Skip to content

Inversiones del Estado 2011: nuevo varapalo para Aragón

30/09/2010

El Gobierno de Zapatero acaba de aprobar un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que vuelve a tratar a Aragón como si fuera un felpudo.

Si las cosas van bien, siempre nos toca menos… y si van mal, como ahora, entonces, a degüello. Mientras que las inversiones crecían en las comunidades autónomas más de un 12% (2009) y un 5,5% (2010) de media, a Aragón nos bajaban 23 puntos. Y para 2011, las cosas empeoran gravemente: hay un recorte de un 30% de media… pero a Aragón nos aplican algo más… ¡un 45%! Perdemos 430 millones respecto de 2010 y volvemos a ser una de las comunidades autónomas más castigadas. ¿A quién tenemos que “agradecérselo”?

Las inversiones para infraestructuras están relacionadas con la superficie del territorio, con kilómetros de carreteras y de vías de ferrocarril… Si Aragón supone un 10% del total del Estado, ¿por qué nos asignan, entonces, un 3,2%? Pero lo peor de todo es el esfuerzo del PSOE, vía lo que haga falta, incluido el delegado del Gobierno en Aragón, para intentar maquillar esta situación y difundir la idea de que no sólo no nos fastidian sino que encima estamos mejor que otros… Una vez más, tratando a la ciudadanía aragonesa como si fuéramos tontos, que no lo somos.

Recuerdo las dificultades que tuvimos en CHA para explicar a todos los aragoneses que no podíamos votar a favor de un Estatuto de Autonomía endeble. Mientras otros estatutos cerraban filas en torno a la defensa de los intereses generales de sus pueblos, aquí PSOE, PP, PAR e IU se conformaban con un estatuto de mínimos que ni siquiera está sabiendo desarrollar y resntabilizar el Gobierno.

No quisieron incorporar el porcentaje de superficie que debía traducirse cada año en un porcentaje similiar dentro de las inversiones del Estado, como proponía CHA. Otros lo hicieron, y les va bien. Andalucía y Cataluña, por ejemplo, han tenido un crecimiento inversor importante en estos dos años de esa vertiginosa caída del 23% para Aragón.

Y en este año de un 30% de recorte de media, Andalucía baja un 13% y Cataluña un 29%, es decir, bajan menos de la media, y una y otra reciben los porcentajes previstos en sus estatutos. Es más, para Cataluña hay dos fondos adicionales… Para Aragón, ninguno, claro está.

A nosotros nos correspondería el 10% y el delegado del Gobierno dijo el pasado año que el 4,1% que nos asignaron, cumplía con lo establecido en nuestro Estatuto (¡¡¡que no introduce ninguna cifra!!!)… Y este año, sigue manteniendo que el 3,2%  que nos reservan para 2011, TAMBIÉN lo cumple. ¿A quién se lo tenemos que “agradecer”?

¿Me puede decir alguien qué ha estado haciendo el Gobierno PSOEPAR durante todo este tiempo? ¿Cuántas reuniones ha mantenido sobre este tema en Madrid el presidente Marcelino Iglesias? ¿Y a qué se ha dedicado durante este tiempo el vicepresidente José Ángel Biel, que ahora estará ya preparando su escenificación particular para dar la impresión de que se rasga las vestiduras?

Creo que lo que sucede en Aragón no podría suceder fácilmente en ningún otro lado. Espero que podamos sacar alguna vez a este País del amuermamiento al que nos han llevado las actitudes pusilánimes de los sucesivos gobiernos aragoneses de las últimas décadas.

Están consiguiendo que parezca que nadie pueda hacer nada por recuperar una mínima dignidad… pero la clave de todo es sencilla: ni el PP ni PSOE han sido capaces de hacerles frente a sus jefes de Madrid, y sus acompañantes de turno sólo quieren perpetuarse en el sillón… ¡con quien sea y como sea!

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: