Skip to content

¿Necesita titulares culturales el Gobierno?

13/10/2010

El departamento de Cultura se ha paseado hoy por las Cortes para no decir nada nuevo, en busca de un titular… Ese flamante departamento que lleva arrastrando proyectos estrella-estrellados, como el Espacio Goya o el Gran Teatro Fleta, el Centro de Arte Contemporáneo de Aragón, etc. etc. etc. Me refiero al equipo de Mª Victoria Broto y Juan José Vázquez (antes Eva Almunia y Juan José Vázquez), que se atragantan ante cualquier mínimo intento de planificación a medio o largo plazo. Eso, más desfases de dinero público inconcebibles e inexplicables… mientras no tienen reparos en dejar con el agua al cuello al tejido cultural y asociativo aragonés.

Juan José Vázquez, viceconsejero, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte (a petición de Broto) para informar sobre “el inicio del proceso de encomienda de gestión para la explotación del Palacio de Congresos que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón con la Cámara de Comercio“… Tan largo como vacío de contenido, por cierto. ¿Inicio? ¿Desde cuándo “inician“?

¿Alguna novedad? Ninguna. Nada que no hayan contado anteriormente los medios de comunicación aragoneses o las propias notas de prensa del Gobierno. ¿Ha tenido la deferencia Vázquez de traernos, al menos, el documento que van a suscribir Gobierno y Cámara? Tampoco. ¿Ha asumido el Gobierno alguna responsabilidad en todo el desaguisado? Uf… eso menos aún.

Así que la pregunta es inevitable: ¿a qué ha venido entonces esta mañana a las Cortes? Más aún: ¿para qué solicitó la consejera Mª Victoria Broto el día 3 de septiembre que compareciera el viceconsejero, siendo que por entonces ni siquiera la idea contaba con el visto bueno del propio Consejo de Gobierno (que no la aprobó hasta el pasado 5 de octubre, por cierto)? Todo por un titular con el que tapar demasiadas vergüenzas, creo yo.

Yo no sé si es que cuando una persona lleva tantos años en política al final pierde la conciencia de la importancia de ser eficaz y, sobre todo, de no tomar el pelo al personal… pero me da la impresión de que a Vázquez le debe de pasar algo así. Si no, no me explico el teatro de esta mañana. Ha sido un puro disparate, de verdad. Nos han tomado el pelo.

Cada vez que la consejera Broto se ha referido al Palacio de Congresos de Zaragoza, que, dicho sea de paso, ha costado por el momento la friolera de 90 millones de euros (en vez de los 45 previstos inicialmente más 10 para equipamientos), con la excusa de que la Expo 2008 tapaba cualquier cosa, todo lo ha visto estupendo y siempre se ha sentido “satisfecha”. No sé de qué, porque no entiendo que nadie responsable pueda sentirse “satisfech@” de que haya problemas estructurales en un edificio, problemas coyunturales, problemas de gestión, problemas con la empresa que gestiona, problemas de organización… etc. Y el Palacio tenía de todo.

El 11 de febrero de 2010, y pese a la evidencia de serios problemas, y de muchas dudas sobre la idoneidad de la encomienda a la empresa, Broto seguía negando la mayor en un Pleno de las Cortes, insistiendo en que la empresa adjudicataria era experta en la gestión de congresos… Y en vez de afrontar el problema, miraron hacia otro lado, como si su departamento no estuviera gestionando dinero público.

Es más, nos acusó a la oposición de estar empañando la imagen de Zaragoza con nuestras dudas… ¡Con dos narices! Al final de su intervención, dijo lo siguiente: Ejerciendo nuestra responsabilidad, hemos planteado que esta empresa continúe con la gestión de este palacio“. Si lo traducimos a fecha de hoy: ejerciendo su responsabilidad, el departamento de Mª Victoria Broto y Juan José Vázquez plantearon que la empresa prosiguiera con la gestión… y se equivocaron. Así de claro, pero ni aún así quieren reconocer este error. Si de algo podría felicitarles es por su gran habilidad para seguir sobreviviendo… ¡qué fuerte!

El futuro no parece todavía demasiado definido, me da toda la impresión de que no saben muy bien por dónde les da el aire, y estoy convencida de que si pudieran pagarían para que alguien les resolviera el embrollo. No sabían qué hacer con el Teatro Fleta, y enseguida se buscaron a la SGAE para que se ocupara de su gestión, renunciando a su responsabilidad pública… y si ahora apareciera otra vez la SGAE, harían lo mismo. No ha sido la SGAE (que me imagino que se fueron un poco escamados por tantas promesas sin sentido) y ha aparecido la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Hasta que no tenga más datos no voy a opinar, pero sí que me plantea serias dudas el que el Palacio –infraestructura pública construida con dinero de los contribuyentes– se considere una infraestructura “complementaria”, aunque autónoma (?), de la Feria de Muestras de Zaragoza… Seguiremos informando a medida que vayamos teniendo más datos… por los medios de comunicación, porque dudo mucho que vayan a contarnos más y con más detalle desde el propio Gobierno.               

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: