Skip to content

Dimisión de Mª Victoria Broto y Juan José Vázquez

12/11/2010

Un medio de comunicación aragonés recogía ayer las palabras del viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez: que no habrá presupuesto en 2011 para el Espacio Goya, que el proyecto se aparca y que el Gobierno que surja en mayo deberá continuar con él, si es que decide mantenerlo. Falta de tiempo y de dinero. ¡Con lo que han estado despilfarrando hasta el momento!

Una millonada en el camino, muchas expectativas levantadas y frustradas, demasiadas fotos, palabras grandilocuentes y un gran fracaso, porque todo era humo. Puro humo alimentado con el dinero de todos los aragoneses, por lo que lo menos que podemos hacer es pedir la dimisión de la consejera Mª Victoria Broto y de su equipo, encabezado por el viceconsejero Juan José Vázquez: dimitan, por favor, que estamos pasando vergüenza ajena con su forma de gobernar.

Vázquez se quedó tan tranquilo anunciando esa decisión del Gobierno… Para empezar, es indignante y un insulto a los grupos parlamentarios que nos tengamos que enterar por la prensa de las intenciones del Gobierno, cuando el grupo CHA tiene registrada una solicitud de comparecencia de la Consejera de Cultura sobre el Espacio Goya desde el 7 enero. ¡Desde hace casi un año!

No vienen a explicarlo a las Cortes, pero filtran esta información justo el día que llegan los presupuestos de 2011 a las Cortes, para curarse en salud por si miramos las cifras del departamento y vemos que no hay nada para el Espacio Goya. Ni hay nada para 2011 ni lo hubo para 2010.

Una vez más, este Gobierno se busca excusas de mal pagador cuando ve que no puede cumplir sus promesas y ya no sabe qué hacer para solucionar los empandullos que él mismo se monta: ahora dice que ya no hay tiempo, que no hay dinero.

¿Cuánto hubieran durado las personas responsables de Cultura de Iglesias en la empresa privada? Yo creo que ni quince días. Si no son capaces de hacer realidad ni los proyectos culturales presentados como “referencia cultural de Aragón” –Iglesias vendió así el Espacio Goya al inicio de la pasada legislatura (hace casi ocho años)- ya me dirán de qué se pueden encargar.

El Espacio Goya viene de lejos. De antes, incluso, del inicio del periodo de Marcelino Iglesias… Pero Iglesias acabó vinculando este proyecto -que destacó en 2004 como su proyecto “estrella”- a la Expo y lo incluyó en el Convenio de financiación suscrito entre los gobiernos estatal y aragonés y el ayuntamiento de Zaragoza. Llegó el 2008, y no hubo Espacio Goya.

En esta legislatura, el PSOE y el PAR acordaron que fuera el punto 91 de los “100 compromisos con Aragón para 2007-2011” del Gobierno, pero las declaraciones de Juan José Vázquez han vuelto a echar tierra sobre el proyecto.

Si no hubiera habido gasto de dinero en el camino, hablaríamos de la incapacidad manifiesta de un gobierno para cumplir sus compromisos, pero la cosa es más grave, y sobre todo en periodo de crisis.

Mientras Eva Almunia fue la consejera de Cultura, prometió reiteradamente que el Espacio Goya estaría “físicamente” listo para la Expo en un emplazamiento que obligaba a desalojar a toda una comunidad educativa. Y no le tembló el pulso, pese al jaleo interno que desde entonces han dejado de herencia en la Escuela de Arte y en la Superior de Diseño. Las trasladaron al Actur, a un edificio que salió a concurso por 12 millones y medio de euros, lo resolvieron por más de 19 millones y al final ha costado cerca de los 25. Y no ha pasado nada, ¿a que no? Pasaron incluso por encima del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, con dos… y tampoco ha pasado nada.

La actual consejera, Mª Victoria Broto, responsable de Cultura desde 2008, explicó en su estreno que seguiría las líneas de Almunia y mantuvo su equipo, encabezado por Vázquez. Todo igual, vaya. Nunca ha abierto la boca (de hecho ha pasado olímpicamente de la petición de CHA) y se ha limitado a estar presente en las brillantes inauguraciones de las exposiciones que sobre Goya se han organizado desde una Fundación creada ad hoc para hacer lo que podría haber hecho perfectamente el Museo de Zaragoza… pero con mucha más libertad (por decir algo).

Broto es responsable de que el proyecto se haya quedado estancado, aunque vemos que no tiene ninguna intención de asumir ninguna responsabilidad, y alguna tiene, desde luego. ¿Quién es responsable ante la ciudadanía, ya no sólo de los casi 25 millones de euros de la nueva escuela (para no hacer nada en el antiguo edificio), sino de los 5 millones de euros pagados a los arquitectos suizos Herzog y De Meuron por la redacción de un proyecto básico y de ejecución para la antigua escuela que no respeta en absoluto el carácter de edificio protegido?

¿Quién es responsable de los 16,5 millones de euros para adquirir obra de Goya, del millón de euros para poner en marcha el Programa Goya 2008 y de los millones de euros invertido en la opaca Fundación Goya en Aragón, que son varios millones de euros?

En cualquier otro contexto, alguien se haría responsable de las aclaraciones y de las consecuencias de las acciones, menos aquí, en Aragón, con este Gobierno PSOEPAR. Que conste que les reconozco el mérito de ambos partidos por haber seguido ganando votos en 2007 cuando estaban protagonizando semejante mediocridad de gestión. Como poco, 50 millones de euros, más de 8.000 millones de pesetas, que se dice pronto, para llegar a noviembre de 2010 y decirnos que aplazan el proyecto para el gobierno que salga de las urnas en mayo de 2011.

A fecha de hoy, Zaragoza sigue sin ser referente de Goya, pese a toda esa millonada (insisto, sin contar todo el gasto ejecutado por la Fundación Goya, que de eso hablaremos otro día) y la odisea del Espacio Goya es en realidad un agujero negro. El Gobierno de Iglesias pretende ahora lavarse las manos y dejarlo todo para que los que vengan detrás apechuguen con el marrón. Y todo, con permiso de Iglesias y de Biel, que siguen mirando hacia otro lado: un escándalo y una vergüenza.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: