Skip to content

Empujón al nuevo Hospital General de Alcañiz

02/12/2010

En el Pleno de hoy se ha aprobado por unanimidad la iniciativa de CHA para darle un empujón al nuevo Hospital de Alcañiz, y combatir la falta de voluntad política del Gobierno de Aragón con una infraestructura que hace ya años que se consideró necesaria, así como la mala gestión del Ayuntamiento de Alcañiz, que ha dejado pasar el tiempo sin lograr los avances necesarios en la cesión de los terrenos al SALUD, y no ha querido plantar cara en ningún caso a la administración autonómica (¿tal vez por asumir un gobierno en minoría?).

Este ha sido el acuerdo:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a establecer los mecanismos de máxima coordinación con el Ayuntamiento de Alcañiz para resolver con urgencia los problemas con los terrenos designados para la construcción del nuevo centro hospitalario, a fin de que la población de las Comarcas de Bajo Aragón, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Minera, pueda contar cuanto antes con un Hospital de referencia acorde con la demanda asistencial existente.

Nuestro Grupo registró esta Proposición no de Ley (núm. 304/09) hace más de un año, en pleno “otoño caliente” del hospital, entre discusiones sobre el pago de los terrenos donde debía construirse el centro y declaraciones contradictorias de miembros del Ayuntamiento  y del Gobierno, y en medio de posicionamientos contradictorios del PSOE y del PAR según la institución (ayuntamiento, comarcas, DPT o Cortes). El coste previsto: entre 1,3 y 1,5 millones de euros. Y como PSOE y PAR pedían que aflojáramos la presión para que negociaran mejor, esperamos a ver qué pasaba… y hasta hoy.

La historia parte de mayo de 2005, cuando Marcelino Iglesias admite la necesidad de un nuevo hospital y se compromete a licitar las obras en 2007. Y el origen del problema se halla en esa promesa que nace con escaso futuro, a la que sigue la designación -aprobada por el consistorio alcañizado el 23 de noviembre de 2006- de unos terrenos pertenecientes a 27 propietarios, de difícil adquisición.

En 2007, tras las elecciones municipales y autonómicas, el ayuntamiento de Alcañiz pasa a ser dirido por Amor Pascual (IU), en un gobierno en minoría, con respaldo del PSOE. En el mes de diciembre, la nueva alcaldesa posa ante los medios de comunicación, junto con otros representantes políticos y la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, ante los terrenos elegidos: se anuncia licitación de proyectos para 2008 y finalización de las obras en 2011. Hay partida presupuestaria en 2008 (250.000 €), 2009 (1.000.000 €)… y punto. 2010 nada y 2011, en principio, tampoco. Y a fecha de hoy, aún no hay terrenos.

Por una parte, la falta de acuerdo entre ayuntamiento y DGA es innegable, como se deduce de las declaraciones. Pero, además, cada institución ha ido por su lado. En agosto de 2009, la alcaldesa de Alcañiz dijo que los terrenos no se comprarían hasta 2010, es decir, que se comparían en 2010… pero estamos acabando el año y no hay nada. En octubre de 2009, el ayuntamiento alcanzó un curioso acuerdo: que el terreno lo pague cualquier administración… Todo un brindis al sol, aunque unos días después salieron tímidamente con la propuesta de que pagara la DGA.

El concejal de Urbanismo de Alcañiz, Ángel Lacueva (PSOE), manifestó en diciembre de 2009 que esperaban resolver el problema económico para febrero o marzo de 2010 (no ha sido así) y que antes de acabar 2010 el ayuntamiento cedería el terreno al Gobierno (y tampoco ha sido así).

¿Es o no es necesario el nuevo hospital? Por supuesto que sí. Desde los ligallos de CHA pertenecientes a las comarcas implicadas se inició una campaña de recogida de firmas para sensibilizar a la ciudadanía. Estamos hablando de unos 500 profesionales en condiciones poco adecuadas que atienden a 12 zonas de salud y a unas 80.000 personas (y sobre 100.000 en verano). Casi nada.

¿Por qué entonces, no se han puesto de acuerdo el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, cuando sí fueron capaces de coincidir con el proyecto de Motorland? El Ayuntamiento ha sido muy poco eficaz y los retrasos administrativos que ha acumulado ha supuesto la pérdida de partidas presupuestarias para la redacción de proyectos, por ejemplo. En enero de 2010, el Ayuntamiento recibió el proyecto de expropiación, pero en mayo aún no habían negociado el precio de de los terrenos. En octubre, se aprobó el proyecto de expropiación y para marzo estará el proyecto arquitectónico.

¿Habrá o no algún avance en 2011? Mientras Marcelino Iglesias sostenía en agosto que las obras se licitarían en 2011, pese a la crisis y a los recortes, la alcaldesa Amor Pascual se resignaba en noviembre a que no sería así. La propia consejera de Salud, Luisa Noeno, da por cerrada la posibilidad de ejecutar gasto en 2011.

¿Problema de dinero? El Gobierno dice que no, pero de momento no se ha comprometido a poner un euro para la adquisición de los terrenos, y es justo reconocer que el resto de los hospitales generales fueron transferidos por el INSALUD o adquiridos por el ayuntamiento de la localidad a precios asequibles (como en el caso de Barbastro). No quieren sentar precedentes, dicen, pero echarle a un ayuntamiento como el de Alcañiz semejante fardo, es realmente difícil de asumir, y la alcaldesa no tenía que haber dejado pasar tanto tiempo. Tenía que haber reaccionado desde el primer momento, para algo tenía experiencia como concejala en el periodo anterior, creo yo.

Esperemos que la iniciativa aprobada hoy sirva para algo. De momento, desde el grupo parlamentario CHA presentaremos una enmienda a los presupuestos para empujar el proyecto (como en años anteriores).

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: