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Fomento (y el PSOE) se olvida de Aragón

25/03/2011

Cada vez que José Blanco abre la boca como ministro de Fomento para hablar de prioridades, aquí, en Aragón, nos echamos a temblar, porque es obvio que sus prioridades son políticas y esas prioridades están en Cataluña… también en temas de transporte, de viajeros o de mercancías.

El ministro Blanco ha sido muy claro estas últimas semanas: apoya el Corredor del Mediterráneo como una prioridad y afirma que estará plenamente operativo en 2020. Bien, pero, ¿cuándo vamos a tener aquí, en Aragón, un respaldo semejante para alguna infraestructura transeuropea… con fecha y con financiación?

Es que las cosas se las trae. Más de 53.000 millones de euros (que se dice pronto) para el Corredor del Mediterráneo, cuando ni está incluido en el PEIT de 2005-2020, ni en la planificación de la Unión Europea. Y, encima, es siete veces más cara que la Travesía Central Pirenaica (TCP), que sí está incluida en el eje 16 de la Red Transeuropea de Transportes. Aún así, la TCP sigue sin fechas ni financiación.

En estas Cortes de Aragón hemos alcanzado acuerdos unánimes sobre la TCP y sobre la reapertura del Canfranc, pero ya vemos que lo que importan son los votos, la voluntad y la capacidad para presionar al gobierno central y está claro que el Gobierno PSOE-PAR no tienen esa capacidad… y ya empiezo a dudar hasta de que tengan voluntad.

Varios ejemplos: hubo un semestre de presidencia española en la UE, y ¿qué se impulsó en el marco de un modelo transporte competitivo y sostenible? Por supuesto, el Corredor del Mediterráneo y el eje Atlántico. De la TCP o del Canfranc, nada de nada.

Otro: el gobierno de Zapatero, las organizaciones sindicales y la patronal firman el Pacto Social y Económico de 2011, anuncian que “los ejes transversales serán prioritarios”, y entre esas infraestructuras de lo que se habla, en todo caso, es del Corredor Mediterráneo.  De la TCP o del Canfranc, nada de nada.

Organiza Marcelino Iglesias una reunión en Madrid para recabar apoyo a la TCP, y para recabar, por supuesto, el apoyo explícito del gobierno central, pero si ni fue el ministro de Fomento, hay poco más que decir.  Y no será porque José Blanco no acude a este tipo de actos: sin ir más lejos, no hace mucho que presentó el Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo.

Y un último ejemplo, por acabar: el Encuentro interministerial que se celebró el pasado año en Zaragoza, a donde sí acudió el ministro de Fomento, aunque para no decir nada (al menos, sobre la TCP y sobre el Canfranc). Lo poco que dijo, absolutamente vago y ambiguo, hubo que arrancárselo casi a la fuerza. Y digo yo: si fue capaz de actuar así en Aragón sobre temas aragoneses, me imagino el nulo entusiasmo con el que contempla estos proyectos fuera ya de la “presión” (¡ejem!) aragonesa. Tuvimos que sacar el tema un partido que no gobernamos Aragón, CHA, para que se oyera hablar de TCP y del Canfranc, tiene bemoles la cosa.

Al final, todos estos años de engaños, porque son engaños, acaban repercutiendo negativamente en empresas y trabajadores, en la actividad económica y, en consecuencia, en la creación de empleo (algo fundamental en todo momento, y más en periodo de crisis) y, última instancia, en la calidad de vida de la ciudadanía aragonesa.

La decisión de colocar más de 53.000 millones de euros en el Corredor Mediterráneo es de Zapatero (presidente socialista del ejecutivo central), de Blanco y de Morlán (cabezas del PSOE y del ministerio de Fomento), de Iglesias (secretario de organización del PSOE y, según nómina, presidente del gobierno de Aragón).

Todo esto es sencillamente insultante para la ciudadanía aragonesa. Y, de cara a las próximas elecciones, a estas alturas, lo primero que me pregunto es: ¿qué fiabilidad política tiene el PSOE (y el PSOE aragonés)? ¿Cuál es su capacidad de llegar a compromisos y de cumplirlos? Porque me da la sensación de que los problemas de Aragón están a la cola de sus prioridades.

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