Skip to content

El fiasco del Espacio Goya

22/11/2010

El Espacio Goya ha sido la gran apuesta cultural de los Gobiernos de Marcelino Iglesias durante estos casi doce años, y su estrepitoso fracaso es paradigma del propio fracaso general de la política cultural del PSOE y del PAR.

Pronto hará un año que esperamos a que la consejera Mª Victoria Broto atienda la solicitud de CHA para comparecer en las Cortes e informar sobre el Espacio Goya, y nos hemos tenido que enterar por la prensa que el Gobierno ha decidido aparcarlo.

La coalición, incapaz de resolver el embrollo que ha ido montando en este tiempo, se lo quita de en medio, lanza el problema hacia adelante y le pasa el desaguisado al gobierno que salga de las urnas en 2011, con la excusa de la crisis.

Nadie en este Gobierno, ni mucho menos Iglesias, parece recordar que abanderaban el Espacio Goya como la “referencia cultural de Aragón”, su proyecto estrella junto al del Teatro Fleta. Ni que lo incluyeron inicialmente entre los proyectos para la Expo de Zaragoza, o que está entre los cien puntos de compromiso con Aragón de la coalición PSOE-PAR. Lo único cierto es que no habrá Espacio Goya en esta legislatura y que se han quedado muchos millones de euros de dinero público por el camino.

¿Dónde ha estado el problema si el PSOE gobierna en todas las instituciones donde pueden tomarse decisiones al respecto: Zaragoza, Aragón y Madrid? Marcelino Iglesias se resiste a explicarlo.

Perdieron la oportunidad de oro de la Expo, empeñados en ubicarlo en el inmueble de la antigua Escuela de Artes, en la plaza de los Sitios, con un proyecto de intervención que no respeta en absoluto su carácter de edificio protegido y en el que llevan invertidos casi 5 millones de euros.

Construyeron otro edificio para la Escuela de Artes y se quedaron tan anchos convocando el proyecto por 12,2 millones de euros y concediéndolo por casi 7 millones más (sin explicaciones). Al final, esta nueva instalación ha costado más de 25 millones.

Han constituido comisiones sobre Goya, un Comité Goya, un Programa Goya, una Fundación Goya, organismos de dudosa utilidad pública –visto lo visto- que han permitido invertir cerca de 18 millones de euros en adquisición de obra y realizar costosas actividades que podrían haberse gestionado perfectamente desde el Museo de Zaragoza.

El Gobierno se ha empeñado en buscarse problemas con su megalomanía, su desafío a las críticas, el empeño en desoír cualquier propuesta alternativa y su nulo interés en buscar el consenso para plasmar lo que había sido apoyado por todos: la necesidad de contar con un centro de referencia sobre Goya en Aragón. Y pese a ello, todos los responsables de este desaguisado siguen en sus sillones del Pignatelli.

Humo y más humo financiado con dinero público, para mayor gloria de los responsables de Cultura del Gobierno de Aragón. En 1999 heredaron un proyecto sin resolver en la Plaza de los Sitios para el Espacio Goya y ahora ellos dejan otro sin resolver para 2011, justo enfrente. Pero queda una esperanza: todavía no han destrozado el edificio del arquitecto Félix Navarro y, por tanto, aún puede salvarse.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: