno.

CHA llama a todos los trabajadores y trabajadoras, a todos los aragoneses y aragonesas a participar en los actos, concentraciones y movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales. Este 1 de Mayo debe dejar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de nuestro país.

Veintidós días después de este Primero de Mayo van a tener lugar elecciones municipales y autonómicas. Participar en las movilizaciones convocadas el día de la Fiesta Internacional de los Trabajadores es hoy más necesario que nunca, votar en las próximas elecciones para lograr Ayuntamientos y un Gobierno de Aragón que frene el avance de la derecha centralista y las políticas conservadoras, es la mejor garantía para lograr una salida social de la crisis.

Por el empleo y la mejora de los salarios y las pensiones
Por la garantía de protección a los parados
Por la defensa del sistema público de pensiones
Por el apoyo a la creación de empleo y a la economía productiva
Por el derecho a la vivienda

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: