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Aragón, peso pluma en Madrid

01/09/2010

Después de cometer el gravísimo error de parar las obras en nuestras carreteras, el Gobierno de Zapatero, con la ayuda del de Aragón, pretende vendernos como un gran éxito la reapertura de cualquiera de ellas. ¡Qué desfachatez!

Fomento frenó en seco proyectos estratégicos para Aragón y para el Estado que llevábamos esperando décadas. Y los que aún no habían arrancado, ahora se han quedado aparcados sin fecha. Ya veremos cómo salimos de ésta, porque las cosas no están nada claras. Sin embargo, el Gobierno de Aragón alimenta una y otra vez la estrategia de la confusión de Zapatero y muestra satisfacción y confianza ante la perspectiva de próximas reaperturas, olvidando el desempleo, los problemas de seguridad vial y el retraso que nos acarrea.

¿Qué satisfacción o confianza puede sentir el Gobierno de una comunidad autónoma a la que vuelven a recortarle aún más de lo mucho que ya le llevan recortando? La actitud de Marcelino Iglesias y de José Ángel Biel no tiene justificación; la del PSOE y el PAR, tampoco. En un mal año para cogerse unas vacaciones tan prolongadas y tan desconectadas de la realidad aragonesa como las suyas, el vacío de gobierno se está haciendo insostenible: hace tiempo que deberían haber reaccionado y haber salido de sus escondites protectores para defender los intereses generales de Aragón.

Las recientes declaraciones de Elena Salgado y de José Blanco, en las que afirman que habrá 500 millones de euros más para la reactivación de obras que acaban de paralizar, sin concretar nada, parecen una tomadura de pelo. Fue el (por ahora) último episodio de un gobierno que no sabe por dónde tirar y se volvió a demostrar que Aragón pesa menos que una pluma en el conjunto del Estado.

Volvieron a recordarnos que nos habían paralizado obras y que habían rescindido convenios, ya lo sabíamos. Y porque lo sabíamos y queríamos conocer el alcance real de las consecuencias para Aragón, CHA pidió a final de julio la comparecencia urgente de Marcelino Iglesias en las Cortes de Aragón. Exigíamos lo mínimo: información. Pero los grupos parlamentarios PSOE y PAR actuaron una vez más como tentáculos del Pignatelli y lo impidieron, sabiendo que Iglesias no quería comparecer. Todo el mundo asume en Aragón que  Iglesias está fuera de juego, y que se resiste a dar la cara ante las dificultades, pero éste es un tema fundamental para Aragón y si Iglesias ha decidido quedarse hasta 2011, debería actuar como Presidente, y no lo está haciendo.

Desde aquí se deja hacer, y eso es un grave problema, porque ni Iglesias ni Biel parecen entender que la Autovía Mudéjar (A-23) es un proyecto prioritario y estratégico estatal, como los desdoblamientos de la N-II y de la N-232, la salida al Mediterráneo por Ráfales o el tramo aragonés de la autovía Pamplona-Lérida, entre otros, obras básicas para cohesionar Aragón.

Por supuesto, nadie se cree que la economía de un estado pueda recuperarse en una semana por interrumpir unas obras, como repetía el ministro de Fomento, pero la súbita aparición de 500 millones de euros, por sí misma, puede acabar definitivamente con la credibilidad de todo un gobierno, en un momento en el que lo que se necesita, sobre todo, es confianza.

Y dicen que esos 500 millones proceden de unos “reajustes ministeriales” y de la confianza que están recuperando los mercados financieros, que tanto han tenido que ver con esta crisis que ahora se está cargando sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Con sus bandazos, sus inseguridades y el abandono de propuestas verdaderamente sociales y socialistas, el Gobierno de Zapatero nos está haciendo pasar vergüenza ajena a izquierda.

Es comprensible el desencanto de la ciudadanía de a pie -la que sufre los recortes de salarios, a la que le suben el IVA y a la que le congelan las pensiones o las ayudas-, que ya perdió su confianza hace tiempo en los actuales gobernantes: en los de Madrid y en los de aquí, unos socios PSOE-PAR, especialistas en callar y otorgar para no complicarse la vida.

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