Skip to content

Petisme y Labordeta, en el corazón de la Fundación Aragonesista 29 de Junio

23/09/2010

Con Ángel Petisme y Chusé Inazio Felices

La bandera de Aragón lució ayer noche con el crespón negro en el Café Gijón de Madrid. Hasta allí fui, para entregar a Ángel Petisme el VI Premio “Aragoneses  en Madrid” en nombre de la Fundación Aragonesista 29 de Junio (FA29J), que presido. Agradezco desde este blog a nuestro Ligallo de Emigración de Madrid, promotor del premio y, en concreto, a su presidente, Chusé Inazio Felices.

Ángel estuvo rodeado de muchos amigos y amigas que quisieron compartir con él ese momento y que quisieron también rendir un homenaje sentido a nuestro querido José Antonio Labordeta, fallecido el 19 de septiembre. Y quisieron que todo el cariño recogido en ese homenaje llegara hasta Juana y sus hijas, Ángela, Ana y Paula, y al resto de la familia.

Ángel se trajo la guitarra e interpretó varias canciones de Labordeta, Mar de amor, entre otras, durante la primera parte del acto, en la que tuvimos un recuerdo emocionado para el compañero y amigo. Antes de pasar al acto propiamente dicho de entrega del premio, nos pusimos en pie para entonar con emoción el Canto a la Libertad.

Una vez más, el premio de la FA29J ha recaído en una persona  muy unida a Labordeta.  Antonio Artero, Luis del Val, José Luis Borao, Alfredo Castellón y Ángel Guinda honraron anteriormente a la Fundación aceptando nuestro humilde reconocimiento.

En esta ocasión, Ángel Petisme, con recién estrenada paternidad (por cierto, ¡qué cara más inteligente tiene Alba y cuánta vida tiene en su mirada!) había contado que le gustaba recibir un premio que procedía del cariño y que le venía de casa, pero yo, aún reconociendo que es así, aclaré que si creyéramos que no era merecedor del premio, jamás habríamos pensado en él.

Sólo tengo agradecimiento para Ángel, el poeta cantante que nació del cierzo, como le denominó el periodista Antonio Ibáñez en la revista Rolde. Poeta cantante y activista entusiasta que participa en todas las causas imaginables e inimaginables en defensa de las libertades democráticas.

“Ando vacío como una estatua de Pablo Gargallo”, decía Ángel en el artículo entrañable que publicó en El Periódico de Aragón el pasado 20 de septiembre, un día después de que Labordeta se hubiera ido. Con él había compartido escenarios y discos, unidos por un profundo amor a la poesía y a la música y, sobre todo, a Aragón, así como por el respeto a los valores de la izquierda.

Fue, en cualquier caso, una estupenda ocasión para reencontrarme con compañeros y amigos a los que admiro, como mi querida Teresa Agustín, Ángel Guinda o Alfredo Castellón, compañeros como Jerónimo Sanz o Joaquín Herrero, y otros amigos de Zaragoza como M.A. Yusta, Mavi, Lourdes… Juan Campos y yo no pudimos quedarnos mucho tiempo tras la cena – porque regresábamos esa misma noche a Zaragoza (¡y aún así llegamos después de las 4 de la mañana!) – pero mereció la pena.

Me he traído como recuerdo los versos picajosos que se fueron intercambiando los dos Ángeles, Guinda y Petisme, a los que contribuyó de forma notable Alfredo Castellón, a quien también le debo dos recomendaciones de lectura (relatos cortos de Jhumpa Lahiri y poemas de Marina Tsvetaeva). ¡Un lujo de asesor!

La FA29J es una fundación política, cultural y social constituida por CHA en diciembre de 2004 para lograr más difusión al aragonesismo de izquierdas que representa, por otras vías que las meramente institucionales y políticas.

Su nombre procede de una fecha simbólica y, por desgracia, decisiva en la historia de Aragón: el 29 de junio de 1707, cuando tiene lugar la publicación del primero de los Decretos denominados de “Nueva Planta”, por los que Felipe V derogó los fueros y las libertades aragonesas. Y desde entonces… así vamos.

CHA nació, precisamente, otro 29 de junio, en este caso, de 1986, y los premios que concede cada año pretenden reconocer los méritos de personas y entidades que destacan por su difusión de los valores aragonesistas en el ámbito de la sociedad, la política, la cultura, el deporte, etc.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 23/09/2010 9:55 pm

    http://petisme.wordpress.com/2010/09/23/premio-aragoneses-en-madrid-22-ix-2010/

    Un abrazo para todos los amigos de Chunta, Nieves. Fue una velada estupenda. La escultura del premio la he puesto en una estantería con mis discos del Abuelo y de otros artistas aragoneses. La caja de la escultura ahora es la cama del ratón parlanchín con ruedas de A. Y el premio lucirá en mi corazón siempre. Gracias.

    • 26/09/2010 11:48 pm

      Muchas gracias a ti, Ángel, en nombre de la Fundación. Fue un auténtico placer poder compartir esa velada.

  2. 05/10/2010 9:06 pm

    Noche de emoción, amistad y descubrimiento de gentes que saben amar su tierra con sentido de progreso. Abrazos.

    • 05/10/2010 9:31 pm

      La verdad es que fue una noche entrañable y cargada de emoción… y de ilusión. Un beso muy fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: