Skip to content

Compromiso de CHA por un Aragón de “manos limpias”

17/04/2011

Proponemos en nuestro programa electoral 20 medidas contra el fraude, el transfuguismo y la corrupción. El otro día las presentamos a los medios de comunicación como una de nuestras prioridades si gobernamos y expresé también el compromiso de todos los hombres y mujeres de CHA con otra forma de estar en política, caracterizada por la vocación de servicio, principios inalienables como la ética y la honradez, y la transparencia y la eficacia de la gestión del dinero público.

En estos temas conviene una gran claridad y desde CHA los hemos hecho y seguiremos haciéndolos, porque nos lo creemos y porque es lo que espera la gente de nosotr@s. De hecho, la falta de gestos contundentes por parte de todos los partidos contra prácticas corruptas y chanchullos, es la que está provocando en buena medida el descrédito de la política entre la ciudadanía.

Ahora que estamos dando a conocer nuestras candidaturas, vemos que hay partidos que no tienen problemas en incluir en sus listas a personas imputadas por delitos graves de corrupción, algo totalmente incomprensible y, en cualquier caso, grave.

En Aragón hemos comprobado la cobardía del Gobierno PSOE-PAR a la hora de hacer frente a los escándalos de La Muela o ASAEL, pese a la presión social. Aún recuerdo con vergüenza ajena la negativa de PSOE, PAR y PP a secundar la propuesta de CHA para modificar la ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de que cargos públicos con imputaciones por corrupción puedan ser apartados de forma provisional del ejercicio de sus funciones. Mucho hablar, pero cuando ha habido que dar el paso y asumir decisiones, PSOE, PP y PAR se han echado atrás.

Y también recuerdo la negativa del PSOE en Aragón a aprobar un Código de Buen Gobierno… como si los socialistas aragoneses no siguieran las pautas estatales. Zapatero aprobó un código similar al poco de llegar al Gobierno de España, pero a los socialistas aragoneses (y al PAR, por cierto, que también votaron en contra de nuestra propuesta) no les debe de gustar demasiado, por lo que se ve, que nadie conozca el estado de sus cuentas y de sus actividades antes y después de llegar a un cargo público, o no tienen intención de comprometerse con una gestión transparente. De otro modo, es inexplicable. ¿Qué quieren proteger o qué pretenden ocultar unos y otros?

Estoy convencida de que la gente necesita otra idea de la política y saber que no todas las personas que llegamos a la política ni todos los partidos políticos somos iguales. Y me siento muy orgullosa de pertenecer a CHA: nos avala nuestra trayectoria, porque cuando hemos gobernado nuestra gestión ha sido intachable.

Lo único que puedo decir es que si CHA llega al Gobierno de Aragón habrá un Código de Buen Gobierno de obligado cumplimiento para los cargos y empleados públicos, impulsaremos la Oficina Antifraude de Aragón para velar por la transparencia e integridad de la gestión pública y se establecerá la obligación de publicar en el Boletín Oficial de Aragón el contenido de las declaraciones patrimoniales y de actividades económicas formuladas por cargos públicos del Gobierno de Aragón y las administraciones locales, salvaguardando la privacidad y seguridad de sus titulares.

Además, CHA impulsará las reformas legales necesarias para combatir el transfuguismo, instará la reforma de la Ley Orgánica sobre Financiación de Partidos Políticos para garantizar la transparencia de la financiación política y, por supuesto, volverá a tratar de impulsar la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de que los tribunales puedan suspender provisionalmente del ejercicio de su empleo o cargo público a las personas imputadas por delitos de corrupción.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. josé manuel sánchez garcía permalink
    25/04/2011 6:23 am

    Resulta escandalosa la abundancia de corruptos primero en el PP y luego en el PSOE, que figuran en las listas electorales como si nada. Y llamo la atención acerca de la cantidad de candidaturas para pueblos pequeños que se han llenado con modestos afiliadillos sin idea de política, sólo para hacer bulto, esto último sobre todo por parte del PP.

    Mi padre era de Sádaba y estoy muy ligado a las Cinco Villas. Se trata de una antiquísima comarca que siempre nos disputó Navarra, incluso en el tiempo en que se llamó Reino de Pamplona, y así lo demuestra el castillo de Sádaba, que cambiaba de manos cada dos por tres.

    Sería ideal una fuerte presencia de Chunta Aragonesista en esa zona, y de paso en todas las demás. Por mi parte intentaré sensibilizar a las amistades que aún conservo en Sádaba, a donde voy siempre que puedo.

    Quizá debiera recordarse a toda aquella buena gente la afrenta que supuso quitarles porque sí su entrañable ferrocarril de vía estrecha, en el que tantos años trabajó mi abuelo. Sólo con modernizarlo un poco, al menos como servicio de mercancías habría seguido en activo.

    Al margen de las Cinco Villas, pienso que ya es hora de desmitificar a Joaquín Costa. Gran pensador y todo eso, pero su anhelo era convertir nuestras montañas en gigantescos embalses que enriquecieran la llanura, sin importarle ahogar literalmente a docenas y docenas de pueblos entrañables. Sugiero a Nieves que, si lo ve bien, ataque por ahí.

    Un saludo. ¡Todo por Aragón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: