Skip to content

Estaba cantado desde junio

09/09/2010

Acabamos de conocer el fallo del Tribunal Constitucional que ha desestimado los recursos de inconstitucionalidad de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana contra el Estatut de Cataluña que nos perjudica claramente a Aragón, pero esto no puede sorprender a nadie. Se sabe desde el mes de junio, y desde CHA dimos la voz de alarma, pero el Gobierno de Aragón PSOEPAR dijo entonces estar “encantado” con la sentencia (cuyo texto íntegro se hizo público unos días después). Ya veremos qué dicen ahora. O, mejor dicho: ya veremos qué les dicen que digan.

En junio, el TC se pronunció en el fallo sobre el recurso del PP contra el Estatut, y al establecer el carácer constitucional de los aspectos recurridos por estas comunidades autónomas, estableció una auténtica barbaridad: permitía a Cataluña apropiarse indebidamente del Archivo de la Corona de Aragón, esto es, de fondos comunes a varias comunidades autónomas y le permitía asimismo gestionar y excederse en sus competencias hidraúlicas, especialmente en la Cuenca del Ebro, y eso lesiona la unidad de cuenca y, por tanto, nos perjudica a Aragón.

Desde CHA dimos una rueda de prensa para denunciar esta barbaridad y denunciar la actitud del Gobierno de Aragón. El propio presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, llegó a decir que la resolución del Tribunal les daba “una gran tranquilidad”. No sé cómo calificar esa “tranquilidad”, porque se supone que es la que les llevó a no recurrir más que la Disposición Adicional 13 relativa al Archivo de la Corona de Aragón. No sé que es mejor, si pensar que no se entera, o que le importa un bledo las consecuencias para Aragón.

Del artículo 117, relativo a Agua y obras hidraúlicas, no quisieron saber nada… en contra de lo que hicieron desde la Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. El apartado 117 del estatuto catalán dice que la Generalitat “participa” en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatales de los recursos hídricos, con lo que Cataluña tiene pleno derecho a participar en la planificación hidrológica de la Cuenca del Ebro.

El apartado 2 de nuestro Estatuto de Aragón dice que la Comunidad Autónoma de Aragón, “en el marco de lo dispuesto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución española y las leyes que lo desarrollan, participará” en la planificación hidrológica y en los citados órganos de gestión. Es decir: Aragón sólo participará en la misma si el Estado, en otra Ley posterior, le atribuye ese derecho.

¿Por qué no recurrió el Gobierno de Aragón PSOEPAR el artículo 117 y por qué le parecía que la sentencia era como para estar tan tranquilos? Yo no veo ninguna explicación, como no sea la de no crearle problemas al PSOE, que necesita los votos de Cataluña.

En resumen, una de dos: o Iglesias no se entera… o, repito, le importan un bledo las consecuencias de este tema para Aragón.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 09/09/2010 9:32 pm

    http://elbosillohtml.blogspot.com/2010/09/espana-el-poder-de-las-metropolis.html

    Ahí te dejo lo escrito sobre esto y lo que está pasando, hay que reaccionar con nuevos planteamientos, lo que está sucediendo en el Estado es lo que manifiesto, y me he permitido el lujo de citar tu artículo integro.

    • 13/09/2010 12:52 am

      Muchas gracias, Alberto, por contribuir a difundir el artículo. Tu entrada me ha parecido muy interesante. Es que me he metido en tu blog y aprovecho desde aquí para decir que me parece muy muy recomendable. No he podido evitar nadar por “Jodemasa”… ¡qué fuerte todo, de verdad! Un saludo

  2. Luis permalink
    14/09/2010 4:41 pm

    Estimada Nieves,

    Tengo 51 años y en mis tiempos jóvenes pertenecí a los orígenes de la actual CHA, (Ligallo de fablans, MNA, PSA etc..) aprendí fabla con Francho Nagore en la peña “El Cahirulo” de la Plaza Sta Cruz, y siempre me consideré un nacionalista aragonés.
    Con el tiempo, mis años de vivencia fuera de Aragón (dicen que el nacionalismo se cura viajando) y viendo desde afuera la desidia con la que los aragoneses tratamos todo lo referente a nuestra tierra, mis sentimirntos se han enfriado.´
    Queramos verlo o no, en Aragón no existe un sentimiento nacionalista, y por lo tanto hay que huir de los esquemas del nacionalismo convencional y plantearse un nacionalismo de supervivencia o de contraposición, es decir tenemos la obligación de ser nacionalistas para evitar ser borrados del mapa.
    Durante estos años he seguido las políticas de la CHA y de la esperanza de un despertar de los aragoneses en la defensa de nuestros intereses, pasé a la desesperación de ver un nacionalismo folclórico y segudista de los llamados nacionalismos de primera división, eligiendo amistades peligrosas que impidieron la comprensión de la política de la CHA por parte de muchos aragoneses.
    Tu llegada al partido a sido para mi una agradable sorpresa, no te conocía ni te había seguido en tu actividad política, pero desde hace un tiempo (aunque sigo viviendo fuera de Aragón) me he interesado por la actuación de CHA y he visto que por fín se huye del floclore y se va a los hechos que verdaderamente nos interesan. Sigue así

    • 16/09/2010 10:49 pm

      ¿Sabes lo que sucede, Luis? Que hemos tenido unos gobernantes demasiado ocupados en enterrar cualquier conato de conciencia territorial e histórica. ¡Cómo no iban a proscribir cualquier conato identitario! El aire que se respira ahora es muy diferente del que se respiraba en los años 70 y 80, pero seguimos siendo Aragón, un pequeño montón de gentes con fama de noblotes y cabezotas por culpa de los esteriotipos que explotó el régimen. Pero CHA nunca se ha detenido en su ombligo, y siempre ha mirado hacia adelante. Es cierto que hemos dado un salto renovado, por necesidad, porque la vida no puede pararse y la de los partidos no debe quedar estancada. Y me ha a mí me ha correspondido la responsabilidad, durante un tiempo, de liderar el cambio de CHA, pero sólo soy la cara más visible de un equipo que lo está dando todo por salir cada vez más reforzados y más cercanos a la sociedad.
      Yo me siento orgullosa de poder trasladar un mínimo entusiasmo y orgullo para defender lo nuestro como un valor. Como cada cual hace en su casa, supongo. Y tenemos ideas, trabajamos (mucho, te lo aseguro), para colaborar en la construcción de un Aragón moderno, culto y crítico, pero no podríamos existir sin todo el trabajo previo que realizaron muchos compañeros y compañeras que me precedieron. Educación, cultura, espíritu crítico, respeto a la diversidad… Creo que todos ellos son factores básicos para tener la suficiente autoestima para mirar hacia adelante con ganas de mejorar en todos los ámbitos. Si soy capaz de transmitirte esto, me alegro. Para mí no es incompatible, en absoluto, pretender tener un País con vida y futuro y, al mismo tiempo, sentir que hay muchas cosas que nos unen a quienes vivimos en Aragón y que merece la pena preservar y potenciar. Un saludo muy cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: