Skip to content

¡Enhorabuena! XVI Feria del Libro Aragónes de Monzón

04/12/2010

Hoy se abre la  XVI Feria del Libro Aragonés de Monzón (FLA-2010, del 4 al 6 de diciembre, Nave de la Azucarera), que reunirá a 30 editoriales públicas y privadas y acogerá la presentación de medio centenar de libros (cifras similares a las de anteriores ediciones).

Como ya he comentado en otras ocasiones, esta Feria es un ejemplo de cómo nuestras tres lenguas (aragonés, castellano y catalán) y su literatura conviven con normalidad en el día a día, por mucho que haya quienes defienden lo contrario. Su consolidación es una excelente noticia para nuestra cultura y para nuestra identidad como pueblo.

Joaquín Palacín, concejal de CHA y Presidente de la institución ferial de Monzón,  codirector de la muestra y nuestro candidato a las Cortes de Aragón en las próximas elecciones, remarcó en la presentación -junto al otro  codirector del certamen,  Jesús Planas- que, en esta ocasión, el protagonismo espiritual lo comparten Joaquín Costa (cuyo centenario de su muerte se conmemora en 2011) y nuestro compañero José Antonio Labordeta.

Costa está presente en el cartel anunciador y en dos exposiciones instaladas en la planta baja: una del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (libros, documentos y fotografías) y, otra, de pegatinas “Homenaje a Costa de los ríos y los pueblos vivos” de Chorche Paniello, que repasa la problemática hidráulica en Aragón.

La dirección de la Muestra se ha preocupado muy especialmente de que haya actuaciones infantiles que sirvan de aliciente a los más pequeños para que visiten la feria y vean libros,  mientras que las exposiciones paralelas complementan el contenido y la venta de libros.

También me sigue pareciendo una idea muy interesante  que se pretenda dar a conocer -sobre todo al público joven- la música de nuestro País y la música tradicional, como un forma de “enganche” a la cultura.

Animo desde aquí a que quien tenga intención de pasar por Monzón aproveche y visite la Feria. Todas las actuaciones tienen la entrada gratuita y el primer grupo en actuar, el 4 de diciembre, será “China Chana” junto a “Son Confusión” (ambos aragoneses); el día 5 será el turno de “Eths Bandolets”, “Matta & Rouch Trío” y “Lou Dalfin” (música occitana), ambos a las 23.00 horas en la carpa instalada en el recinto al aire libre. Para el lunes a las 19.00 horas se ha programado la actuación del Grupo Folclórico Nuestra Señora De La Alegría de Monzón, en la nave del recinto ferial (escenario planta superior).

El homenaje a Labordeta se celebrará hoy sábado, día 4, a las 20:00 horas, en el escenario principal. Por lo que ha contado Joaquín, vendrán personas que conocieron bien a José Antonio en su faceta más personal, además de otras que se relacionaron con él como político, como cantante y como poeta. Cada cual aportará anécdotas y vivencias, y el público podrá intervenir.

Mis mejores deseos para que salga todo como está previsto y que vuelva a tener el éxito de público que ha estado conociendo la Feria en años anteriores. ¡Enhorabuena, Joaquín y ánimo para estos días intensos de trabajo!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: