Skip to content

Las deportistas son eso: deportistas

07/10/2010

La Selección Femenina Española de Baloncesto acaba de hacer historia. Se han vuelto del Mundial de Praga con una medalla de bronce bajo el brazo y a mí me parece que se merecían mucha mayor atención mediática de la que han tenido.

Los medios de comunicación hablaban de “las chicas”. ¿”Las chicas”? Yo preferiría que las llamaran “las jugadoras”, de baloncesto, de fútbol, de fútbol sala, de waterpolo, de gimnasia o de lo que sea, igual que cuando se refieren a ellos. ¿Cuándo se habla de “los chicos” del Real Zaragoza, o del Fábregas, o del Peñas? Ya sé que son pequeños detalles, pero estas cosas siempre pasan con muchos visos de supuesta normalidad… 

Las secciones deportivas de los medios de comunicación no suelen prestar demasiada atención al deporte femenino, y cuando lo hacen, siempre hay quien parece interesarse más por lo meramente estético y cultural que lo propiamente deportivo. Y no entro a comentar en profundidad la infravaloración de las competiciones cuando participan mujeres… Patético, pero frecuente, en un mundo que es todavía esencialmente masculino. Y lo dice alguien que ha practicado deporte de competición y a quien le gusta mucho el deporte, verlo y practicarlo. Pero reconozco que aún así me aburre no ver más que a hombres en las secciones deportivas, salvo contadas ocasiones.

Los tiempos han cambiado, y también en el deporte, aunque eso no se traslade de forma más adecuada. Hay mujeres que están logrando hitos importantes, que dedican muchísimas horas a entrenamiento y que merecen mucho más que salir en los medios de comunicación porque una determinada disciplina deportiva se pone de moda durante un tiempo, como la alta montaña o el hockey.

Las mujeres practican natación, atletismo, gimnasia artística o rítmica… pero también practican otros deportes que las silencian porque son coto masculino, como el fútbol, que no encajan con el hecho de ser “mujer“. Y, en esos casos, el deporte se queda a años luz de la realidad social (que aún tiene que cambiar). ¿Qué dirían algunos comentaristas en vez de “hacer machadas”, como aún se les escapa de vez en cuando?

Por eso chirría a estas alturas el machismo estúpido que se alimenta en ciertos momentos, como con la presencia de esas barbie-florero que rodean a los motoristas y pilotos de Fórmula 1 (¿deportes?), paraguas en mano, luciendo palmito. Muchas mujeres, entre las que me encuentro, pasamos vergüenza ajena con el planteamiento de Motorland al ver los espacios periodísticos que les dedicaban hace unas semanas a estas “chicas” (estas sí que se pueden llamar así, sin problemas).

No sé si la historia de lucir palmito junto a los héroes del motor está bien o mal pagado, pero lo que sí sé es que una deportista de élite siempre cobra menos que si fuera hombre. Esto le puede parecer normal a mucha gente, pero si encima hablamos de dineros públicos, hay que exigir siempre coherencia. Mucha Ley de Igualdad, pero las comparaciones entre el patrocinio del deporte masculino y del femenino siguen siendo escandalosas.

Desde CHA llevamos años proponiendo que nuestra radio y TV públicas aragonesas apoyen más el deporte femenino, y no lo hacen suficientemente, y seguimos sin dar el visto bueno a los presupuestos del ente por razones como ésta: antes no se contemplaba ninguna partida (pese a las gigantescas cantidades que se lleva el fútbol, por ejemplo) y ahora, con las presiones, han pasado de nada a una miseria (con la que se supone que “las chicas” tienen que estar dando saltos de alegría). Seguiremos en esa línea.

Pero está claro que necesitamos más mujeres en los órganos de gobierno de la Instituciones, Asociaciones, clubes y Organismos deportivos, para que las cosas cambien más rápidamente.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 07/10/2010 11:22 am

    Que razón teneis, la verdad es que es totalmente injusto y algunos, aunque chicos, ya estamos cansados de que se hable siempre de los mios y que sean siempre hombres…

    • 08/10/2010 9:57 am

      ¿Sabes lo que pasa? Que a veces si no te comentan cosas así igual ni caes, porque tanta costumbre de ver trajes azul marino en todas las reuniones políticas que salen en la tele, hemos visto tantas películas de guerra, submarinos, indios y vaqueros, etc… con pocas mujeres (y los pocos personajes femeninos que sacaban, bastante lelos muchos de ellos), que mucha gente ni se lo plantea. Pero como he sido deportista, y mis hijos han hecho o hacen deporte, siempre me ha molestado que las disciplinas que practican ambos sexos se devalúen cuando juegan ellas. Todo el mundo entiende que ver jugar a Nadal es una pasada (yo estoy ahí), pero también vemos a los números 2, 10 o 20 mundiales, y disfrutamos. ¿Por qué no se disfruta igual con una jugadora buena? Y sé las dificultades culturales de practicar deportes “masculinos”. La hija de unos amigos siempre ha sido muy buena jugando al fútbol, y te puedo garantizar que además de los comentarios de “machota”, ha tenido muchas más dificultades para seguir practicando algo que le gusta y en lo que tiene habilidad. Y para ver competiciones más estrictamente “femeninas” como la gimnasia rítmica, te las ves y te las deseas. Aunque han cambiado muchas cosas, es que esta sociedad todavía es un poco antigua, no creas… Y viene bien que la gente más menuda, la gente joven y quienes tenemos más edad nos acostumbremos a una mayor visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos, también en el deporte, porque en la vida real estamos ahí. Y no, precisamente, como chicas monas-florero junto a pilotos, ciclistas o lo que sea. Hablamos de otra cosa. Muchas gracias, no obstante, por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: