Skip to content

Hay que fortalecer nuestro sistema público de salud

15/10/2010

En el pasado Pleno del viernes 1, la consejera de Sanidad y Consumo, Luisa Noeno, compareció en el Pleno de las Cortes, a petición de nuestro grupo parlamentario, para debatir sobre política general del Gobierno en relación con la sanidad pública, y en particular, con la concertación de servicios como complemento a la misma.

La razón para ese debate (Interpelación núm. 1/10) es la diferencia de opinión que tenemos el equipo PSOEPAR y CHA sobre la gestión de la sanidad pública. Cada vez que faltan recursos sanitarios (humanos o materiales) para dar respuesta a las necesidades reales, en vez de reforzar el sistema público, el Gobierno plantea fórmulas diversas para derivar los servicios fuera del SALUD. Y actuando de ese modo, debilita al propio SALUD, y perjudica a l@s profesionales que trabajan en él, porque bloquea su posibilidad de crecimiento.

¿Faltan fisioterapeutas? Pues en vez de crear plazas, le encargan a una entidad privada que se haga cargo de ello y les pagan con dinero público, eso sí. Y eso considera la consejera Noeno que no es privatizar. El Hospital Royo Villanova de Zaragoza es una buena prueba de estas políticas…

En CHA tenemos el convencimiento de que el Gobierno tiene que trabajar para mejorar el sistema público, y hacerlo más confortable (para eso, la privada suele sacar ventaja), pero, al mismo tiempo, tiene que mantener e incrementar esa calidad que es la que verdaderamente lo define. Y es cierto que hacen falta más recursos… pero hace falta y así lo ha reconocido públicamente el director general de Planificación y Aseguramiento, García Encabogestionar mucho mejor los que hay en la actualidad.

A lo largo de esta legislatura nuestro grupo parlamentario ha presentado numerosas propuestas pensando, precisamente, en esa mejora del sistema sanitario público aragonés. En la inmensa (pero inmensa de verdad) mayoría de las ocasiones, PSOE y PAR han votado en contra de todas ellas.

Han votado en contra de medidas concretas y generales para humanizar la atención sanitaria pública, tanto en el medio urbano como en el rural, para reforzar los Consultorios Locales y los Centros de Salud, reforzar los equipos profesionales con plantilla suficiente y y garantizar el equipamiento suficiente para que la Atención Primaria y la Atención Especializada puedan ser eficaces.

Ha dado igual que hayamos planteado medidas concretas para humanizar la atención al parto, acercar la radioterapia oncológica a las comarcas (en vez de concentrarlo todo en Zaragoza), procurar una unidad de resonancia magnética al Hospital San Jorge de Huesca (único hospital de capital de provincia sin ese equipamiento), mejorar la cartera de servicios de los hospitales aragoneses, cumplir los compromisos electorales (y los nuevos hospitales de Alcañiz y de Teruel fueron prometidos en 2005 por Iglesias, y no hay nada de nada, ni en presupuestos), etc., etc., etc.

Lo que ahora planteamos, y defenderemos en el próximo Pleno del día 21, es un Plan de refuerzo de la sanidad pública que permita ir abandonando progresivamente las externalizaciones, concertaciones o privatizaciones, que sólo deberían existir en caso excepcionales y siempre de forma transitoria.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: