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La educación de adultos y de jóvenes en riesgo de exclusión requiere mayor compromiso

07/04/2011

Dentro de unas horas mantendremos una reunión con diversas entidades ciudadanas de la Red Aragonesa para la Inclusión con el fin de evaluar la situación actual, sus propuestas y las defendidas por CHA y espero que sea muy productiva. El pasado día 30, miércoles, mantuvimos otra con entidades de carácter social y educativo en el centro cívico de San José, a la que acudí junto con Carmen Gallego (presidenta del Distrito, que actuó, además, como anfitriona, e integrante de la candidatura autonómica de CHA, excelente concejala de Acción Social durante nuestra etapa de gobierno en el ayuntamiento de Zaragoza 2003-2007), Antonio Lascorz (coordinador del Rolde de Educación de CHA) y Goyo Briz (número 3 en la lista autonómica por Zaragoza y miembro de dicho Rolde).

En nombre de CHA, reconocimos expresamente el trabajo realizado por estas entidades privadas de carácter social y ciudadano que, con la excusa de la crisis, están sufriendo, por parte del departamento de Educación de la DGA, unos recortes presupuestarios y unas variaciones en las asignaciones confirmadas  que no tiene justificación y que dificultan enormemente el trabajo que deben realizar.

En concreto, nos centramos en su quehacer diario, en la situación del alumnado con riesgos de exclusión que atienden (aulas taller y Programas de Cualificación Profesional Inicial que sustituyen a la antigua Garantía Social), en la realidad heterogénea de la educación de adultos que asumen, así como en los problemas derivados de la inestabilidad de las ayudas recibidas, la falta de planificación, transparencia y coherencia de la administración educativa autonómica (hemos presentado diversas iniciativas parlamentarias a ese respecto).

Nuestra postura fue lo más clara y seria posible y defendimos la necesidad de definir cuanto antes, y de forma conjunta, unos objetivos claros, de garantizar mayor coordinación institucional, estabilidad, evaluación de gestión y de resultados, en el marco de un intercambio muy interesante de experiencias que nos permitió conocer más de cerca la realidad analizada.

Lo mínimo que podemos decir es que las cosas tienen que cambiar para que en el menor plazo de tiempo posible se pueda alcanzar un acuerdo global con las entidades en la línea de esa planificación que haga posible responder de la manera más adecuada a la realidad social y educativa objeto de intervención que, ante todo, no debe seguir sometida a los vaivenes de las actuales convocatorias anuales de subvención que sólo pueden explicarse por una falta evidente de voluntad política del actual Gobierno PSOEPAR.

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