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Flexibilidad para la jornada escolar: a falta de debate de Ley aragonesa de Educación…

22/03/2011

En Chunta Aragonesista, tras una amplia reflexión y debate internos, hemos elaborado este documento con nuestro posicionamiento sobre la posibilidad de flexibilizar las jornadas lectivas en los colegios públicos de Aragón:

Consideraciones previas:

  • Se considera que la diversidad de nuestro territorio, así como las peculiaridades de nuestros colegios, no hacen aconsejable el establecer un modelo de organización único para todos, por lo que entendemos que se debe contemplar la posibilidad de que algunos centros opten por modelos de organización diferentes.
  • Se considera que, entre jornada partida para todos los profesores todos los días de la semana, o continua para todos, todos los días de la semana, hay opciones organizativas intermedias que también deben ser contempladas por la administración o por los diferentes proyectos de los respectivos centros.
  • El derecho del profesorado a tener las mejores condiciones laborales debe ser tenido en consideración, pero no a costa de reducir la calidad pedagógica del centro, ni mermar los servicios complementarios,  ni de que el centro pierda atractivo en el entorno social en que se sitúa.
  • Se considera que la jornada continua nunca se asociaría a la perdida de servicios de comedor ni de actividades complementarias por la tarde, para el alumnado cuyas familias lo desearan.
  • La Administración educativa deberá estar vigilante para que la adopción de estas medidas, o la forma de tomarlas, no se traduzca en una pérdida de calidad de oferta educativa en el centro público correspondiente, ni en una merma de su capacidad de respuesta social a las necesidades del entorno, en cuyo caso, debería revisarse el proceso.
  • Evaluación: Los cambios en la modalidad de jornada escolar que pudieran producirse deben ser evaluados con criterios de independencia y, si el resultado fuera negativo, deben plantearse opciones de mejora o incluso la reversibilidad del proceso.
  • Entendemos que el modelo alternativo que se pudiera proponer no abarca solamente el horario lectivo, sino que debe incluir la organización de los restantes servicios así como del personal responsable de los mismos siendo por lo tanto tarea de toda la comunidad educativa, pero especialmente del centro, el definir la organización y los compromisos que se asumen.
  • Se considera, finalmente, que la toma de esta decisión no puede ser el resultado de una votación simple en los Consejos escolares sino que tendría que estar precedida de un debate en la comunidad educativa con amplia aceptación de las familias (por ejemplo, superior al 75%) como condición previa.
  • La administración educativa deberá establecer, mediante Decreto, las condiciones para tomar esta decisión, las garantías para su correcta implantación, los mecanismos de evaluación y prever las correcciones, e incluso la reversibilidad del proceso, si los resultados no son satisfactorios.

Conclusión

  • Con las consideraciones anteriores, CHA se muestra favorable a que cada comunidad educativa adopte las decisiones correspondientes dentro del marco legal que debería definir el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
  • Por ello, sin entrar en el modelo de jornada laboral de los profesores, pero valorando como positivo que pueda presentar más flexibilidad que la actual, CHA no apoyará modelos organizativos que supongan una pérdida de atractivo social y pedagógico en la escuela pública.

(Descarga PDF con el documento completo).

 

 

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