Skip to content

II Fiesta de CHA-Zaragoza (y área metropolitana) en Villamayor de Gállego

03/10/2010

Con un ambiente estupendo, y un día bien soleado (y algún que otro resfriado, incluido el mío…) muchos compañeros y compañeras hemos celebrado  a lo largo del día de hoy, en Villamayor de Gállego, la II Fiesta de la Afiliación de la redolada de Zaragoza, con actividades organizadas por los responsables comarcales de Zaragoza y por el grupo de CHA en el municipio.

Y nos ha dado tiempo para compartir impresiones, hablar de problemas y de esperanzas comunes y disfrutar de un día majísimo. Incluso, de rendir un nuevo homenaje a José Antonio Labordeta. Sus compañeros del ligallo de redolada de Zaragoza le han concedido un premio de reconocimiento por su trabajo, y aprovecho para agradecer desde este blog a su familia, en nombre de CHA, su enorme generosidad al habernos permitido acompañarles en la despedida del compañero y amigo.

Tras una semana aciaga en la que hemos conocido que la pésima negociación del PSOE y del PAR con Madrid nos ha traído a Aragón un recorte en inversiones del Estado de cerca de un 45% para el próximo año, las gentes de CHA queríamos decir bien alto y bien claro que siempre seremos un partido político comprometido con nuestro País, y que no nos callaremos cuando las cosas se hacen mal.

Entre Rosa Romances, portavoz de CHA-Villamayor y Jorge Marqueta, presidente del ligallo CHA-Zaragoza

No podemos callarnos. Nadie deberíamos callarnos, porque creo que nadie que tenga un mínimo de dignidad puede quedarse conforme con las excusas de mal pagador que nos están dando desde el Gobierno de Aragón para aplacar los descontentos.

Cada vez hay más gente a la que ya no le valen los teatrillos de última hora, y el PAR debería aprenderlo de una vez. El PSOE se ha puesto deberes: trabaja duro para extender la idea de que en periodo de crisis, hacen falta unos presupuestos austeros, y de que, en nombre de esa austeridad, la “rebaja” (TIJERETAZO) del 45% que nos aplican es razonable.

Tanto es así que la candidata Eva Almunia -ya sabéis, “nuevos retos, mismos valores”- se ha estrenado hoy ante los medios de comunicación defendiendo los presupuestos del Gobierno de Zapatero (en el que ella misma está implicada). ¡Defendiendo unos presupuestos que perjudican a Aragón!

Pero aún hay más: Almunia ha reiterado el argumento infumable del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández (PSOE, of course!): casi tendríamos que estar agradecidos de que nos apliquen el 3,2% del total territorializado de inversiones, siendo que nuestro procentaje de PIB y población es inferior… El argumento es infumable, insisto, e impresentable, y que lo utilice alguien que aspira a presidir Aragón ya es el colmo.

¿Por qué no cuenta Almunia que Aragón supone el 10% de la superficie del Estado y que las inversiones de Fomento tienen que ver con eso? ¿O es que a ella le parece bien que se financien las inversiones según el PIB o la población? Pues entonces, ¿para qué quiere gobernar Aragón? ¿Para pedirnos que devolvamos incluso parte de lo que nos dan para enviárselo por correo a Andalucía o a Cataluña, por ejemplo? Porque a ellos les ha ido bastante mejor que a nosotros…

Una de tres, o a Eva Almunia no le han contado que las inversiones de Fomento tienen que ver con carreteras, ferrocarril… es decir, cemento y asfalto, básicamente (sería grave), o se lo han contado y no lo entiende (sería grave y muy preocupante), o lo sabe y lo entiende pero pretende confundir a la ciudadanía y engañarla para que crea que en Madrid han hecho bien las cosas (algo que JAMÁS debería hacer nadie en política, pero mucho menos una candidata a la presidencia de nuestro País). Vaya, en la misma línea que su tutor, Iglesias, está claro.

Y lo del PAR, como decía, es de comedieta, pero de comedieta mala. Cada vez que hay una “negociación” con Madrid, en Aragón salimos trasquilados y parece que el Gobierno de Aragón nunca tiene nada que ver en ello. El PSOE acata obediente las órdenes y decisiones de Madrid, y el PAR quieto en la mata, porque no quiere jaleos, no vaya a ser que tenga que ponerse digno y dejar los despachos… Así que sale cuando todo está ya ventilado, cual inverosímil zorro justiciero, que tiene que tapar sus vergüenzas con aspavientos de última hora. Y así hasta la siguiente.

Todo el mundo lo ha podido ver con las autorizaciones de trasvases en 2008 y 2010, con la financiación autonómica, con la deuda tributaria, con las inversiones del Estado en Madrid de los últimos años… Y ahora Madrid, con el visto bueno del Gobierno de Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, nos han vuelto a dejar en la estacada, aparcando en un cajón -que ya veremos cuándo vuelve a abrirse- proyectos vitales para nuestro futuro y olvidando compromisos de Zapatero y sus ministros con Aragón.  Todo, con la complicidad del PSOE aragonés y del PAR.

Imagen de una parte del pabellón, donde hemos compartido comida...

Y hoy en Villamayor estábamos gente muy comprometida con nuestro País, con el aragonesismo y la izquierda, afiliados y simpatizantes, así como representantes de asociaciones con las que compartimos objetivos sociales. Hombres y mujeres de diversas edades que nos negamos a caer en la resignación que se pretende instalar en la sociedad ante los menosprecios del gobierno de Madrid, y que afrontamos el futuro con espíritu de reivindicación, optimismo  y fuerza.

El año pasado nos reunimos en Utebo y en esta ocasión ha sido Villamayor, donde viven algunos de nuestros compañeros y compañeras más valientes de CHA, en una situación social y política de bastante poca normalidad democrática. Se han tenido que tragar situaciones muy difíciles ya desde que Miguel Gargallo era concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¡Qué cosas tiene la vida política!

Cuando una sentencia reconoció que Villamayor era pueblo, y no barrio de Zaragoza, hubo presiones de todo tipo (incluidas presiones mediáticas) para que Miguel (residente en Villamayor) dimitiera en el Ayuntamiento de Zaragoza… Y él acabó dejando su cargo como concejal -con responsabilidades de gobierno- para no perjudicar a CHA, porque se dijo de todo. El alcalde, que yo sepa, sigue viviendo en Zuera, ¿no? y a nadie se le abren las carnes por eso. ¡Vaya diferencia!

Miguel, uno de los pocos concejales (no recuerdo ahora otro) que ha dimitido en Zaragoza en la época de la democracia, no se fue por corrupción, ni por imputaciones de otro tipo, y de vuelta a su puesto como profesor de Instituto, ha seguido trabajando con el grupo de CHA-Villamayor y sufriendo, junto con otros compañeros y compañeras, como Lara Anadón, las actuaciones poco democráticas de su alcalde. Y hoy han recibido por ello un caluroso aplauso de reconocimiento del resto de compañeros de la redolada de Zaragoza.

Muchas veces me pregunto por las razones de aquel ensañamiento contra CHA y, en concreto, contra Miguel, que se limitaba a defender lo que consideraba justo, mientras que hay casos escandalosos, como el de la alcaldesa de La Muela, Mª Victoria Pinilla, que aparecen y desaparecen como el Guadiana, con el permiso moral del personal.

CHA sigue trabajando por que Villamayor de Gállego sea un pueblo cada vez mejor y con mayor calidad de vida para sus habitantes. Muchas gracias por la fuerza que nos transmitís al resto. Gracias José Luis, Jesús, Mª Jesús, Jesús Araiz, Rosi, Luis, Carlos, Lara, Marimar, Marta, Miguel, Mª Ángeles, Nuria, Fernando, Carmen… Entre todos y todas seguiremos trabajando por un Aragón mejor, con más peso en el conjunto del Estado, más justo y más solidario. ¡Entalto!
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: