Skip to content

Cuando la mayoría es excusa para el abuso

12/02/2011

Cuando decimos que hay maneras y maneras de estar en política lo decimos en serio y con conocimiento de causa. Me había resistido a subir nada al blog sobre el lamentable espectáculo que tuvimos el pasado jueves, 10 de febrero, en el Pleno de las Cortes (me limité a subirlo en facebook) pero al final he decidido comentarlo también aquí.

¿Qué pasó? El jueves sentí vergüenza ajena (y propia) con la actitud de un diputado que acostumbra a ampararse en la mayoría de su grupo para faltar el respeto, insultar con prepotencia y soberbia, y despreciar a quien opina diferente desde otro grupo parlamentario. Me consta que no fui la única, y de hecho, ha habido medios de comunicación que lo recogieron, como el Periódico de Aragón. Pienso en quienes estuvieran siguiendo el Pleno on line y no me imagino lo que pudieron pensar… como poco, que hay gente pagada para hacer lo que no debería hacerse jamás: abusar.

Y abusar de la superioridad numérica de un grupo parlamentario es, por ejemplo, sugerir que el grupo de CHA (curiosa obsesión), rayamos la subnormalidad por atrevenos a criticar la forma en que el Gobierno de Aragón está gestionando el tema de la empresa SAVIA... porque somos cuatro diputados. Eso es lo que hizo este diputado y es intolerable en democracia, porque es un desprecio a la propia ciudadanía representada en las Cortes.

Si su partido y su grupo parlamentario le permite TODO (lleva años de portavoz en ciertos temas), y encima le ríen los exabruptos como si fueran gracietas, a menos que diga lo contrario (y no lo ha dicho) está suscribiendo esa forma de estar política. Y hay pocas excusas para el silencio. Tampoco vale esgrimir como excusa la dureza retórica del adversario parlamentario, cuando no toca a lo personal, porque eso es intolerancia pura y dura. 

Se supone que estamos representando a la ciudadanía, pero hay gente que no lo entiende pese a los muchos, muchos años de vida política, como es el caso de quien profirió semejante burrada, y lo malo es que no fue una salida puntual de tono…

Llevo dos legislaturas escuchando sus intervenciones hirientes en lo personal y despectivas contra diputad@s de otros partidos (CHA, por supuesto), y escuchándole decir que uno de sus objetivos en la vida (supongo que política, porque si no, vaya tristeza de vida la suya) es lograr que CHA desaparezca: ¡impresionante objetivo, más propio de hace 50 años que de un sistema democrático!

La excusa infumable de que nos tenemos que tragar lo que nos diga porque ni mis compañeros ni yo tenemos bula, es de película siciliana. Pero así están las cosas y, de cualquier modo, agradezco muy sinceramente a quienes nos habéis mostrado vuestro apoyo por diversos medios, porque el tema se las trae.
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Mari Zas permalink
    13/02/2011 11:59 am

    Cuando los animales se sienten acorralados atacan. Va a ser que hay mas bichos en las cortes de lo que nos pensábamos. No saben por dónde salir, y lo más rápido es el insulto, algo más propio de niños de 5 años que de personas que intentan representarnos.

    • 13/02/2011 5:37 pm

      Y mientras se habla de eso no se habla del fondo de los problemas… Ya ves, Mari.

  2. 13/02/2011 10:00 pm

    Comienzo en el blog una serie para que no olvidemos. Y yo, desde luego, no olivdo lo que hizo esta troupe en Zaragoza, no olvido, y no paso porque no den explicaciones de la decadencia de esta tierra, tanto por la mala gestión y porque evidencian que para ellos es un dominum en vez de unas gentes con derechos y con voluntad histórica.
    http://elbosillohtml.blogspot.com/2011/02/para-no-olvidar-1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: