Skip to content

Incoherencias parlamentarias

10/03/2011

Esta mañana, el orden del día del Pleno incluía un 6º punto “Debate conjunto y votación separada de las enmiendas a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón, presentadas por los GG.PP. Popular y Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón)”.

El texto de esta Ley ha sido demandado por todos los grupos parlamentarios, sin excepción, por mucho que ahora IU y el PP se hayan echado atrás, como si nunca hubieran votado a favor de su remisión a sede parlamentaria. Pero está claro que ni las votaciones unánimes son suficientes para ruborizar a algunos grupos.

Sin embargo, siendo mala la incoherencia, ha sido bochornoso comprobar que el Gobierno estaba menos interesado que nadie en defender el proyecto de ley en cuestión.

El reglamento establece que el debate se inicia con la “Presentación del Proyecto de Ley por un miembro del Gobierno de Aragón durante un tiempo máximo de 10 minutos”… y no ha habido nadie del Gobierno dispuesto a presentarlo. Una vergüenza.

¿Qué ha sucedido? Eran las 13:20 y la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, no había acudido al Pleno.  Lo lógico hubiera sido que, en su ausencia, otr@ consejer@ hubiera salido a defender el texto, por deferencia parlamentaria, por rigor y creo que por pura vergüenza.  Pero no ha sido así, y gente había, desde luego.

Podía haber salido al estrado la consejera de Presidencia, Eva Almunia, pero ya se había ido del Pleno. Podía haber salido el vicepresidente José Ángel Biel, pero no ha hecho el mínimo gesto (supongo que por esas cosas de los repartos internos entre socios). Y… ¡podía haber salido el propio presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, que sí que estaba presente en ese momento, y que tampoco ha movido ni una ceja, como si el tema no fuera con él (craso error, desde luego, porque se trataba de un texto legislativo presentado por su equipo, que fue aprobado por su Consejo de Gobierno).

La sesión, en este punto, ha sido francamente lamentable. Al decaer el Gobierno en su derecho (¿obligación?) de defender la pertinencia de un proyecto de ley comprometido hace muchos años, han comenzado las intervenciones de los dos grupos que han presentado una enmienda a la totalidad: PP e IU.

El primero en salir ha sido el PP, y, en el colmo de la incongruencia, cuando la diputada popular Yolanda Vallés concluía su intercención y regresaba a su escaño, y el presidente de las Cortes, Francisco Pina, llamaba a Adolfo Barrena, en nombre de la Agrupación Parlamentaria IU de Aragón, Eloy Suárez, portavoz del G.P.Popular, ha solicitado la palabra para pedir que no se tramitara la iniciativa, puesto que ni el Gobierno había querido defenderla.

Vale, pero entonces, ¿por qué ha permitido que saliera su compañera a intervenir y defender la enmienda de devolución del Proyecto de Ley? No tiene sentido.

En ese punto, el presidente de las Cortes se ha metido en un buen lío al mezclar cuestiones políticas/personales/parlamentarias y salir con modos de dudoso gusto para descalificar a Suárez y vetarle la palabra, cuando podía haber salido mucho más airosa y elegantemente del atolladero recordando al portavoz popular que él, como presidente, tiene capacidad para decidir si se debate o no la iniciativa.

En resumen: un momento disparatado, con un Gobierno desaparecido, una consejera que llega tarde y que no pide ni intervenir para disculparse, un PP que no mide sus tiempos, un presidente de las Cortes de Aragón que se sale del tiesto, unos grupos que donde dijeron digo dicen diego (PP e IU)… Y eso, para una vez que el Gobierno había traído el texto demandado..

Al final, las enmiendas a la totalidad de IU y PP han sido rechazadas y esperemos que en el próximo (y último) Pleno de esta legislatura (dentro de 15 días), podamos aprobar una Ley necesaria para ayudar a muchas familias a resolver sus conflictos sin tener que llegar a los tribunales.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. JAVIER VALERO permalink
    14/03/2011 10:14 am

    Tienes razón, una vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: