Skip to content

Algunas conclusiones de nuestras Jornadas de Política Local

29/11/2010

Con Fernando Anglada, candidato de CHA en Calatayud

Ayer domingo clausuramos nuestras V Jornadas de Política Local, celebradas en Calatayud y organizadas desde la vicesecretaría general de CHA de Coordinación y Representación Institucional (Gregorio Briz) y la Secretaría de Política Local (Salvador Ariste). Desde el viernes hasta el domingo, pudimos compartir ratos de ocio y ratos de trabajo numerosos compañeros y compañeras de todos los rincones de Aragón, tanto cargos públicos y orgánicos como sus familias, gracias a la excelente acogida y organización del ligallo de Calatayud, cuya presidenta, Belén Palacín, estuvo  siempre pendiente de que todo discurriera bien.

En estas Jornadas, la eficacia y la honestidad en la gestión, así como la reforma del modelo de financiación centraron buena parte de los debates, con la vista puesta en el Programa Marco Municipal que servirá de base para la elaboración de los programas electorales de los diferentes municipios en los que CHA ha decidido concurrir a las elecciones de mayo de 2011. Y, como el debate de las diputaciones y de las comarcas ha salido a la luz en las últimas semanas, también fue abordado.

En realidad, la postura de CHA es suficientemente conocida, pero está claro que el PAR hará lo que sea con tal de sacar la cabeza del atolladero en el que está metido. El PAR tiene auténtica necesidad de hacerse un hueco mediático en el no se hable de ellos al hilo de problemas de corrupción o de jaleos internos de partido que tienen una seria repercusión en nuestras instituciones aragonesas (como se demuestra con el caso de Teruel) o en el propio Gobierno de Aragón.

Pero que nadie se deje engañar: ¿cuántos años llevan en el Gobierno de Aragón, con el PSOE, y antes con el PP? Pues eso: pura estrategia pre-electoral, y poco más. Por una parte, el incumplimiento de Zapatero, que se había comprometido a resolver para este verano de 2010 el problema de la financiación municipal, es más grave aún si cabe por la crisis que está generando tantos problemas a nuestros ayuntamientos.

Por otra, no podremos seguir mucho tiempo más con solapamientos entre administraciones, porque se pierde eficacia, está en cuestión la igualdad en el reparto de inversiones (porque en vez de criterios objetivos se impone muchas veces la discrecionalidad que privilegia un determinado color político) y se malgastan recursos, algo siempre indefendible, pero más aún en momentos económicos difíciles como los actuales.

Desde la creación de las comarcas en Aragón ya han pasado unos cuantos años pero da la impresión de que otros partidos políticos prefieren seguir repartiéndose subvenciones entre compañeros políticos en vez de, por ejemplo, ahorrar gasto y mejorar la calidad de vida general del medio rural aragonés. Para CHA, la actividad política es, por encima de todo, una actividad de servicio a la ciudadanía y hay que garantizar una gestión eficiente desde los ayuntamientos, transparencia en el uso del dinero público que sale del bolsillo de los ciudadanos y, desde luego, evitar situaciones como la de La Muela o el caos del Ayuntamiento de Teruel.

En este sentido, las Jornadas han servido para poner de manifiesto la necesidad de acabar con las acciones clientelistas de ciertos partidos que no parecen muy dispuestos a cambiar, y de exigir que la gestión se destine a lograr los mejores servicios públicos en los municipios. La situación crítica a la que se enfrentan muchos ayuntamientos pone en peligro que se puedan seguir prestando servicios públicos, básicos y directos a los vecinos. No olvidemos que en estos momentos la gran mayoría de los municipios aragoneses reciben apenas unos 150 euros por habitante y año, una cifra con la que no se puede garantizar el desarrollo y la calidad de vida.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. joserra permalink
    30/11/2010 7:54 pm

    hola nieves!
    no te he encontrado en la wikipedia!?? me caes muy bien aunque no comparta todas tus ideas y seguramente te vote por se el unico partido aragonesista.
    un saludo

    • 01/12/2010 9:42 pm

      Hola Joserra, mira, de eso sí que no me encargo yo directamente. Sé que estaba… lo que no sé es si ahora han previsto otra cosa, pero pronto lo sabré. ¡Ah! Y gracias por tu confianza… Un saludo muy cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: