Skip to content

Espacio Plural: más allá del bipartidismo PSOE-PP

09/03/2011

 

De izquierda a derecha: Jordi Guillot, Nieves Ibeas, David Abril, Paco García y David Cabello

Este fin de semana he participado en Palma, junto con Pepe Soro y Goyo Briz, vicesecretarios generales de CHA, en el cuarto encuentro de Espacio Plural. En esta ocasión, hemos estado tratando los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos, que están padeciendo especialmente la crisis, puesto que se les impide endeudarse y deben seguir ofreciendo una respuesta directa a las necesidades de la ciudadanía.

Dentro de las actividades, hubo una mesa redonda en torno al papel de Espacio Plural en el conjunto de Estado, conformada por David Cabello (Paralelo 36), Paco García (Iniciativa del Poble Valencià), David Abril (INICIATIVAVERDS), Jordi Guillot (Iniciativa per Catalunya Verds) y yo misma, en nombre de CHA.

Por otra parte, se celebraron varias reuniones y debates en los que tanto Goyo Briz como Pepe Soro aportaron las propuestas y las perspectivas de nuestro proyecto político.

Las diferentes intervenciones pusieron de manifiesto que hay alternativas al bipartidismo PSOEPP, y que son más necesarias que nunca. Las fuerzas políticas que conformamos Espacio Plural somos opciones con contundencia, desde la izquierda y el compromiso territorial con nuestros países y con su ciudadanía.

Faltan pocos meses para las próximas y seguiremos trabajando fuerte para intentar devolver la dignidad a la clase política, creando un espacio de esperanza.

Manifiesto

EMPODERAR LOS MUNICIPIOS,

RECUPERAR LA DEMOCRACIA

 Los partidos que suscribimos este manifesto, impulsores de Espacio Plural como espacio estable de relaciones y coordinación para impulsar políticas de izquierdas, ecologistas, feministas y federalistas en el Estado español, hacemos una llamada ante las próximas elecciones del mes de mayo para generar un amplio movimiento de cambio desde los Ayuntamientos.

La crisis golpea cada vez con más dureza a millones de familias en el Estado Español y en la Unión Europea, mientras que el gobierno ha renunciado a hacer políticas en benefcio de las personas, y suscribe las políticas dictada por los poderes fnancieros y destinadas a desmantelar de manera orquestada, en toda Europa, el estado del bienestar y los derechos sociales y laborales. Una situación que unida a los excesos y la corrupción alrededor de la cultura del ladrillo en los últimos años, hace que la confanza de los ciudadanos y ciudadanas en la política se tambalee, y con ella todo el sistema democrático.

Hace ya tres décadas, la democracia en el Estado español se fundamentó en la apertura de los Ayuntamientos, que desde la construcción de un poder de cercanía, jugaron un papel crucial en la articulación del Estado democrático, con pocos recursos, eso sí, y con muchísima imaginación y dedicación de quienes estaban al frente de los mismos y de una sociedad civil transformadora que empujaba aquel proceso.

Tres décadas después, los Ayuntamientos como institución de base del Estado y como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas están al borde de la quiebra, sin recursos y con un défcit de fnanciación que cada vez se hace más insostenible.

Las fuerzas políticas que componemos Espacio Plural defendemos que frente a la globalización neoliberal, la acción política local es la base de la recuperación de la democracia y de la toma de decisiones por parte de la ciudadanía. Una toma de decisiones más que necesaria para afrontar una crisis que castiga a muchísimas personas, pero también a unos Ayuntamientos sin recursos para hacer frente a las cada vez más crecientes necesidades sociales y a los retos ambientales.

Desde Espacio Plural queremos reivindicar frente a los próximos comicios la necesidad de un gran cambio en la composición de los ayuntamientos, un cambio que pasa por una mayor presencia de concejales y concejalas de la izquierda plural, ecologista y federalista en los consistorios, pero también por un cambio en la concepción del Estado hacia un proceso federal que sitúe en igualdad de condiciones, competencias y recursos a los municipios y las CCAA frente al Estado. Un cambio necesario para avanzar en el proyecto de una sociedad equitativa, sostenible y diversa, y que ha de basarse en la necesaria convergencia de las izquierdas plurales, ecologistas y soberanas para hacer frente al neoliberalismo.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: