Skip to content

Tijeretazo del 46% a las inversiones del Estado en las comarcas turolenses

19/10/2010

En la reunión intercomarcal que hubo el sábado 16 de octubre en Utrillas con representantes de CHA en las comarcas y en las Diputaciones  provinciales, los compañeros y compañeras estaban que se subían por las paredes con el tijeretazo de los Presupuestos Generales del Estado para las comarcas turolenses: es un desastre que el Proyecto de Ley les recorte para 2011 más incluso que la media de todo Aragón: ¡¡¡el 46%!!!

Si sumamos los recortes de los tres últimos años nos encontramos con un descenso del 83% para las comarcas de Teruel. ¿Por qué se empeña el Gobierno de Zapatero en rascar siempre del mismo lado? Se está aprovechando de nuestras comarcas para robarles lo que les corresponde y dárselo a otras comunidades que le interesan más porque le pueden dar más votos. Ni más ni menos. Como para que vengan luego con su discursito de que ellos también se creen eso de que “Teruel existe”.

  

Tanto en la reunión, como en la comida posterior, cuya organización tenemos que agradecer a nuestros compañeros Eladio y Sergio, caras visibles de CHA en Utrillas, estuvimos hablando sobre los retos más inmediatos, pero la indignación ante la actitud del Gobierno PSOEPAR que una vez más no ha estado a la altura de las circunstancias y no ha sido capaz de negociar una distribución más justa y equitativa-  fue en todo momento patente. Ya han cometido una nueva tropelía, así que lo mínimo que hay que exigirles es que se molesten en mover los hilos que tengan que mover antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos… aunque ya es difícil pensar que puedan mover algo. En realidad, creo que a Aragón ya no le queda por perder más peso específico en el conjunto del Estado.

Como partidos de gobierno, PSOE y PAR tenían que haber negociado con Madrid y trasladar la situación histórica de las comarcas turolenses. No lo hicieron, y ahora PSOE y PAR se las tienen que arreglar como puedan para que se rectifique sustancialmente la inversión prevista para 2011 y se incluyan proyectos fundamentales como el desdoblamiento de la N-232 y la A-40

No se pueden hacer milagros con la deuda histórica de inversión que acumula Teruel y necesidades innegables como la obligación de afrontar de forma adecuada la  reconversión del sector del carbón. Sin embargo, sin apuesta presupuestaria se acabaron las oportunidades de desarrollo para los municipios en los que se debe llevar a cabo.

El Gobierno de Zapatero se comprometió expresamente con estas comarcas y ha demostrado que ya se le ha olvidado eso de que “Teruel existe”. De otro modo, ¿cómo explicar la gran mentira del Plan de Actuación Específico para Teruel

Es una lástima que desde que CHA abandonara las Cortes Generales en 2008 nadie más haya defendido de verdad Aragón y, en concreto, los intereses generales de todas y todos los turolenses.

 

Marco Negredo, nuestro candidato a Cortes, junto con José Ramón Herrera, concejal de CHA en Pancrudo y responsable del Festival Gaire

Diversos momentos de la comida…

Y alguna otra más…

…..

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: