Skip to content

El presidente de Aragón desconoce qué necesita Aragón

22/10/2010

Para 2011 vamos a recibir en Aragón casi la mitad de lo que recibimos en 2010 en inversiones del Estado. Y esto, diga lo que diga Iglesias, no lo arreglan cuatro enmiendas de última hora ni un apaño con el fondo adicional. Cuando tenían que haber trabajado los socios PSOE-PAR era antes, no ahora, porque el margen de actuación ya es francamente pequeño.

Acabo de tener un debate con él en las Cortes. Le he preguntado algo muy concreto: ¿cree el presidente del Gobierno de Aragón que ese recorte cumple con lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía? Y no ha sabido responder… Es increíble, pero es así.

Me parece una vergüenza, porque todo el mundo estamos indignados, menos ellos, que encima pretenden justificar lo injustificable. Es más: a Eva Almunia le parece bien. Ella, la persona en quien piensa Iglesias para que le sustituya, ha dicho hace unos días que estos recortes no eran malas noticias… ¿Entonces, qué son malas noticias para esta gente?

Iglesias, Almunia, el consejero de Economía, Larraz, y hasta el delegado del Gobierno, se han pasado días y días vendiéndonos las excelencias del miserable 3,2% que nos ha tocado del total del presupuesto territorializable (el de inversiones del Estado). Pretendiendo hacernos creer que  Zapatero cumple con nuestro Estatuto y que estamos incluso mejor que otras muchas comunidades autónomas. Y tiene narices, porque para decir eso se basan justo en los dos factores que menos favorecen a Aragón: el PIB y la población.

Hoy, en su explicación para no responder a la pregunta de CHA, Iglesias se ha hecho un lío. Ha comenzado diciendo que la población y la participación en el PIB del Estado no son criterios adecuados para Aragón, desdiciéndose a sí mismo y a desdiciendo a su propia sucesora… y cuando se lo he hecho ver, ya no ha sabido por dónde salir. ¿Sí? ¿No? ¿En qué quedamos?

También ha hablado del criterio de la superficie… ¡claro! ¿Por qué no ha peleado por un 10% de presupuesto para inversiones si somos el 10% del territorio de todo el Estado? Esa es la clave para Aragón y desde CHA lo propusimos así cuando se debatió la reforma del Estatuto y lo defendimos hasta el final. Pero aquí coincidieron todos los demás: PSOE, PP, PAR e IU lo rechazaron para dejar una mera ponderación de la superficie, la orografía y el carácter fronterizo. Con lo cual nos hemos quedado sin nada concreto. Y esta fue una de las razones principales por las que votamos en contra del texto final.

Pero esta mañana Iglesias ha tenido la oportunidad de decirnos a CHA que estábamos en un error. Le he invitado a que nos explicara cómo “ponderaba” él mismo la superficie, la orografía y el carácter fronterizo. Nos interesaba mucho saber en cuánto cuantifica todo eso el presidente de Aragón . ¿En el 4% de 2010? ¿En el 3,2% de 2011? ¿Y el año que viene? Si lo veían todos los demás tan claro… Lo que sabemos es que en los tres años de nuevos estatutos, Aragón ha ido de mal en peor.

Pues tampoco ha sabido responder, no ha sabido ponderar, y se ha limitado a dar vueltas al asunto, con la excusa de que él no es un “tribunal”. Ya sabemos que no es un juez, pero, vaya, es el presidente del Gobierno de Aragón, y alguna opinión debería tener… ¿o no? En fin, hacen lo que quieren.

Pero qué casualidad: a las comunidades autónomas que sí tienen criterios claros y cuantificables en sus nuevos estatutos (Andalucía, Cataluña, Baleares o Castilla y León) se les están respetando los porcentajes. Y como nuestro Estatuto no tiene ninguno, ni  lo respetan ni  lo dejan de respetar. Campo libre. Y por eso le he preguntado también a Iglesias si el presidente de Aragón considera, en serio, que un miserable 3,2% es lo que le debe corresponder a Aragón. Pero tampoco ha respondido a esta pregunta.

En fin, que he debatido con Marcelino Iglesias, pero no con el presidente de Aragón. La realidad es que no se ha contado con Aragón a la hora de elaborar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado para 2011 porque tenemos un Estatuto que no obliga a nada y porque es obvio que ni Iglesias ni su Gobierno han negociado o participado en su elaboración, como no sea para ofrecer que si tenían que meter la tijera en algún sitio, que la metiera en Aragón, y ya verían después PSOE-PAR como se las arreglarían, como así ha sido.

Y así es como suponemos también que Iglesias se ha ganado ese cargo de secretario de Organización de su partido que le hace tanta ilusión, según sus propias palabras. Todo el mundo sabe que Iglesias hace ya tiempo que dejó de defender los intereses generales de Aragón (si es que los defendió de verdad alguna vez), pero desde CHA vemos con mucha preocupación que sus mismos valores se traducen no en nuevos retos, como anuncian en sus cuñas publicitarias electorales, sino en nuevos recortes.

“Iglesias y Almunia: mismos valores, nuevos recortes”. Eso es lo que tendría que poner en los carteles, porque esa es la realidad.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Ana permalink
    22/10/2010 3:45 pm

    Bueno, ya sabemos todos a que se ha dedicado Iglesias los últimos años, a labrarse un porvenir en el PSOE y por eso ha tragado con todo y ha pasado de todo, sobre todo de enfrentarse al Gobierno de Madrid.
    Soy socialista y me avergüenza que los “mios” me decepcionen . Al fin , de la derecha no espero nada y desde esa óptica no me siento engañada.
    Cada vez me acerco más a vuestros enfoques políticos. Cada vez me gusta más la forma de trabajar de la CHA.
    Una emigrante aragonesa

    • 23/10/2010 11:36 am

      Muchas gracias por tus palabras y por tu apoyo, Ana. Tal y como están las cosas, más vale que quien desee apostar por los valores socialistas no le den su voto al PSOE, porque a menos que no tengan más remedio de mirar hacia la izquierda, volverán a gobernar con la derecha, el PAR. Lo hicieron cuando CHA éramos la tercera fuerza de Aragón, en 2003, volvieron a hacerlo en 2007, y ya veremos qué sucede en 2011. De momento, Iglesias sigue con sus mensajes de buen entendimiento para el futuro con el PAR y Eva Almunia va en la misma línea sin contradecirle. A ver si somos capaces de ganarnos la confianza de mucha gente para ser una fuerza verdaderamente decisiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: