Skip to content

Zapatero se pliega a las presiones de sus barones: no habrá reelección

02/04/2011

Zapatero se ha plegado a las presiones de sus barones y ha hecho pública hoy su decisión de no presentarse a la reelección, algo que no ha sorprendido a casi nadie. En parte, porque él mismo se ha encargado en estos tiempos de sembrar una duda que sólo podía resolverse así. 

La lucha interna que pueda vivir a partir de ahora el PSOE para elegir a la persona que lo sustituya le concierne al propio PSOE. Aquí, Marcelino Iglesias designó personalmente a su sucesora y Zapatero ha anunciado primarias. Ellos sabrán. Pero lo que es cierto es que a CHA nos pesa demasiado el mal trato que le ha inflingido el PSOE de Zapatero a Aragón en estos últimos años, desde que salimos del Congreso de los Diputados en 2008, y adonde tenemos que volver cuanto antes, por el bien de Aragón.

El escaño de José Antonio Labordeta le permitió a Zapatero gobernar, en la segunda de las legislaturas con presencia de CHpero Zapatero no ha estado a la altura con sus traiciones y con sus políticas más propias del PP que de otro partido (más allá de los gestos anecdóticos).

El apoyo de CHA a Zapatero nunca fue un cheque en blanco, sino que se negoció para lograr políticas que beneficiaran a Aragón, porque había temas enquistados desde hacía mucho tiempo que el propio PP se había encargado de atascar para beneficiar a otras comunidades autónomas con mayor número de votantes que la nuestra.

Y mientras CHA estuvo en Madrid, se habló de Aragón y de todas y cada una de sus comarcas, porque para eso estábamos allí, y sacamos adelante iniciativas que nunca hubiera defendido ningún otro partido. Sin embargo, en cuanto nos fuimos, Zapatero, insisto, traicionó a todas y todos los aragoneses, anteponiendo prioridades que relegaron a nuestro País a un puesto impensable años atrás.

Llegaron así los durísimos recortes en las inversiones del Estado para infraestructuras… cuando aún no se atrevía el PSOE a asumir públicamente la crisis y cuando ha tenido que enfrentarse a ella. Zapatero optó por incumplir sus compromisos con Aragón para beneficiar a Andalucía o a Cataluña, que salieron bien paradas con el nuevo sistema de financiación autonómica, en detrimento nuestro.

Y, por si fuera poco, su Gobierno se ha quedado con más de 400 millones de euros por culpa de un PSOE aragonés que acata sumisamente las decisiones del jefe y de un PAR que bastante está teniendo con ocuparse de sus propios negocios. De los recortes del verano pasado en infraestructuras, paralizando obras por todo Aragón (algunas de ellas largamente esperadas y comprometidas) e impidiendo las que aún estaban por llegar… mejor ni hablar.

En los seis meses de la presidencia europea de España, Zapatero llevaba la encomienda del Congreso de los Diputados para apostar por el Corredor Mediterráneo y por el Eje Atlántico del País Vasco tras el acuerdo adoptado entre PSOE y PP con CIU y con PNV, y se despide entregando más de 53.000 millones de euros para el primero de estos proyectos, para que esté plenamente operativo en 2020. Es decir, plazos de conclusión y financiación, lo que ha negado a Aragón, aún sabiendo que la reapertura del Canfránc es infinítamente más barato y podría ser realidad en menos de 4 años.

Este Zapatero se ha convertido en el sosias de Rajoy, obsesionado por competir con la derecha más rancia a la hora de adoptar medidas sociales, laborales, económicas y, en suma, políticas, en busca del voto sea como sea.

Sus continuos bandazos, la merma de derechos de todo tipo que ha costado tanto conseguir, los recortes en las pensiones, en salarios del sector público, la reforma laboral (y el desarrollo pendiente), su atención priorizada a los deseos de los mercados financieros y a la patronal en detrimento de los trabajadores, su renuncia a implementar medidas fiscales para hacer justicia social y evitar que la crisis recaiga sobre los ciudadanos de a pie, sobre las personas autónomas y sobre las PYMES, sobre la atención a las personas dependientes y a las más vulnerables en estos momentos, su renuncia a profundizar en el nuevo modelo económico y productivo

Hace bien en no volver a intentarlo, desde luego, porque ha dado ya todo lo que podía dar de sí. También por el futuro de nuestro País.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: