Skip to content

Homenaje al Justicia reivindicando un Aragón más fuerte

19/12/2010

Esta mañana hemos celebrado el tradicional acto de homenaje al Justiciazgo, en la plaza de Aragón, en Zaragoza, con el que recordamos la figura de Juan de Lanuza (1564-1591), decapitado en Zaragoza por orden de Felipe II como símbolo del poder del rey frente a los derechos propios de los aragoneses y aragonesas.

De izquierda a derecha, José Luis Soro, Carmen Gallego, José Luis Melero, Nieves Ibeas, Miguel Martínez Tomey y Juan Martín

Como cada año, y coincidiendo con la cercanía de la fecha histórica del 20 de diciembre, Pepín Banzo, a la gaita, ha estado acompañando el homenaje, y haciendo más llevadero el frío de la mañana mientras colocábamos las flores: Alex Ibáñez y Emilio, en nombre de CHEN (colectivo universitario Chuntos Entabán), Dani Aragó y Ruth Pina, por Chobentú Aragonesista, Isabel Giménez y Carmen Martínez Romances, en nombre de la Asociación de Mujeres “Amparo Poch”, Gregorio Briz y Marisa Fanlo, como patronos de la Fundación Aragonesista 29 de Junio, José Luis Soro y Bizén Fuster, por la Fundación Gaspar Torrente y Juan Martín y yo misma, en nombre de CHA.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el tema 25 años de aragonesismo político, punto de arranque de los actos de celebración de los 25 años que CHA cumplirá en el 29 de junio de 2011. Mi querido amigo José Luis Melero ha actuado como anfitrión, en su calidad de presidente de la Fundación Gaspar Torrente. Con su calidez y calidad humana, y con un aragonesismo imbatible, nos ha dado la palabra a José Luis Soro y a mí misma.

Intervención de José Luis Soro, junto a José Luis Melero y Nieves Ibeas

José Luis Soro -Pepe Soro, para los amigos-, compañero de fatigas parlamentarias y no parlamentarias que comparte nombre y fecha de cumpleaños con mi querido y admirado Pepe Melero (¡fecha también de la aprobación de la Ley de Lenguas, para alegría de ambos y bromas del resto!), ha tenido una intervención estupenda y amena, como era de esperar, sobre el papel desempeñado por CHA en estos casi 25 años de existencia.

A mí me ha correspondido el cierre del acto, con una intervención centrada en el momento histórico que estamos viviendo, en el reconocimiento al trabajo de compañeros que, como Chesús Bernal, Chesús Yuste o Antonio Gaspar han abandonado los primeros puestos de salida en listas electorales para dejar paso a otros hombres y mujeres de CHA, y en el entusiasmo con que asumimos nuestra responsabilidad frente las elecciones de mayo de 2011.

En cualquier caso, después de los días que hemos llevado de reuniones para ultimar las listas que se aprobaron ayer, aún me ha parecido encomiable que hubiera tantos compañeros y compañeras que han decidido acudido a la convocatoria para depositar las flores ante la estatua de Juan de Lanuza, con el fresquillo que hacía y asistir al acto posterior.

De izquierda a derecha, Marisa Fanlo, Gregorio Briz (el elegante, con sombrero), Nieves Ibeas, Juan Martín, José Luis Soro, Bizén Fuster y Carmen Martínez Romances

Ante los medios de comunicación, hemos reclamado el papel y el respeto que Aragón se merece en el conjunto del Estado. De hecho, Aragón tiene el gran reto de salir del conformismo y del adormecimiento a los que nos están llevando los Gobiernos PSOEPAR y reivindicar ante el Estado, no sólo las inversiones (imprescindibles), sino también todos los derechos y la dignidad que nos están haciendo perder poco a poco los tibios y sumisos gobernantes del Pignatelli.

Junto a Juan Martín, nuestro cabeza de lista al ayuntamiento de Zaragoza

Ahora, más que nunca, se necesita una voz aragonesista que sea capaz de defender los intereses de Aragón desde un planteamiento de izquierdas, verdaderamente socialista y honestoCHA representa Otra forma de hacer y de estar en política, y seguimos trabajando con empeño para ganarnos la máxima confianza y respaldo de la ciudadanía.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: