Skip to content

Lipodistrofia: “Elige siempre cara” (CESIDA)

31/03/2011

Dentro de un rato acudiré al Centro CAI ‘Joaquín Roncal’ de Zaragoza, donde se va a proyectar el documental ‘Elige siempre cara’, rodado en Zaragoza y realizado por la Coordinadora Estatal contra el SIDA (CESIDA), por la productora audiovisual ‘La caña Brothers’, con música del grupo Vetusta Morla.

El documental forma parte de una campaña de CESIDA (www.eligesiemprecara.com) contra la discriminación que sufren las personas afectadas por la lipodistrofia, un profundo proceso de pérdida de grasa a consecuencia de la ingesta regular de algunos fármacos contra el VIH/SIDA que les convierte en blanco de la discriminación, y sobre el que desde el grupo parlamentario CHA hemos presentado diversas iniciativas en las Cortes de Aragón.

Lo mejor de todo fue, sin duda, conseguir que se aprobara nuestra propuesta (realizada después de haber tenido en cuenta los planteamientos y las reivindicaciones de OMSIDA), para que la sanidad pública aragonesa se haga cargo del coste de las intervenciones que sean necesarias.

Y como había que hacer un seguimiento, hace no demasiado tiempo le pregunté a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, sobre el cumplimiento de la iniciativa que logramos sacar adelante en la Comisión de Sanidad, y de verdad que produce mucha satisfacción (y más a mi grupo, que no nos aprueban casi nada o nos aprueban las propuestas con cuentagotas) que nuestro trabajo haya podido servir de algo.(Aquí os enlazo las respuestas que nos dieron desde el Gobierno: la primera y  la segunda, en las que podréis comprobar que ya se ha incluido la prestación en el SALUD).

En cualquier caso, el mérito es, en realidad, el de tantas personas concienciadas con el problema que se prestaron o accedieron a colaborar con CHA, y el de quienes día a día trabajan para que la calidad de vida de las personas seropositivas pueda ser una realidad, desde OMSIDA u otras organizaciones. Muchas gracias a todas ellas, porque sin su respaldo seguro que no se hubiera aprobado.

Este paso es imprescindible en muchos casos a la hora de encontrar o de mantener un empleo. Como señala Jancho Barrios, portavoz de la Organización No Gubernamental (ONG) OMSIDA, dedicada a asesorar a enfermos de VIH/SIDA en Aragón, sigue aumentando el número de casos de discriminación laboral para este colectivo en el actual contexto de crisis. En declaraciones a Europa Press, Jancho Barrios ha explicado que las personas con esta dolencia tienen “un problema añadido” para encontrar y mantener un puesto de trabajo, en especial aquellos que ya presentaban problemas de exclusión social.

Según he podido saber, “la obra refleja las preguntas que se hace una persona que acude a OMSIDA a hacerse la prueba diagnóstica, que van respondiendo enfermos reales “dando la cara” a lo largo de los 35 minutos de duración. Entre otros participantes se encuentra una pareja “serodiscordante”, con uno solo de los miembros afectados, y que lleva 20 años viviendo en común”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: