Skip to content

Algo huele mal en el departamento de Salud

16/10/2010

Lo que pasó ayer con el desalojo de los médicos de familia y pediatras que se habían encerrado en el Centro de Salud de Sagasta de Zaragoza para protestar por la política de personal del departamento de Luisa Noeno, no tiene nombre y desde aquí vuelvo a reiterar, en nombre de CHA, nuestra solidaridad con este colectivo y nuestra preocupación ante la deriva que está produciéndose en la sanidad pública aragonesa.

Nunca tuvo que desalojarse de ese modo a profesionales que lo único que hacían era protestar porque consideran injusto el reparto de plazas en la Oferta de Empleo Público del Servicio Aragonés de Salud para sus especialidades. Insisto, en vez de atender las reivindicaciones y plantear alternativas, Noeno ha actuado de una forma invasiva y desmesurada, más propia de otros tiempos, contra profesionales que reivindicaban un principio laboral de una forma pacífica.

Es sabido que no compartimos la política

llevada a cabo desde el departamento de Salud del Gobierno de Aragón, como ya puse de manifiesto en el transcurso del debate de la interpelación que nuestro grupo parlamentario realizó a la consejera de Salud y Consumo en el pasado Pleno. Y en CHA valoramos demasiado la sanidad pública como para que nos quedemos callados ante lo que estamos viendo.

No estamos de acuerdo con la forma de gestionar la sanidad pública del equipo PSOEPAR y lo expliqué en la rueda de prensa que di el jueves 14. Y como nos preocupa el malestar creciente dentro del colectivo de profesionales sanitarios del SALUD, el viernes mismo registramos una solicitud urgente de comparecencia del presidente Iglesias.

Creo que llegados a este punto, le corresponde a él, como responsable máximo del Gobierno de Aragón, explicar su política sanitaria de personal y responder públicamente a todas nuestras preguntas, incluidas las que se refieren a las acusaciones que está recibiendo su Gobierno sobre mala organización e irregularidades en la contratación y adjudicación de plazas en la comunidad autónoma. Ya veremos qué hace.

La forma en la que se procedió a clausurar (¡por decir algo!) el encierro, con furgonetas de policía (como en los viejos tiempos) fue absolutamente desmesurada e impropia teniendo en cuenta la situación. Ya lo puede vender Noeno como quiera, pero es la prueba más evidente de que las cosas no se están haciendo bien, porque nunca se tendría que haber llegado hasta ese punto. Las cosas huelen mal.

La gente está harta desde hace mucho tiempo, y no es raro que haya muchos y muchas profesionales excelentes que acaban marchándose a otras comunidades autónomas en las que cuentan con más reconocimiento, con más respeto hacia el trabajo que realizan y, también, con más medios materiales a su alcance, que Aragón.

Cuando desde el propio colectivo sanitario se exige una gestión adecuada de los procesos de selección y adjudicación de las plazas que garantice el cumplimiento de los principios de publicidad, mérito y capacidad, creo que merece ser escuchado. Y cuando desde el propio colectivo se señala que no se está dando una respuesta adecuada para garantizar que se cubran plazas allí donde son necesarias, también.

En el pasado Pleno, mantuve con la consejera Noeno un debate sobre política general del Gobierno de Aragón en relación con la sanidad pública, en el que se pusieron de manifiesto diferencias importantes sobre la gestión de la sanidad pública entre el equipo de Gobierno PSOEPAR y CHA.

No estamos de acuerdo en que cada vez que falten recursos sanitarios (humanos o materiales), o incluso cuando ni siquiera faltan, para dar respuesta a las necesidades reales, en vez de reforzar el sistema público, el Gobierno plantee fórmulas diversas de externalización y privatización para derivar los servicios fuera del SALUD. Y hoy por hoy, las externalizaciones, concertaciones y otras fórmulas de privatización, le dan al Gobierno PSOEPAR una capacidad de actuación -“flexibilidad“, dice la consejera- que no está dispuesto a abandonar.

Y no entiendo cómo desde un supuesto gobierno socialista se puede actuar de ese modo, cuando lo que se consigue es debilitar al propio SALUD, perjudicar al colectivo de profesionales sanitarios que trabajan en él, bloquear su posibilidad de crecimiento y, en últimas instancia, poner en juego la calidad de la atención sanitaria que garantiza el sistema público.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 18/10/2010 8:30 pm

    Mi admirada Nieves:

    Tienes razón, pero no toda la razón. No sólo es la Sanidad aragonesa sino toda la Función Pública aragonesa, convertida en un botín de guerra, la que huele mal. Y lo del desalojo no es una manifestación de los males de la Sanidad, sino de la Función Pública en su conjunto. Se han encerrado los médicos como pudiera haberlo hecho cualquier otro colectivo y por idénticos motivos. Porque observa que el problema que denuncian los médicos es extensible a todos los funcionarios del Gobierno de Aragón, y se solucionaría convocando concursos de traslado ordinarios, esos que según Antonio Brun están dejando de ser vigentes (porque el responsable de su vigencia, él, no los convoca). Claro que si convocaran concursos de traslados se acabarían esos instrumentos de poder que administran con discrecionalidad y provecho partidista: las comisiones de servicios, las interinidades…

    Ya me entiendes.

    • 19/10/2010 12:28 pm

      Pues sí, Oroel, tienes mucha razón a mi modo de ver, pero es tan difícil sacar a la luz estos temas que sólo pueden pueden tener una cierta visibilidad en casos así. Por lo demás, puedes dar una rueda de prensa para explicar lo que crees que sucede, pero eso no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: