Skip to content

Desempleo: malos datos para Aragón

04/01/2011

Como ha señalado hoy Carmelo Asensio, coordinador del Rolde de Economía y empleo de CHA -y número 2 en nuestra lista al Ayuntamiento de Zaragoza para mayo de 2011-  la cifra de 92.669 personas inscritas en el paro en el pasado mes de diciembre es la prueba más evidente del fracaso del Gobierno de Aragón a la hora de impulsar políticas para crear empleo.

A principios de año, desde CHA propusimos un gran pacto por el empleo que no mereció ni la respuesta del PSOEPAR, ni la del PP, encastillados todos como están en sus particulares soberbias.

Cuando llevamos el tema a las Cortes de Aragón, ninguno de estos grupos votó a favor. Al parecer, una propuesta similar podía ser planteada a nivel estatal y en otras comunidades autónomas (como así acabó siendo), pero no en Aragón.

¿Por qué no votaría a favor el PSOE?… ¿Tal vez porque iban a poner en evidencia las derivas neoliberales del gobierno de Zapatero? Quién sabe.

¿Y por qué no votaría a favor el PAR? ¿Tal vez porque les resulta mucho más cómodo dejarse arrastrar por Madrid (y por su socio) que atreverse con una profundización sincera en el autogobierno y, en consecuencia, con la responsabilidad de ser aragonesista de verdad?

En cuanto al PP, mejor me callo, porque supongo que sus medidas dejarían pálidas a las del mal llamado gobierno “socialista” del PSOE

Ya sé que es una obviedad decir que todo lo que no se hace a tiempo llega tarde, pero en el caso concreto de las medidas en relación con el empleo, hay que saber y poder explicar muy claramente por qué se renuncia a un acuerdo global, al diálogo y al consenso político. Y ni PSOE ni PP ni PAR lo hicieron. ¿O sería porque lo presentaba CHA?

Rechazar medidas de consenso sólo porque las propone un grupo político de menor tamaño significa que no se quiere tenerlas en cuenta para no tener en cuenta a quien las propone. Y si así fuera, sería imperdonable, porque los resultados de la coalición PSOEPAR son muy preocupantes y las propuestas del propio PP, básicamente demagógicas

En septiembre de 2008, Marcelino Iglesias repetía una y otra vez que la clave estaba en el acuerdo económico y social AESPA… ¿y qué medidas concretas ha conllevado AESPA, vendido como la gran solución frente al desempleo, más allá de los topicazos sobre las bondades del consenso? Ya estamos comprobando el resultado…

En 2008 necesitábamos medidas concretas para dinamizar nuestra economía, crear empleo y garantizar la protección social de las personas… y para 2011, cuando el Gobierno ya casi ni se atreve a recordar este acuerdo (no vaya a ser que  se le saquen los colores por sus incumplimientos), seguimos echando de menos esas medidas y propuestas adaptadas al contexto actual.

Las cifras del paro en Aragón han vuelto a ser muy malas en diciembre de 2010, y en CHA nos preguntamos por qué no se mueve el Gobierno de Aragón, por qué no sale de su inmovilismo y no pone en marcha políticas concretas para crear empleo. Como ha recordado Carmelo Asensio, Aragón no repunta ni siquiera en diciembre, un mes en el que tradicionalmente se crean más empleos temporales.

¿Cómo se puede atrever el Gobierno de Marcelino Iglesias a afirmar que “vamos por el buen camino” si hay 5.046 parados más que en diciembre del año pasado? Incomprensible.

PSOEPAR, esa coalición de conveniencia que está en punto muerto desde hace tanto tiempo, parece no entender que no hacer nada es una irrresponsabilidad tremenda. ¿Por qué no piensan, por ejemplo, en todas las familias en paro que se quedarán sin ingresos a partir del mes que viene  tras la supresión de los 426 euros?

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: