Skip to content

Parto Natural: pocos avances y falta de matronas

27/01/2011

Estamos a pocos meses de que concluya la VII Legislatura y es un buen momento para revisar  las políticas del Gobierno de Aragón en relación con la Salud de las Mujeres y, en concreto, con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Parto Normal.

A lo largo de esta legislatura, el Grupo Parlamentario CHA ha estado realizando numerosas iniciativas, reclamando más apoyo emocional a las mujeres en el momento de parir, un entorno mucho más favorable, más intimidad, limitar la medicalización a los casos estrictamente necesarios, etc. y en más de un caso no han podido salir adelante porque el PSOE y el PAR las han votado en contra.

El 4 de octubre de 2007 me estrené con este tema como portavoz de Sanidad de CHA, tal y como os contaba en este mismo blog. Se trataba de la PNL 33/07, que incidía en el respeto obligado al derecho de las mujeres a una atención más personalizada y humanizada durante el embarazo, parto y postparto, para reclamar un mayor protagonismo de las mujeres en la planificación, ejecución y evaluación de todo el proceso, información suficiente para que las mujeres conozcan todas las posibilidades existentes en la actualidad, puesta en marcha de un protocolo de asistencia acorde con los principios expuestos, incorporación a la Cartera de servicios, formación social, cultural, antropológica y ética a l@s profesionales sanitari@s, recursos suficientes…

¿Cuál fue la excusa del PSOE y del PAR para no apoyar la iniciativa? Que el Gobierno ya iba por esa línea, porque el Ministerio de Sanidad tenía intención de impulsar esos cambios.

La realidad es que, pocas semanas después, el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, presentó la denominada Estrategia para la Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, y de algún modo el PSOE y el PAR daban a entender que iban a producirse unos cambios bien visibles, pero no ha sido así.

Después de aquella iniciativa frustrada de CHA, llegaron otras, con mejor suerte, además de comparecencias de la Consejera a instancias de nuestro grupo. Defendimos una propuesta (PNL 44/07) para la constitución de un Observatorio aragonés a imagen del Observatorio de Salud de Mujer creado por el Ministerio. Y no pudo ser. Sólo pudimos impulsar la conformación de lo que finalmente fue un Consejo Asesor de Atención a la Salud de la Mujer, y estuvimos siguiendo muy de cerca sus avances.

Tardó mucho en llegar, y cuando llegó comprobamos que elementos que habíamos defendido, como la participación ciudadana y la participación de los sectores más implicados, no se habían tenido en cuenta: por ejemplo, no hay representación de las matronas, ni de colectivos como Vía Láctea, feministas, etc¿cómo es posible?

Estuvimos siguiéndole la pista también al anunciado Plan de Atención a la Salud de la Mujer, propusimos algunas mejoras que fueron aceptadas, como la incorporación de indicadores (sin los cuales no será posible la evalución del Plan), y en el mes de octubre último solicitamos la comparecencia de la Consejera para que informara sobre el desarrollo de la estrategia en relación con el parto y, en general, sobre los avances realizados desde el Departamento respecto de la atención al embarazo, parto y puerperio.

Hemos registrado una decena de preguntas y solicitudes de información para saber qué avances reales ha habido hasta el momento y qué previsiones tiene el departamento apra el futuro, en el que parece lógico que el SALUD cuente con más matronas y éstas tengan un reconocimiento superior de la tarea que asumen.

Hace unos días, el Periódico de Aragón informaba sobre los meses de retraso que acumula la consulta de matronas en Valdespartera y este verano también se puso de manifiesto la carencia de recursos suficientes puesto que había problemas para cubrir las sustituciones, tanto en el medio urbano como en el rural. De forma que se impone conocer la planificación estratégica del propio Departamento de Salud y Consumo

Por todo esto y por otras cosas, esperemos que la Mesa de la Comisión (es decir, PSOE y PAR, con el PP) decida pronto que comparezca la consejera para hacer el balance del desarrollo de la Estrategia, porque llevamos demasiados años de retraso. Tenemos la suerte de contar con especialistas obstetras y matronas muy concienzados para que las mujeres puedan vivir este periodo de su vida con todo el respaldo posible. Pero la voluntad política es necesaria y si es floja… el avance será pequeño. Y quienes hemos parido sabemos de lo que hablamos.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: