Skip to content

¡Qué tristes sin Labordeta!

18/09/2010

Hoy va a ser un día verdaderamente triste. Es de noche, y hace un rato me acaban de anunciar que José Antonio Labordeta ha muerto. La noticia no es menos triste porque ya la temiéramos de un momento a otro. No es fácil hacerse a la idea de su ausencia, y en el fondo de mi corazón lo único que me alivia es saber que por fin ya descansa.

Se me mezclan los sentimientos ante la pérdida del compañero de tantas y tantas batallas políticas… y la del amigo que hasta el final nos ha abierto las puertas de su casa, para disfrutar de unos momentos que ya sabíamos que empezaban a ser contados.

Sé de la tremenda pena de su familia, que ha demostrado una entereza sin igual en medio de tanto dolor, y la de sus amigos más íntimos. Supongo que si hay algo que remotamente pudiera aliviarles hoy es el que José Antonio se haya ido tan querido y admirado por tanta gente. Incluso por muchas personas que nunca llegaron a cruzar una sola palabra con él, pero que lo sentían igual de cercano.

Hoy, para mí, como para el resto de hombres y mujeres de CHA, es un día de una pena todavía inconsolable, porque se nos ha ido una parte muy significativa de nuestra historia.

Cuando pasen unas semanas, podremos volver a reivindicar con nostalgia la fuerza de su vinculación con nuestro proyecto común. Entonces podremos recordar de nuevo cómo nos mirabamos en él y en sus canciones cuando decidimos nacer, y el tejido que acabamos urdiendo juntos; su compromiso con la izquierda, con este País y con CHA; el lugar que para siempre ocupará en la historia de CHA, de Aragón y de la propia democracia.

Hoy se nos ha ido un amigo y un compañero infatigable, y aunque nos deja un legado inmenso y de una fuerza inusual, aún tenemos poco consuelo, porque nos pesa demasiado en el corazón la evidencia de que se ha ido.  O, al menos, eso es lo que yo siento.

Todo mi cariño en estos momentos para Juana, Ángela, Ana, Paula, Marta y Carmela, el gran orgullo de José Antonio.

Hasta siempre, amigo y compañero.

Anuncios
70 comentarios leave one →
  1. Concha permalink
    19/09/2010 8:34 am

    Siento mucho la muerte del señor Labordeta, soy de Teruel y el verano pasado estuve con mi marido en la plaza del Seminario viéndole actuar con Joaquín Carbonell y otro amigo que no recuerdo su nombre. Siento como si hubiera fallecido alguien de mi familia. Era, es y será un grande de Aragón.

  2. 19/09/2010 9:03 am

    Querida Nieves, querid@s amig@s y compañer@s de CHA
    El Movimiento hacia un Estado Laico siente la pérdida de nuestro amigo y compañero José Antonio Labordeta, excelente persona, ser humano íntegro y cabal, amante incondicional de Aragón, creador y creativo siempre de cosas bellas y valiosas, y también partidario sin ambages de la aconfesionalidad del Estado y sus instituciones.

    A todos los miembros de Chunta Aragonesista os enviamos nuestro apoyo y nuestro ánimo en estos momentos, a la vez que os reiteramos una vez más nuestra disposición a colaborar en cuantas causas nos son comunes.

    Os rogamos asimismo que transmitáis a la familia y allegados de José Antonio nuestro más sentido y sincero pésame.

    Tenemos la convicción de que entre todos llegará pronto ese día en que levantemos la vista y en nuestra tierra ponga LIBERTAD. Esa libertad se la deberemos siempre también al trabajo y al buen hacer de José Antonio Labordeta.

    Un fuerte abrazo

    Asunción Villaverde, Presidenta
    Antonio Aramayona, Coordinador

    • 23/09/2010 3:37 pm

      Muchísimas gracias, Antonio y Asun. Sé perfectamente cuánto os ha dolido despedirle. Un abrazo en nombre de la familia y de sus compañeros y compañeras de CHA.

  3. 19/09/2010 9:25 am

    Me acabo de enterar y la noticia me ha dolido dentro.

    Qué nadie busque su mochila, que nadie se moleste en encontrarla porque se la ha llevado hasta el más allá.

    Seguirá viajando y conociendo mundo y mundos.

    Buen viaje, viajero.

    Desde Cabo Leeuwin, Anne.

  4. Lola Ester permalink
    19/09/2010 9:33 am

    Nieves, para tí y la gran familia de Chunta mi abrazo más sentido. De verdad que hemos perdido a un hombre íntegro e inigualable. ¡Que sería de nosotros con muchos, muchísimos Labordetas!

    • 23/09/2010 3:20 pm

      Muchísimas gracias, Lola, por tu deferencia, de corazón. Te lo dije el lunes y te lo quiero dejar aquí escrito. ¡Ojalá todo el mundo pudiera comprender la necesidad de ser cada vez más fuertes como pueblo para recuperar la ilusión en tantas cosas… como el compromiso!

  5. maria permalink
    19/09/2010 9:37 am

    mi reconocimiento a un hombre autentico en todos los aspectos de su vida. , hasta siempre

  6. 19/09/2010 9:47 am

    José Antonio Labordeta: hemos perdido a un ser entrañable, al que por encima de partidismos todos apreciábamos. Tu último libro fue una despedida pero aún tuviste la enorme suerte de recibir los premios y agasajos en vida, disfrutaste de ellos aunque fuera un poco. ¡Nunca te olvidaremos!. Descansa en paz.

  7. cristina zapatero permalink
    19/09/2010 10:16 am

    !!! a la mierda!!!, es lo primero que he dicho al enterarme de la triste noticia de la muerte de Labordeta, ha muerto ” el abuelo”, un viajero, un poeta, un cantante, un político, un referente para este pueblo aragonés, un gran hombre, que poquicas personas hay así, …….

  8. mario permalink
    19/09/2010 10:26 am

    Labordeta. Te fuiste en una barca, la de tu vida, remando, como siempre lo has hecho, pero esta vez sobre un mar de lagrimas, las nuestras.
    Desde Valencia, un abrazo para sus familiares y todos vosotros de la CHA.

  9. Jorge Caleya permalink
    19/09/2010 10:33 am

    Supongo que hoy nos daremos cuenta de lo que suponía Labordeta para tantos y tantos. Ojalá seamos capaces de tomarle el relevo.

  10. Salvador Soler García permalink
    19/09/2010 11:12 am

    Siento de verdad la pérdida de Labordeta. Era una persona sincera y honesta. Me acuerdo cuando yo tenía 17 0 18 años y escuchaba sus canciones de libertad. Me he reído con él como casi con nadie. Sus intervenciones geniales el Parlamento y, si molestaban a algunos no era por otra cosa que decía la verdad de golpe y eso a ciertas personas no les gusta y se sienten “ofendidos”. Su programa de televisión con la mochila a cuestas, la hostia, que relajante y saludable en todos los sentidos. Era entrañable y para mi una referencia. Labordeta vivió conforme a su forma de pensar y fue coherente con ello. A ver cuantos pueden decir lo mismo. ¡Viva Labordeta! y le dedico mi canción favorita ¡a toda voz y volumen! “Llamando a las puertas del cielo”. Gracias José Antonio. Un abrazo.

  11. santi permalink
    19/09/2010 11:27 am

    QUERIDA NIEVES , PARA MI ES UN DIA MUY TRISTE Y CREO QUE HABLO EN EL NOMBRE DE TODO EL PAIS. LO UNICO QUE ME GUSTARIA ES SEGUIR DEFENDIENDO ARAGON COMO EL LO HACIA. ENTALTO ARAGON LIBRE

    • 23/09/2010 3:16 pm

      Pues sí, Santi, todos y todas tenemos la obligación de seguir esa defensa de Aragón que tiene que seguir con más fuerza que nunca, y CHA seguirá en esa línea, que es la única que sabemos defender, desde nuestros planteamientos progresistas y desde el máximo respeto a todas las libertades democráticas. ¡Entalto Aragón, libre, socialista, solidario y plural!

  12. Tatillo permalink
    19/09/2010 11:30 am

    Lo siento muchísimo… No se que podría decir….

  13. victoria permalink
    19/09/2010 11:33 am

    Juana, un beso muy fuerte y a vuestras tres hijas tambien.Que las nenas (nietas) pasen este momento lo mejor que podais darles. Su abuelo era muy importante para todos. Os queremos desde Huelva. ¡Aupa Labordeta!

  14. Joan permalink
    19/09/2010 11:36 am

    Mi mas sentido pesame a todo Aragon por el fallecimiento de un gran defensor de la libertad y persona muy querida en Catalunya

    Fins sempre bon amic.

  15. jose maria permalink
    19/09/2010 11:43 am

    Me da envidia todo lo que fué, profesor geografía e historia, cantautor, caminante, poeta,
    escritor y político al final de su carrera para intentar echar una mano a sus paisanos.

    Me da envidia de como era, divertido , ” en el buen sentido de la palabra fresco”, claro, sencillo, daba gusto oirle hablar.

    Si el mundo debiera tener ídolos, y Labordeta fuera uno de los destacados, todavía diría mucho de nosotros. Un fuerte abrazo Labordeta.

  16. Rosa permalink
    19/09/2010 12:01 pm

    Qué día mas triste, y cuantas emociones y recuerdos arropados en su figura me surgen… Mañana, en mi modesto lugar de trabajo, sonaran sus canciones todo el día. Buen viaje compañero !

  17. CiudadanoCero permalink
    19/09/2010 12:28 pm

    Yo soy de Alcorcón, Madrid, tengo 30 años, no le he votado en toda mi vida pero he aprendido su pasado su presente y tristemente me quedare sin poder disfrutar de su futuro, cada vez hay menos gente como él es un “imprescindible”
    Hay personas que luchan un día y son buenas
    Hay personas que lucha un año y son mejores
    Hay personas que lucha que luchan muchos años y son muy buenas
    Hay personas que lucha que luchan toda la vida, esas son las impresdindibles.
    Hasta siempre amigo!

  18. Marta permalink
    19/09/2010 12:33 pm

    Yo soy de las personas que nunca había cruzado una palabra con él, pero le sentía cercano. De las personas a las que demostró que una persona sí puede hacer mucho por su tierra, y recordar a toda España que Aragón existe. Gracias y hasta luego.

  19. Carlos A. permalink
    19/09/2010 12:33 pm

    Lo siento muchisimo, que se puede decir de un hombre tan humildemente grande.
    Un fuerte abrazo para toda tú familia y amigos.

    HASTA SIEMPRE ABUELO.

  20. Fernando permalink
    19/09/2010 12:59 pm

    Soy de Madrid, no soy de izquierdas (al menos de lo que en España se llama “izquierdas”), pero he de reconocer que el Sr. Labordeta me parece de los pocos POLÍTICOS con mayúsculas que ha habido en la historia de la democracia española, el único político del que realmente me fiaría como gestor, por su integridad y honestidad. En este sentido, Aragón y el partido al que pertenecía, el CHA, deben sentirse orgullosos de haber contado entre sus ilustres a una persona de semejante talla humana. Se nos ha marchado un hombre entrañable, un gran vate popular y un sabio. Mi sentido pésame a toda su familia, que es el pésame de todos los españoles de bien. ¡Abuelo, te llevas en tu mochila mucho cariño y admiración!

    • 23/09/2010 3:13 pm

      Sí, Fernando, los compañeros y compañeras de partido, y, yo, concretamente, como presidenta de CHA, nos sentimos muy honrados y profundamente orgullosos de que José Antonio decidiera participar en nuestro proyecto político hasta el final de sus días para pelear por una Aragón mejor, más justo y más solidario. Gracias por sus palabras.

  21. Carmen Záforas permalink
    19/09/2010 1:05 pm

    SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN !!!

  22. Carles Font permalink
    19/09/2010 1:06 pm

    Siento mucho la muerte de José Antonio Labordeta. Un hombre honrado.
    Un abrazo. En Cataluña se le quería mucho!

  23. jorge permalink
    19/09/2010 1:13 pm

    Me ha dolido. Como aragonés me ha dolido. Aunque probablemente me encuentro alejado, por gustos y costumbres, de muchos de sus aspectos políticos, literarios…me ha dolido. Por que sin duda desaparece un ARAGONÉS, alguién que hacía conocer su tierra, alguien de quien sentirnos orgullosos. Una persona que siempre siguió sus ideas, un aragonés tozudo y errante, un ejemplo de ser y estar. D.E.P.

  24. Trancos permalink
    19/09/2010 1:19 pm

    José Antonio era mucho más que Aragón. En su mochila cabían muchos países. Una semana le sobró para meternos a todos los de mi pueblo en el bolsillo cuando rodó un capítulo del programa. Y en una cena con sus nuevos amigos nos cantó “Banderas Rotas”, bastantes años antes de que la grabara. Dejó una profunda huella, no tanto porque supiera hablar con la voz lúcida del hombre sensato y cantar poniendo voz al canto de todos aquellos que no sabemos más que hacer los coros, sino porque sabía escuchar, le interesaba todo y nada le era ajeno.

    Descansa en paz, amigo.

    Habría que empezar de una vez a zurcir banderas y restañar heridas.

  25. fran permalink
    19/09/2010 1:35 pm

    Quiesto mayestro de toz nusatros. Grazias por tot. Por a tuya güellada sinzera, por o tuyo saper estar…quemisió…por tot. Dica lugo, compañer

  26. José Soler permalink
    19/09/2010 1:54 pm

    Una ventana abierta al Báltico se desborda hoy con canciones de Labordeta. Con tristeza, con anoranza. Un adios desde Copenhague.

  27. Jacinto Juan permalink
    19/09/2010 1:56 pm

    Mis hijos hicieron la transición siguiendo a Labordeta por los pueblos del Alto Aragón; qué suerte para toda la familia.
    Un día coincidí con él en un bar de Canfranc: venía de Toulouse con otros amigos. Había dedicado el fin de semana a los muchos republicanos españoles que han hecho de esa hermosa ciudad francesa su casa y de los jardines del Capitole su punto de encuentro. ¿Sabéis qué estaban cenando? Un bocadillo…Lo mismo que aquellos diputados a los que mandó a la mierda. A partir de ahora nos toca no olvidar sus prácticas democráticas.

  28. Colt permalink
    19/09/2010 2:02 pm

    Gracias por todo, que la llama que has prendido no se apague nunca. Desde Málaga, colt.

  29. Chesús permalink
    19/09/2010 2:03 pm

    No existen palabras para definir lo triste de este día. Las primeras veces que lo escuché, con su guitarra, fue en aquellos inolvidables conciertos en la plaza del Pilar, bajo el Gobierno Civil. Allí los pocos jóvenes, lo escuchábamos junto con el resto de mayores, casi sin entendenderlo. Con los años y la madurez uno se da cuenta de cuánto le debemos al abuelo. Quizás muchos políticos aragoneses deberían tomar ejemplo, ya que la mayor parte de ellos no serán capaces nunca de llegar a conseguir lo que él, defensor de esta tierra al ultranza y sin complejos. Su paso por Madrid fue la etapa más fructífera para Aragón en el terreno político. Entonces si que sonaba el nombre de Aragón, nuestro país, por Madrid.
    Ahora queda el recuerdo, pero mucho trabajo por delante, y sólo seguir su estela será el camino para que Aragón avance y recupere la posición que le corresponde dentro de esta España. El orgullo de ser aragonés debería ser una tarea que todos deberíamos comenzar. La historia nos avala, ésta que muchos de los niños aragoneses desconocen y fuera de Aragón la tergiversan.
    La primera de las tareas que deberíamos empentar todos los aragoneses y aragonesas es que el Himno de Aragón, al fin tomase una de las canciones de Labordeta, como homenaje póstumo inevitable.
    Y la segunda es que surgiera de una vez la necesidad de valorar lo nuestro, y no de sumirnos a la dejadez y a lo que nos imponen desde fuera. Pero en esta faceta los políticos son los que deben tomar la estela de Labordeta. Esperemos que así lo hagan, y de esta manera sirva de homenaje y reconocimiento al abuelo, que es lo mínimo que se merece por el trabajo realizado durante toda su vida por esta tierra.

    ENTALTO ARAGÓN LIBRE Y SOZIALISTA.

  30. Luis F.Peñasco Gil permalink
    19/09/2010 2:18 pm

    Soy hijo de aragonesa y también leonés de sentimiento, ambos dos países de interior, esos “territorios sin mar” que amaba tanto nuestro Labordeta, su Aragón. He llorado viendo las noticias de la tv, he sentido como un padre, o un abuelo como le llamabais se nos ha ido, a vosotros y a todos, aragones y de fuera, gentes del pueblo, gentes solidarias y concienciadas, como parece que queden pocas ya. Desde Galicia donde resido y me enorgullece también estar, un abrazo, un beso, para todos y todas, seguir adelante por Aragón, por José Antonio y su ejemplo, por la Libertad.

  31. JESUS FERNANDEZ permalink
    19/09/2010 3:09 pm

    HOY A LAS 1,30 HORAS ME HE ENTERADO DE LA PERDIDA DE NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO JOSE ANTONIO LABORDETA, QUE LUCHO POR SU TIERRA CON TODAS SUS
    FUERZAS PARA CONSEGUIR UN MUNDO MAS JUSTO PARA TODOS.
    GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS ERES UN EJEMPLO PARA TODOS.

  32. Miguel permalink
    19/09/2010 3:11 pm

    Lo más cerquita que he llegado a tenerte físicamente, abuelo, ha sido tomando un cortado en una mañana de domingo en el bar Damasco, hace lustros.

    Pero tus versos, cuando los canto, son los únicos que hacen que se me quiebre la voz.
    Tú sí que; ahora, cuando levantes la vista, verás esa ansiada tierra que ponga libertad.

    ¡Hasta siempre, compañero!
    Y a los de la sombra negra… pues eso: ¡¡a la mierda!!

  33. bruno permalink
    19/09/2010 3:58 pm

    Siento la pérdida como propia. “Ciudadano Cero” ha dejado en el poema de su comentario lo que siento hoy en lo ideológico,en lo afectivo es mucho más.
    Desde Santander un fuerte abrazo a su familia y compañeros.
    Hasta pronto,”güelu”!!!.

  34. Ana permalink
    19/09/2010 4:21 pm

    Un abrazo a toda la familia socialista de la CHA.
    Nos abrió las mentes a muchos jóvenes que, en los setenta, necesitábamos tanto el aire puro.
    Un ejemplo a seguir, un orgullo para Aragón, honesto y coherente como pocos . Un gran obstáculo para los que le odiaron, porque le tenían miedo, porque sabían que sus mensajes claros y altos llegaban al pueblo. . A esos yo también les digo “A la mierda”.

  35. Xosemaria Rodríguez Cobelo permalink
    19/09/2010 4:25 pm

    Ata Sempre compañeiro, pero aledame moito , que deixáras a túa “Mochila ” , pra que outros a collan como “testigo” da túa Loita , e prosigan o camiño que tí deixáches marcado , Adiante Aragón e Ánimo aos-as compañeiras-os de CHA

    • 23/09/2010 3:08 pm

      Muchas gracias, Xosemaria, en nombre de todos los compañeros y compañeras de CHA de José Antonio.

  36. Luis Torres permalink
    19/09/2010 4:41 pm

    Escucho el verdadero himno de Aragón…, sus palabras brotando con sinceridad, con honestidad, con amor.
    Buen viaje abuelo te llevas la mochila CARGADA DE CARIÑO.
    Hoy somos un poco más pobres.
    Besos

  37. Belén permalink
    19/09/2010 4:50 pm

    A él no lo conocía, como tampoco te conozco a tí… pero en momentos como este tenemos que alzar los hombros por todos aquellos que murieron gritando libertad… Como el abuelo 🙂

    Fuerza, salud y libertad

    • 23/09/2010 3:07 pm

      Muchas gracias, Belén, por tus palabras. Tienes toda la razón. ¡Entalto!

  38. Patricio permalink
    19/09/2010 6:24 pm

    He sentido tristeza y pena por su muerte, pero deja un testimonio de vida muy valioso digno de ser tenido en cuenta para las generaciones actuales y futuras de aragoneses/as…

    Que descanses en paz, José Antonio.

  39. Gerardo permalink
    19/09/2010 6:31 pm

    Se nos fue “el abuelo”…me quedo con la mirada profunda,sabia y preguntona.El gesto rotundo.La palabra contundente,acertada,de sentido comun.Lo demas te lo has llevado.Queda la catxaba y la motxila,llena de ideas y proyectos,dejala,otro la recogera para continuar el camino que nadie sabe donde acaba.Tu de tierra adentro y mares de palabras, has dejado a los buenos amigos Sebastian e Isabel, con los ojos anegados y en la garganta las palabras varadas.
    ¡Que la tierra te sea leve!….¡¡¡A la mierda!!!

  40. Mª Dolores Cerdá permalink
    19/09/2010 7:11 pm

    Lamento muchísimo la muerte de José Antonio Labordeta, sus canciones, me han acompañado a lo largo de mi vida y lo seguirán haciendo.
    Era un hombre bueno, honrado y honesto, por eso es como si hubiera perdido a alguien de mi familia, todos hemos perdido algo con su muerte.

    Un abrazo muy fuerte a toda su familia, amigos, a los simpatizantes del CHA y a los miembros de su partido.
    Mª Dolores

  41. Carlos y Conchi permalink
    19/09/2010 7:20 pm

    Somos simpatizantes de CHA y no conociamos a Jose Antonio personalmente; desde siempre hemos sentido respeto y admiracion hacia su persona por lo que representa como abanderado de los problemas de esta nuestra tierra .
    Nuestro sentido pesame a su familia y un abrazo a todos aragoneses pues aunque sufrimos una gran perdida fisica , su espiritu siempre estara con nosotros.
    Descansa en paz y hasta siempre compañero.

  42. Nuria permalink
    19/09/2010 7:40 pm

    Me ha dolido su muerte. He saltado del sillón al escuchar la noticia en el telediario. Nunca le conocí en persona pero he seguido su trayectoria, sus apariciones en radio y televisión, y aún retomo sus vídeos de “Un país en la mochila” cuando voy a viajar a algún lugar de España.
    Ha sido un ejemplo para todos. Me parecíoa una persona encantadora, alguien de verdad.
    Un beso fuerte a su familia y siempre Labordeta en mi recuerdo.

  43. toni permalink
    19/09/2010 9:09 pm

    Un gran político, ya quedan pocos como él.
    Desde Catalunya DEP.
    Un abrazo

  44. Pedro J. permalink
    19/09/2010 9:36 pm

    Muchas gracias por tus enseñanzas, por tú honradez, por tú carisma y por haber sido un ejemplo de ser humano para todos.

  45. Ricard permalink
    19/09/2010 10:42 pm

    ¡Qué lastima!¡Qué pena!¡Qué tristeza! Se nos ha ido una persona polifacética, que nos ha servido de ejemplo y nos ha mostrado Aragón y España con su mochila, poeta, cantante y gran político donde los haya.
    Un abrazo de todo corazón y hasta siempre.
    No te olvidaremos.

  46. Ildefonso Gómez permalink
    19/09/2010 11:12 pm

    Gracias, José Antonio:
    se te echará de menos. En esta santa tierra se necesitan hombres como tú,que digan verdades como puños y con un verbo sereno y rotundo. Nos quedará siempre tu obra como ejemplo.
    Duele que personas como tú se vayan tan pronto.
    Un abrazo para todos los aragoneses y a su familia.
    Salud, Tierra y Libertad.

  47. Ildefonso Gómez Sánchez permalink
    19/09/2010 11:36 pm

    Gracias, José Antonio:
    se te echará de menos. En esta santa tierra se necesitan hombres como tú,que digan verdades como puños y con un verbo sereno y rotundo. Nos quedará siempre tu obra como ejemplo.
    Duele que personas como tú se vayan tan pronto.
    Un abrazo para todos los aragoneses y a su familia desde tierras andaluzas.
    Salud, Tierra y Libertad.

  48. 20/09/2010 12:38 am

    Me presento: Soy José Angel Carrey Torralba, aragonés de origen y de corazón, residente en Cataluña, mi segunda tierra, ciudadano de todas partes.
    Soy ciego, y actualmente, vicepresidente de la Associació Catalana per a la Integració del Cec, una entidad que se dedica a promover políticas de integración de nuestro colectivo en la sociedad. Fuimos los promotores de que los ciegos pudiesen votar secretamente en España.

    Ante la luctuosa noticia de ayer, quiero compartir con vosotros, en mi nombre, y en el de mis compañeros, el dolor por la pérdida de Labordeta, un hombre grande pero sencillo, que es un ejemplo para todos nosotros, y que nos escuchó y dió voz, cuando nadie lo hacía.
    Se nos fue José Antonio.
    La voz de Aragón que mejor cantó a la libertad y mejor representó a su pueblo.
    Qué decir de él?
    Que fue un hombre genial. Irrepetible Por su sencillez, su sinceridad, su humanidad y su coraje. Se nos ha ido un símbolo de la izquierda, un referente incombustible, y sobretodo un buen hombre.
    Un ser imprescindible, que luchó toda la vida por cambiar el mundo.
    Siempre fué la voz de quienes no podían, o no se atrevían a hablar.

    Le cantó a Aragón para devolverle la memoria y la identidad que le arrancara la dictadura, y para encender en sus gentes sencillas, la llama de la esperanza en la libertad, en la justicia, en la lucha por un mundo mejor.

    Le enseñó a toda España, con la sencillez del buen maestro que era, a amar y respetar la riqueza de las costumbres y las culturas de sus pueblos, llevando en una mochila por los viejos caminos, un grito que pedía respeto, una mirada que exijía tolerancia.

    Y se hizo diputado para ser portavoz de la gente sencilla de su tierra, y llevar al Congreso, un mensaje sincero y honrado, que muchos no querían oír, pero que nadie pudo callar ni ridiculizar. El legado que los intolerantes querían enterrar. La voz del pueblo.

    Para mí, Labordeta, es el canto a la libertad, que sonará siempre como un himno en mi corazón, y es una fecha, en la que tuve ocasión de conocerle personalmente, y en la que ambos, hicimos historia, en la historia de la democracia en este país.

    Le conocí, un ocho de Marzo de 2005, cuando acudí junto con otros miembros de la ACIC, al Congreso invitado por Chunta Aragonesista, a ver el debate de una proposición no de ley que había presentado recogiendo nuestra reivindicación, para que las personas ciegas de este país, pudieramos votar de forma secreta y libre, y no através de una persona de confianza como si fuésemos incapaces de obrar por nosotros mismos.
    Fue el primero en registrar en el Congreso una propuesta para que los ciegos fuésemos más libres e iguales. Y aquél día, se debatió y aprobó conjuntamente con otra de PNV, y se dió el primer paso tras el restablecimiento de las libertades para abordar esta discriminación.
    Para nosotros, que somos ciudadanos normales, ajenos a la vida política, y que llevábamos un año empeñados en esa lucha, fue emocionante estar en el Congreso, y que nuestras voces fueran escuchadas y representadas por él.
    No olvidaré nunca la jovialidad y familiaridad que creaba a su alrededor. Aquélla comida que compartimos con él, y con Francisco Pacheco en el comedor del Congreso, en amigable conversación, y aquélla tarde en que su voz atronadora, sonaba en el Pleno del Congreso, defendiendo nuestros derechos con la contundencia con la que sólo él sabía hacerlo.
    Las próximas generales, cuando escoja mi opción en secreto y en libertad, tendré un recuerdo emocionado para uno de los hombres que lo hizo posible.
    Gracias José Antonio, por dar la voz a la gente corriente.
    Ese es tu mejor legado: Enseñarnos a la gente corriente que somos poderosos, que tenemos derechos, que si alzamos la voz, si empujamos juntos, traeremos esa hermosa mañana, en que al alzar la vista, veremos una tierra que ponga libertad!

    Sus familiares y amigos, que tuvieron la suerte de serlo, deben sentirse orgullosos de su recuerdo, y quiero decirles, con mi abrazo y el de mis compañeros, que el legado de José Antonio, vive y vivirá no sólo en sus canciones y escritos, sino también en nuestra memoria, y en nuestras luchas.
    Hasta siempre amigo!

    Firmado: José Angel Carrey.
    ASSOCIACIÓ CATALANA PER A LA INTEGRACIÓ DEL CEC.

  49. vicente aranda permalink
    20/09/2010 7:51 am

    Soy un zaragozano en Madrid que varias veces se cruzó con José Antonio por la calle cuando estaba de diputado en las Cortes. Nunca me atreví a saludarlo, no sé si por respeto, timidez, por no querer molestar. Hoy me arrepiento de no haberlo hecho.
    Por eso, quiero enviarle un recuerdo emocionado para quien, sobre todas las cosas, era una buena persona, además de un símbolo para todo Aragón; un símbolo que nos debe servir a todos para aprender a no callarnos ante la mentira, la injusticia y la prepotencia de muchos que se creen los dueños del cotarro y que se creen mejores que los demás.
    También, un abrazo para Juana, mi profesora de 2º de Latín en el “Alto Carabinas” de la que guardo un muy grato recuerdo.

    • 23/09/2010 2:56 pm

      No te preocupes, Vicente, yo me encargo de transmitirle tu pesar a Juana. Un abrazo.

  50. nafartarra permalink
    20/09/2010 8:54 am

    agur eta gero arte Labordeta en lingua navarrorum. Si todos los hombres y mujeres que participan en política fueran un poco como tú, cuánto sufrimiento y privaciones de libertad nos hubiéramos ahorrado. Sin duda, él,ustedes y nosotros conoceremos pronto la libertad de los paisanos y la de los pueblos.

    Un saludo fraterno y emocionado,entonando la albada… hermanos aragoneses.

    • 23/09/2010 2:55 pm

      Eskerrik asko, hermano nafartarra. Seguiremos adelante con más fuerza si cabe.

  51. maria jimeno permalink
    20/09/2010 9:51 am

    Un hombre bueno con mayúsculas, que fué comprometido, íntegro y honesto.
    ¡Eres y serás un orgullo para los aragoneses!!

  52. M.José permalink
    20/09/2010 10:35 am

    Siento una gran pena por la muerte de J.Antonio Labordeta, pero él vivirá eternamente.

  53. 20/09/2010 2:05 pm

    Una gran pérdida para la cultura pero sobre todo para la política pues Labordeta no solo era un histórico de la lucha contra el franquismo sino que en su reciente actividad política transmitía una imagen de honradez e integridad que no se veía ni se vé en todos los demás políticos.

    Curiosamente, como si el destino quisiera reunirlos nuevamente, un mes antes fallecía de la misma enfermedad otro histórico de la transición y de la lucha contra el franquismo: S.M. Don Carlos Hugo de Borbón Parma.

    Descansen ambos en paz y sean ambos eternamente recordados.

    Salud y Amistad.

  54. Joaquín Antón Duce permalink
    20/09/2010 5:40 pm

    Ya está todo dicho y no hay mucho que añadir. José Antonio, jamás podremos olvidarte.
    Gracias por tu obra y tu ejemplo. Hasta siempre.

  55. Pablo Monzón permalink
    20/09/2010 7:39 pm

    Muchas gracias José Antonio por haber vivido como lo hiciste, por habermos enseñado todo lo que nos enseñaste, por haber defendido Aragón con toda tu alma,siempre nos quedará tu recuerdo y sobre todo para mi tu musica.

    Lo siento.

  56. LUIS ARAGUAS permalink
    20/09/2010 8:47 pm

    José Antonio: Allá donde te encuentras podrás escuchar los silencios de quienes realmente nos conquistastes con tu gracia, tu saber estar, con la frase justa y apropiada para cada momento, para cada persona, para cada grupo… Puedes estar orgulloso de habernos tenido a los aragoneses en el bolsillo y con tu mochila y con tu escaño de Madrid acutivaste y conquistaste a esa media España que tan harta está de la prepotencia disfrazada de corbatas.
    José Antonio, esas campanas no han doblado sólo por tí, también han doblado por tu familia, por toda esta familia que comulgabamos contigo, proque aunque nos has dejado mucho, algo nuestro se ha marchado contigo.
    Gracias por los momentos compartidos.
    Luis Araguás

  57. 21/09/2010 1:13 am

    Se ha propuesto realizar un homenaje póstumo en el sitio http://WWW.RequiemInPace.com

    Un saludo,
    Enrique

  58. Lluís Sobrevia i Vidal permalink
    21/09/2010 2:35 am

    Gracias, José Antonio.
    Cuando se quiere expresar cúal es el camino, cuando se quiere valorar la resistencia a la opresión, cuando se quiere comunicar con claridad que que hemos recorrido mucho, pero que “todo está por hacer y todo es posible”, sin miedo, con arraigo, a pie de calle, con la gente, me acuerdo del Canto a la Libertad.
    Entrañablemente, contigo siempre.

  59. 7llantos permalink
    21/09/2010 2:49 pm

    personas como él es difícil encontrar, ojala hubiera más como el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: