Skip to content

Coherencia y compromiso con la Memoria Histórica

27/10/2010

El 25 de septiembre de 2009, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, por unanimidad, una Moción propuesta por el grupo municipal Chunta Aragonesista (CHA), que trasladaba una reivindicación de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA).

La Moción, pionera en todo el Estado, planteaba erigir un Memorial en el cementerio municipal de Torrero para después de tanto tiempo de olvidotranscurrido desde julio de 1936 hasta la actualidad, honrar la memoria de las víctimas del franquismo, y, en especial, a as 3.543 personas de todas las edades (desde los 13 años hasta los 84).

El Memorial ha sido diseñado por Fernando Bayo, Miguel Angel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julián Casanova, Ángela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.

Con él se han concluido los dos primeros pasos del proceso de recuperación de la memoria histórica. El primero de ellos fue la eliminación del nombre de los vencedores en las calles de la ciudad, y tras el Memorial debe llegar la construcción de un Centro de Documentación e Interpretación de la Memoria Histórica en Zaragoza, en consonancia con las demandas de ARMHA.

La inauguración, sin embargo, debería haber permitido un mayor protagonismo de las familias, a mi modo de ver, que tenían que haber estado sentadas, sin duda, en el lugar en el que estábamos sentados los cargos políticos, absolutamente secundarios en un día semejante. Ya han tenido que esperar demasiado tiempo para ver cómo la ciudad honra a sus padres, madres, hermanos, hermanas… como para no haber podido tener hoy mucha más relevancia. Y lo mismo cabe decir de las asociaciones para la recuperación de la memoria, como ARMHA.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado un ejemplo importante con este gesto con el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas en torno a la propuesta de CHA, algo que no pudimos conseguir en las Cortes de Aragón el 11 de marzo de 2010.

El Gobierno de Aragón no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Siguiendo sus consignas, los grupos del PSOE y del PAR ni siquiera permitieron que se debatiera en las Cortes el Proyecto de Ley que presentó el grupo parlamentario CHA para la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y de dignificación de las fosas comunes.

PSOE y PAR votaron lo mismo que el PP, es decir, en contra, para impedir esa ley, y fue uno de los momentos más vergonzosos de los últimos tiempos. Han hecho y harán lo que sea para que no se sepa ni se hable de ello, pero sucedió. Y por eso hoy, a quienes conocían todos estos datos, sonaban tan superficiales las palabras de dirigentes socialistas, como las del propio presidente Iglesias,  que ya sabemos también de la tibieza del Gobierno en estos temas cuando hay que mojarse de verdad.

Estamos a pocos meses de las elecciones, pero no es coherente votar en contra de una ley para promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las personas desaparecidas… y luego pronunciar discursos en sentido contrario.

Hombres y mujeres de CHA: Canto a la Libertad, de Labordeta, y Bal de Benás, al ritmo de la gaita de Pepín Banzo

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 28/10/2010 9:25 am

    fue un acto muy conmovedor ,, tal vez les sobro a muchos mucho protagonismo de ultima hora ,, pero estuvo muy bien ,, se olvidaron de mencionar a los principales artificies e impulsores de la idea ,como la fundación por la memoria histórica,,,,, pero eso son cosas que pasan en política

    • 28/10/2010 11:20 pm

      Vale, pero ha hecho falta tantos años para poder tener un momento como el de ayer que es una auténtica lástima que no se entienda qué es lo prioritario. Son cosas que pasan en política… bueno son cosas que practican sobre todo determinadas personas que están en política, que no es lo mismo.

  2. Josefina Musulén permalink
    29/10/2010 8:37 pm

    Nieves en nombre de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMHA) GRACIAS, por estar siempre que hemos necesitado ayuda. Por presentar iniciativas para la dignificación de tantas y tantas personas y de tantas y tantas familias.
    Pensándolo bien como el acto fue un tanto frio fue mejor para todas las personas mayores, la emoción llego en el mismo Memorial al encontrar a los suyos pero no durante los discursos, mucho mejor para sus cansados corazones.
    De nuevo GRACIAS

    • 29/10/2010 10:02 pm

      Gracias a la Asociación y a las familias, Josefina. Todo el acompañamiento que podamos hacer en el camino será siempre escaso, y no dejaremos de exigir la dignificación de vuestros y vuestras familiares, porque de no hacerlo, no tendríamos derecho a seguir ocupando ningún cargo público. Un abrazo muy fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: