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El Gobierno cree que ya se esfuerza lo suficiente en Caspe

10/11/2010

Hoy, todos los grupos políticos teníamos la oportunidad de reconocer en las Cortes de Aragón la importancia de adaptar el sistema educativo a las diferentes realidades socioeducativas que tenemos en Aragón, pero no ha podido ser.

En Caspe hay tres centros educativos de Educación Infantil y Primaria: dos públicos (Compromiso de Caspe y Alejo Lorén Albareda) y uno privado concertado (Santa Ana). Nos consta que los equipos de los tres colegios trabajan mucho y bien, pero la distribución de la diversidad de alumnado no es equilibrada, y es el Compromiso de Caspe el que asume mayor responsabilidad en este sentido, y el que necesita un respaldo más urgente, como reconoce su comunidad educativa, las familias implicadas en el AMPA, y nuestr@s compañer@s de CHA en la localidad.

Desde el grupo parlamentario CHA proponíamos  instar al Gobierno a poner en marcha medidas concretas pensando en las localidades y los centros en los que se concentra el mayor número de alumnado con necesidades educativas especiales y que convive con mayores situaciones de marginalidad, como es el caso de Caspe. Nos referimos a una localidad con más del 23% de su población extranjera, de más de 60 nacionalidades, gran cantidad de población fluctuante, y con un Colegio Público, el Compromiso de Caspe, cuyo porcentaje de alumnado de origen o procedencia inmigrada supera en mucho ese dato. Pero el PSOE y el PAR no han estado por la labor.

El propio departamento de Educación sabe que es necesario un nuevo colegio que sustituya al actual Compromiso de Caspe, en otro emplazamiento, y proponíamos un acuerdo para que en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2011, se incluyera una partida concreta. Pero el PSOE y el PAR han votado en contra.

Proponíamos que se abordara la escolarización de alumnado con carencias socioeducativas como una cuestión global del municipio, en cuya solución deben colaborar todas las instancias y todos los centros educativos, con especial implicación de la administración educativa… y PSOE y PAR han votado en contra.

Proponíamos introducir, como criterio de referencia, la eficacia en la gestión de los recursos para que el alumnado que ha seguido un proceso de escolarización normalizada  reciba también una atención educativa normalizada… y PSOE y PAR han votado en contra.

Proponíamos introducir medidas de innovación educativa en el colegio “Compromiso de Caspe”, como el programa de secciones bilingües, con el fin de incrementar su atractivo y atender de forma adecuada la diversidad del alumnado… y PSOE y PAR han votado en contra.

Proponíamos aumentar los recursos materiales y humanos al colegio “Compromiso de Caspe” (con un 70% de niñ@s de procedencia extranjera y un peque con una gran discapacidad, en 1º de infantil, por poner un ejemplo) para reforzar la actuación educativa desde la perspectiva de la realidad de la localidad, atender de forma adecuada la diversidad que asume el Centro y mejorar, en consecuencia, la integración de todo el alumnado, con agrupamientos flexibles en aquellas áreas que así se considere… y PSOE y PAR han votado en contra.

Por último, proponíamos que el departamento de Educación abriera cuanto antes un aula de Inmersión Lingüística, a instancias del PP, para el alumnado con dificultades para hablar o entenderse en castellano, y también eso han votado en contra el PSOE y el PAR.

Creo que no hace falta ningún comentario…

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