Skip to content

Iglesias no quiere condenar al “vecino” marroquí

16/11/2010

Marcelino Iglesias ha manifestado que, ante la violencia de Marruecos contra el Sahara, el Gobierno de Zapatero está haciendo lo que tiene que hacer: lamentar las agresiones, sin condenarlas. “Entre vecinos y amigos nos podemos decir las cosas: lo que está pasando no nos gusta y lo lamentamos”. Un vecino “prioritario“, “estratégico y fundamental“, llega a aclarar, llegando a confundir hasta las fechas, puesto que España no salió del Sahara en el 73 0 74… sino en 1976.

¿Tiene idea de lo que está diciendo? ¿No decían que los partidos que no condenen la violencia no pueden participar en elecciones? ¿Quiere ello decir que el PSOE no va a presentar listas en mayo de 2011 y que se baja del carro de las catalanas? ¡Vaya notición!

En fin, a quien no la haya podido leer todavía, le recomiendo la “Carta abierta entre el valor y la felonía“, escrita por Francisco Palacios, profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro de Um Draiga , publicada en el Periódico de Aragón.

Ha tenido que arrasar Marruecos un campamento para que salga a luz, al menos durante un tiempo, la injusticia que sufre el pueblo saharaui desde hace más de 35 años. 35 años de opresión y de vejaciones que la comunidad internacional ha acabado viendo con normalidad por culpa de intereses económicos y políticos. Y así es como los interesados se tapan sus vergüenzas y ocultan la cruel realidad de un pueblo que reclama desde hace décadas su libertad y el derecho a decidir sobre su futuro.

¿O acaso quiere alguien decirnos que es más importante el negocio de las armas o los acuerdos de pesca que los derechos humanos? Nos podría haber tocado a cualquiera, sólo con haber nacido allí estaríamos metidos en el ajo… pero desde aquí nos suele caer todo muy lejos en el día a día. Y lo único que sé es que quien viaja a los campamentos de Tinduf o al Aaiun y conoce de cerca la lucha del Frente Polisario, regresa absolutamente impactado. Que le pregunten  a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, Um Draiga.

El pueblo saharaui está viviendo un auténtico genocidio y la violencia que ejerce Marruecos no tiene ninguna justificación. Y esto es una cuestión de violación de derechos humanos, pero es también una cuestión política de ocupación y de dura represión, y de un proceso de descolonización sin resolver en el que el Estado español tiene gran responsabilidad.

¿Por qué los distintos gobiernos españoles no han condenado hasta el momento tantos crímenes, tanta violencia y tanta vulneración de los derechos humanos? ¿Qué más necesita ahora Zapatero para expresar la condena de su Gobierno, si hasta Marruecos está expulsando a periodistas españoles para que no puedan informar?

Lo malo es que a Marcelino Iglesias también le parece suficiente con lamentar estos hechos. Y se equivoca. Se quivoca como secretario de organización del PSOE y se equivoca como Presidente de Aragón. Que alguien le cuente, por favor, que aquí, en Aragón, todos las fuerzas políticas nos hemos puesto de acuerdo en las Cortes para denunciar y condenar estos hechos. ¿Dónde se sitúa él, que es diputado de esas mismas Cortes, presidente de su Grupo Parlamentario e -incluso- Presidente de Aragón?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: