Skip to content

Bipartidismo excluyente a costa del dinero público

22/03/2011

El PSOE y el PP están dispuestos a utilizar la televisión y la radio públicas de Aragón como si fueran su cortijo. Curiosamente, no sólo no son suyas sino que además se pagan con el dinero de tod@s l@s aragones@s… voten al partido político que voten o incluso aunque no voten a nadie.

Si no cambian las cosas, PSOE y PP van a poder aprovecharse de los medios públicos gracias al voto de calidad que emitió ayer en la sesión del Consejo de Administración el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedorque algo tiene que ver con el PSOE.

Estos dos partidos estatales llevan ya días retándose a debates a dos en los medios de comunicación, excluyendo de forma deliberada al resto de fuerzas políticas, con toda normalidad. Empezó Eva Almunia, Luisa Fernanda Rudi le siguió el jueguecito, ahora sale Eloy Suárez… Ayer, PSOE y PP hicieron su particular paripé en el Consejo: la propuesta formal que había planteado el PSOE acabó saliendo adelante en este punto, gracias a su compañero de viaje estatal, el PP.

Como para teatreros aquí no hay quien nos gane, PP pactó interesadamente el acuerdo del debate a dos con el PSOE y luego, a la hora de votar el documento global, donde se incluía éste y otros puntos, dejó al “socio” solo (de cara a la galería, por supuesto), que tuvo que recurrir al voto de calidad del director general, Ramón Tejedor (por si sirve de algo para entender las “maniobras”, miembro de la ejecutiva del PSOE). Y el PP, encima, jugando a dolido.

De entrada, hace falta mucho cinismo y mucha cara dura para que PSOE y PP propongan algo semejante en Aragón, tierra de pactos, donde no hay ningún partido que sea capaz de hacerse con la mayoría absoluta por sí solo.

Hace falta mucha prepotencia y mucha falta de respeto a la pluralidad democrática para imponer sus estrategias bipartidistas, pisoteando el consenso parlamentario. Y conviene saber que el PSOE y el PP, que no se ponen de acuerdo en lo esencial para salir de esta crisis, se unen para excluir y para que el coste de este show a dos -que tiene mucho más que ver con el futuro de Zapatero y Rajoy que con soluciones a los problemas que tiene Aragón- lo asuman los bolsillos de la ciudadanía.

Y esto, que sucede en la CARTV, abre las puertas a la dinámica bipartidista que mucho me temo que vamos a ver, salvo excepciones, en la cobertura informativa  de estas elecciones. Con todos mis respetos, la CARTV acaba de marcar las reglas del juego informativo de forma totalmente (bi)partidista e interesada.

¿Qué se les va a ocurrir ahora a los partidos mayoritarios estatales cara a las elecciones: prepararse papeletas de voto especiales con lucecitas? ¿Ampliar el horario de voto en la jornada electoral para sus posibles votantes y sólo para ellos? Si siguen así, acabarán exigiendo quedarse solos hasta en las Cortes de Aragón.

¿A que sería inadmisible y ridículo? Pues igual de ridículo e inadmisible es ese debate a dos pagado con dinero público sólo porque al PSOE y al PP, que se necesitan mutuamente para existir, les molesta la pluralidad que representamos otras fuerzas políticas como CHA.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: