Skip to content

Cita en el Senado contra la corrupción

15/09/2010

En la sesión de ayer del Debate sobre el estado de Aragón, me dio la impresión de que Marcelino Iglesias pretendió salvarse de la quema de la corrupción, o, por lo menos, meter un poco de barro para no dejarnos abanderar a CHA la batalla contra la corrupción (por cierto, hoy se vota en el Senado nuestra propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal).

Ya, de entrada, me pareció increíble -y totalmente incorrecto- que Iglesias no tuviera en su discurso inicial del lunes ni una sola palabra contra la corrupción. ¿Ya no se acuerda de los ríos de tinta que ha hecho correr este tema en 2009 y 2010? Por supuesto que se acuerda, pero, para que no exista un tema (o para que parezca que no exista), no hay como no hablar de él. Y eso es lo que debió de pensar Iglesias que era lo que más les convenía, al PSOE y al PAR, y a él mismo, como máximo responsable del Gobierno de Aragón.

Y la realidad es que tenemos un escándalo de corrupción grave en Aragón con La Muela, y si no, a ver por qué va a enviar a la cárcel un juez a una alcaldesa, como Mª Victoria Pinilla, en el mes de marzo, ¿no? Si salió al cabo de cuatro meses, es porque pudo pagar la friolera de 800.000 euros… ¡casi nada! Y como ella, el resto de personas imputadas, claro está.

Era lógico que se lo destacara ayer, porque no estamos de acuerdo con la actitud del Gobierno PSOE-PAR con este tema, que ha votado siempre en contra de todas nuestras iniciativas contra la corrupción, como si tuvieran algo que proteger. Nuestros compañeros y compañeras del ligallo de Valdejalón y, en concreto, de La Muela, merecen, como poco, el máximo respaldo a la tarea que están realizando allí desde hace ya años para que se esclarezca todo y se recupere cuanto antes la normalidad democrática. 

El PSOE habla mucho de los escándalos de corrupción política del PP valenciano, por ejemplo, pero como la alcaldesa de La Muela era del PAR, han preferido mirar para otro lado. El tema parece estar ahora un tanto olvidado en los medios de comunicación, pero estoy convencida de que la gente en la calle sigue pidiendo la máxima claridad.

En mi intervención me referí a todo esto y recordé la iniciativa que se debatirá hoy en el Senado para que los jueces puedan apartar de sus cargos públicos a personas imputadas por delitos de corrupción mientras dura la instrucción. ¿Tan raro parece? Ya veremos a ver qué votan.

En cualquier caso, no le gustaron ayer demasiado al Gobierno mis comentarios, e Iglesias aprovechó su último turno para lanzar una idea un tanto ambigua, refiriéndose al caso de Escucha (Cuencas Mineras), donde un militante de CHA denunció al entonces alcalde, del PSOE, y médico en la localidad, por haber faltado al secreto profesional. Y al final le inhabilitaron. Iglesias quiso dar a entender que el que había tenido el problema de corrupción era el compañero de CHA, y no es así, de manera que aprovecho para aclararlo.

Su tesis fue que los jueces pueden inhabilitar, si quieren, y que no hacen falta más leyes, cuando la realidad es que al ex-alcalde le inhabilitaron después de pasar por la Audiencia. Es decir, con posterioridad a una sentencia. Y lo que está pidiendo CHA es que los jueces puedan, si así lo consideran, con todas las garantías legales y procesales, apartar a alguien de su puesto, de forma provisional, antes de que haya una sentencia, porque los juicios tardan mucho en salir. ¡Ahora bien pueden enviar a alguien a la cárcel provisionalmente! ¿Es que apartarlos del cargo es peor que ir a la cárcel? Creemos firmemente que habría que impedir que alguien sobre quien existen serias pruebas de corrupción pueda seguir delinquiendo desde el puesto mientras no llega el juicio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: