Skip to content

Jóvenes en la XI Jornadas de Formación de la Fundación Gaspar Torrente

04/10/2010

Acto de apertura, junto con Juan Campos, patrono de la Fundación Gaspar Torrente y secretario de Organización de CHA

El viernes 1 de octubre, por la tarde, fui invitada a inaugurar las XI Jornadas de Formación de la Escuela Gaspar Torrente en el Albergue Juvenil de Zaragoza, en la calle Predicadores, de Zaragoza, invitación que agradezco desde aquí a la Fundación.

La Fundación Gaspar Torrente es un lugar de encuentro sobre aragonesismo que constituye un espacio sociocultural para el debate, el diálogo y la reflexión sobre Aragón. Cada año organiza su Escuela, con el objetivo de ahondar en determinados temas. Este año, se ha realizado un análisis del funcionamiento de las instituciones democráticas, la tendencia hacia el bipartidismo y la optimización de servicios, competencias y recursos.

Para quien no lo conozca, la Escuela Gaspar Torrente consiste en jornadas, especialmente centradas en los jóvenes, en las que se hace un repaso la actualidad, la política y el aragonesismo.

Las Jornadas se iniciaron con una sesión acerca del Derecho Foral aragonés y la identidad nacional en Aragón, bajo la responsabilidad de José Luis Soro, jurista, vicepresidente de la Fundación y un excelente conocedor del tema en cuestión.

Este año, teniendo en cuenta que nos hallamos a pocos meses de un proceso electoral y de que estamos en pleno debate -interesado, todo hay que decirlo, en estos momentos de crisis generalizada- sobre el significado y el valor de las instituciones democráticas, se ha decidido centrarlas en su funcionamiento. Se ha hablado de las Cortes de Aragón, del Congreso de los Diputados, y de la capacidad de influencia en la política frente al bipartidismo imperante. Las charlas han sido ofrecidas por el excoordinador de CHA en las Cortes Generales, Paco Pacheco, y por el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste.

La administración provincial, comarcal y local también tuvo su espacio, el sábado. Se abordó el análisis de su funcionamiento para conocer su realidad, y profundizar en aspectos como la falta de financiación y el reparto de competencias, así como la necesidad de una reorganización administrativa para evitar duplicidades, garantizar la mayor inversión para servicios y una mayor agilidad.

Hubo una charla-taller que contó con la intervención de Jorge Marqueta, presidente del Ligallo de CHA en Zaragoza y buen conocedor de la realidad municipal gracias al trabajo que realiza desde hace varios años en nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, y con la de César Ceresuela, patrono de la Fundación y coordinador en el Grupo CHA en la Diputación Provincial de Huesca.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: