Skip to content

Lamentable despedida en las Cortes

16/03/2011

Esta mañana hemos tenido la última sesión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de esta legislatura, y he salido con la sensación de que se nos ha tomado el pelo.

La Mesa de la Comisión, que es la que organiza los órdenes del día, conformada por representantes del PSOE, PP y PAR, ha preferido dejar en el cajón las iniciativas de los grupos de la oposición y atender la petición de comparecencia de la consejera Mª Victoria Broto para hablar de su gestión en el periodo 2007-2011.

¿Para qué? Desde luego, no para sacar nada nuevo de una de las legislaturas más mediocres que se recuerdan en la gestión de las áreas en cuestión, en la que el departamento ha incumplido sus propios compromisos, ha defraudado expectativas (levantadas por el propio Gobierno), ha estado perdiendo el tiempo tontamente en vez de desatascar asuntos y generar ideas. ¡Con la cantidad de cosas que se podían y de debían haber hecho! Y lo peor de todo: ¡cuánto dinero en el camino para tan poca cosa!

En el periodo 2003-2005 ocultaban su mala gestión detrás del cortinaje de la diferencia de signo político en Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE-CHA) y  el Gobierno de Aragón (PSOE-PAR), pero ya se ha visto que eran excusas  de mal pagador: llevan desde 2007 PSOE-PAR en ambas instituciones  públicas y el resultado sigue siendo decepcionante.

En términos generales, la gestión cultural en esta legislatura ha sido mediocre y mala. El departamento se ha acostumbrado en esta década a funcionar con muy poca transparencia, a base de comisiones “petit comité”, discrecionales, al margen de los mecanismos participativos que  establece nuestra Ley de Patrimonio Cultural.

El Gobierno habla de lo que le interesa y y cuando le interesa, y ha  decidido que ya se ha hablado suficiente de sus proyectos estrella  estrellados, con independencia del dinero invertido hasta el momento, o  de que no se sepa nada de ellos: Teatro Fleta, Espacio Goya, Archivo  Histórico General de Aragón, Museo de la Ciencia, Centro Artes  Audiovisuales, 2ª fase del Centro de Arte y Naturaleza, Orquesta  Sinfónica de Aragón, Centro de Interpretación de Sigena, Aula Dei, etc. etc. etc.

De los Bienes ya… mejor ni nombrarlos (después de que fue el propio Marcelino Iglesias quien en diciembre de 2005 se precipitó en anunciar que estaban ya a punto de regresar). Y de todas las modificaciones legislativas prometidas y comprometidas (Bibliotecas, Archivos, Museos…), nada de nada.

El resultado es un mal panorama, malestar en un sector amplio de las industrias culturales aragonesas, entre las gentes de la cultura  (profesionales y aficionados), en las asociaciones culturales, en los jóvenes creadores, que se tienen que acabar marchando para buscar fuera el respaldo que no encuentran aquí, en los ayuntamientos que se han tenido que comer este año los recortes que les ha aplicado el departamento, que conciernen a proyectos que se están ejecutando (con el consiguiente ahogo añadido)… Lo dicho: mal panorama. El departamento está acostumbrado gestionar por el sistema “barra libre por decreto”, como si fuera un grupete de amigos. Y eso no es gobernar.

Pero si hablamos de Educación, las cosas son también serias, porque el primer compromiso de Mª Victoria Broto cuando tomó posesión de su cargo en 2008, en sustitución de Eva Almunia, fue el de traer a las Cortes en septiembre de ese mismo año un Proyecto de Ley de Educación para Aragón, pero no ha sido así. Han esperado hasta el último momento y el PP les ha hecho un gran favor al presentar una enmienda a la totalidad que impide, de hecho, el debate de la Ley… porque ya no hay tiempo.

Todo un insulto para el trabajo realizado años atrás comunidad educativa. La Ley de Lenguas no ha podido desarrollarse porque se aprobó para el escaparate y para que Iglesias se fuera tranquilo a Madrid (bueno, va y viene, que ahora encabeza la lista del Alto Aragón). Pero sin reglamento del Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, instrumento fundamental para su desarrollo (hoy se debía haber debatido) no se puede avanzar.

Respecto de la política deportiva, esta ha sido una legislatura baldía: ni la prometida actualización de ley, ni la actualización prometida del modelo de juegos escolares, ni impulso deporte de base, ni desarrollo del Centro Aragonés del Deporte… Mal, mal, mal.

Y con este panorama, la consejera ha pedido comparecer, sabiendo que no estamos en igualdad de condiciones. Si dispongo de un único turno en una comparecencia para un tema concreto  (¡y se nos han quedado 5 solicitudes de CHA pendientes!), en esta ocasión me ha correspondido también un único turno para referirme, no a un tema, sino a ¡toda la gestión de todas las áreas del departamento!

Han optado por una fórmula para no entrar a fondo en los debates… que me lo explique alguien, por favor, porque la consejera no nos ha convencido. El Gobierno ha vuelto a caer en la tentación (irresistible para el PSOEPAR, por lo que se ve) de utilizar las Cortes como delegación propia para escurrir el bulto.

Hoy, Broto, tenía que haber venido a otra cosa diferente, no a contar si se abren las puertas por la mañana en los coles o si se hace deporte o si se invierte en restauración de iglesias. Se espera mucho más de una consejera en estos casos, sobre todo cuando hay tantos temas pendientes.

Lo dicho: una despedida lamentable y una gran falta de respeto a los grupos parlamentarios y, en consecuencia, a la ciudadanía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: