Skip to content

Exitoso II Encuentro CHA-Campo de Cariñena en Muel

24/11/2010

Un momento de las explicaciones arqueológicas de Javier

El pasado domingo, 21 de noviembre, se celebró el II Encuentro de CHA en la comarca Campo de Cariñena, con la presencia de muchos compañeros y compañeras afiliados y simpatizantes, en Muel, y aprovecho para agradecer el esfuerzo realizado y felicitar al ligallo (Muel y comarca) por haber sido capaces de convocarnos a tanta gente, y proporcionarnos la ocasión de disfrutar de un día que tuvo sol y agua. Para que no se queje nadie… (¡habrá más setas!).

El año pasado, la jornada discurrió en Aguarón, y todo el mundo agradecimos el esfuerzo de la organización para acoger a más de cien personas. En esta ocasión, Alfonso Mazas, presidente del ligallo, Juan y el resto de compañeros de las localidades de la comarca, pueden estar realmente satisfechos por la respuesta a su llamada entusiasta, porque en esta ocasión la comida reunió al doble. Es justo felicitar al propio ligallo: está trabajando mucho y bien, con mucho entusiasmo para afrontar los meses que llegan, y candidatos, como Paco en Muel, tienen el respaldo de nuestro proyecto político.

Después de las sabrosas migas, que tanto trabajo llevaron al excelente equipo de cocineras, llegó el homenaje a nuestro compañero y amigo José Antonio Labordeta, y las canciones que fuimos entonando con la guitarra de Alfonso, a las que siguieron otras, interpretadas por un grupo de músicos jóvenes de la localidad que hicieron mover el esqueleto a más de un@.

Con anterioridad a la comida, los compañeros de Muel nos habían preparado la visita a algunas de las joyas de su patrimonio arqueológico (con explicaciones e ilustraciones: ¡gracias Javier!) y a varios de los talleres de cerámica, con demostraciones incluidas. Y durante nuestra visita al parque natural, como la jornada se celebraba en el Campo de Cariñena, acabamos hablando de la situación del sector vinícola y la necesidad de reclamar a los poderes públicos más apoyo, como apuesta para el desarrollo de la comarca.

El sector vinícola es una de las grandes riquezas y recursos de varias comarcas aragonesas, y de ahí que reclamemos un cambio en el Gobierno de Aragón que, a nuestro modo de ver, está descuidando su promoción y su comercialización, y debe poner cuanto antes en marcha un nuevo plan de reestructuración de la viña que haga más rentable su producción. Y no nos olvidamos de las Denominaciones de Origen, que están en la base del desarrollo económico de ésta y de otras comarcas aragonesas.

Hacía pocos días que un medio público había emitido un programa televisivo en el que Imanol Arias y Juan Echanove se paseaban por Zaragoza, y entraban a tapear por diversos establecimientos. En uno de ellos, en el centro del casco histórico, les sirvieron un vino y ante la pregunta de los actores sobre la procedencia del caldo, la persona que les atendía dijo, sin ningún rubor, “¡un rioja!”.

Es que no aprendemos, de verdad, ¿cómo van a valorar fuera lo mucho y muy bueno que tenemos, si cuando hay que “hacer país” nos dedicamos a actuar como sucursales de otros lugares? Fue una pena y esta lamentable anécdota apareció el domingo en las conversaciones de much@s compañer@s que, al contrario que el camarero (o propietario) del bar en cuestión, queremos poner en valor la calidad excepcional de muchos de los vinos aragoneses, que superan con creces a otros caldos más famosos de otras zonas vinícolas del Estado.

Resulta que tenemos un recurso excepcional y vemos cómo las bodegas están realizando unos esfuerzos increíbles para difundir y distribuir adecuadamente nuestros vinos. Pero está claro que los viticultores no pueden estén solos en esta labor. El Gobierno de Aragón se tiene que implicar más y mejor, invertir en promoción interior y exterior, en vez de gastarse hasta lo que no tenía presupuestado (mediante modificaciones de crédito) en campañas de autobombo como la que está llevando a cabo.

Si se hace de forma adecuada, se estará trabajano por mantener el medio rural vivo y crear servicios sociales en la zona, porque es preciso un impulso al sector económico para mantener y aumentar los puestos de trabajo en las distintas localidades y, en consecuencia, ofrecer oportunidades de futuro y de vida en la comarca.

¡Entalto Muel, Entalto Campo de Cariñena, Entalto Aragón… Entalto CHA!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: