Skip to content

Labordeta estaría contento…

22/09/2010

… emocionado, y también muy abrumado, por las innumerables muestras de cariño y reconocimiento recibidas en estos días. Sus compañeros y compañeras del Consello Nazional de CHA fuimos los primeros en reunirnos, el domingo por la mañana en la sede de Zaragoza, para expresar públicamente  nuestra más profunda tristeza por su fallecimiento. Después, durante el velatorio en la Aljafería, cientos de afiliados y simpatizantes de todas las comarcas de Aragón llegaron para acompañar a su mujer e hijas, darle su último adiós y agradecerle a José Antonio que haya sido durante tantos años uno más en la gran familia de Chunta Aragonesista.

El Consello Nazional se reunió de urgencia en la triste mañana del domingo

Ha sido impresionante el homenaje sentido de miles de personas que han querido  presentarle sus respetos y dejarle un mensaje, sin importarles tener que hacer largas colas. Hubo una cantada popular de canciones de Labordeta el domingo por la noche en la Plaza San Felipe, y de nuevo músicos aragoneses se citaron el lunes por la noche frente a la Aljafería para entonar La Albada, Somos, Aqueras montañas, y el Canto a la libertad. Coreados por una gran multitud, y en presencia de la familia, le brindaron a José Antonio una  hermosa despedida.

La gente esperó paciente en las largas colas para entrar a la Aljafería

Hubo que habilitar más libros de firmas, donde se recogieron emotivos mensajes

Ayer martes por la mañana, la familia, los amigos más íntimos y sus compañeros de CHA depositamos en la tumba de Joaquín Costa las flores recibidas a lo largo de estos días de homenaje (la familia guardará los mensajes y dedicatorias). El acto sirvió para aunar a los dos grandes referentes de la conciencia aragonesa contemporánea: Costa y Labordeta. Fueron un referente de su generación para los aragoneses y aragonesas y la voz de Aragón dentro del Estado.

Con Eloy Fernández Clemente, ante la tumba de Costa en Zaragoza

La regeneración de Aragón como sujeto con plena personalidad política, económicamente próspero y socialmente justo, así como la erradicación de todas las formas de caciquismo como lastre de ese desarrollo económico y social, siguen plenamente de actualidad en el legado de Costa y en el de Labordeta.

Seguiremos trabajando por esos objetivos desde CHA, exactamente igual que cuando él estaba. Para que al fin, “de esta tierra hermosa, dura y salvaje hagamos un hogar y un paisaje”.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Ozono66 permalink
    22/09/2010 4:28 pm

    Su muerte me recordo a la de mi abuelo, hace ya quince años. Intentaba mantenerme sereno, intentaba no llorar, pero las lágrimas intentaban salir, sin saber yo muy bien porqué.
    Con más serenidad, hoy miércoles, pienso en ello, y creo tener la respuesta.
    El sentimiento colectivo. Ese que nos unió a tantos aragoneses, españoles y ciudadanos del mundo, diría yo. Esa emoción suspendida en el aire, que nos susurraba su albada, que nos evocaba tantos momentos inolvidables…
    Tengo dos hijos pequeños, de doce y diez años. Hace mucho tiempo que oyen a Labordeta. Pero claro, todavía hay muchas cosas de él que se les escapan.
    Creo que es mi misión, así como he intentado y sigo dedicando esfuerzo en que sean íntegros, respetuosos con todos, y buenas personas, que lleguen a entender su legado. Un legado que va mucho más alla de la persona, que la trasciende.
    Un legado que se mide por las obras dice mucho de una persona, cuando por desgracia ya no se encuentra entre nosotros.
    Fíjate, Nieves. Hay gente que todavía no lo entiende. Dicen que es un error compararlo con Joaquín Costa, que tampoco era para tanto, que si era de familia aburguesada… no se cuantas tonterías del estilo he llegado a leer estos días.
    No se dan cuenta de lo más importante: El cariño no se compra. No se puede.

    Descansa para siempre, abuelo. Tu llama ya está prendida. El lunes por la noche Aragón levantó la vista y vió la tierra por la que tanto has luchado. No dejaremos que esa llama se apague nunca.

    • 23/09/2010 2:53 pm

      Ni caso Ozono66, hay a quienes les revienta que estuviera afiliado a CHA hasta el final de sus días, de la misma manera que hay quienes no pueden soportar la comparación entre José Antonio Labordeta y su admirado Joaquín Costa. Pero la realidad es que no hay nadie en el Aragón contemporáneo que se pueda comparar a Labordeta, y nadie es capaz de despertar en la gente lo que él sí despierta. La Historia de Aragón y Labordeta están unidos para siempre, y eso siempre estará ahí… pero lo que nadie podrá jamás borrar además es el cariño de los miles de personas que hemos cantado por él y que hemos llorado su muerte estos días, en Aragón y fuera de Aragón. Un abrazo muy fuerte y a seguir adelante.

  2. Arancha permalink
    23/09/2010 11:38 am

    Que decir del mas grande, simplemente descanse en paz

  3. DAVID permalink
    23/09/2010 2:54 pm

    fuimos los primeros en reunirnos, el domingo por la mañana en la sede de Zaragoza, para expresar públicamente nuestra más profunda tristeza por su fallecimiento.

    Cuidado con esta frase, no se trata de ser los primero ni los ultimos no es ninguna carrera ni ningun juego, parace mas electrolar que otra cosa.

    • 23/09/2010 3:05 pm

      No te equivoques, David, porque no hace falta retorcer más las cosas. Fue nuestro compañero político, y sólo falta que la presidenta de su partido no pueda trasladar el dolor de sus compañeros y amigos.

  4. manuel taladriz permalink
    23/09/2010 3:50 pm

    En estos momentos se ha perdido, la honestidad, la inteligencia, la bondad, la cultura, y los húerfanos de estas cosas, que no creais, no somos tantos, lloraremos esta perdida.
    José Antonio ha sido es y será todo lo que algunos hubiesemos querido ser. Mi tristeza es infinita pero si pensasemos como él, la esperanza sigue viva.

  5. francisco soler haugen permalink
    25/09/2010 7:39 am

    ANIMO PRESI ………..LABORDETA siempre estara en nuestros corazones,como el secano y el zierzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: