Skip to content

El éxito de una buena gestión pública de CHA

19/08/2010

Ayer estuve recorriendo en Monzón parte de las instalaciones deportivas que dependen del Ayuntamiento, junto con Joaquín Palacín, nuestro concejal y presidente del Patronato de Deportes de la localidad, Álbaro Abadías, presidente del ligallo de Cinca Medio y Juan Carlos Rafel, concejal de CHA en Barbastro, y muy involucrado en el mundo deportivo.

Recorrimos las estupendas piscinas que acaban de inaugurarse este verano: ¡no me extraña nada que hayan conseguido duplicar y más el número de personas usuarias, porque daba envidia ver a la gente en el agua!

Nos acercamos hasta las pistas de atletismo, para ver la calle nueve de hierba artificial (una de las pocas del estado) que ha sido diseñada con el asesoramiento de Eliseo Martín.  Y nos llevamos una gran sorpresa con el impresionante rocódromo del pabellón. ¡Menudo trabajo está realizado Joaquín con su equipo en estos tres años!

La gestión de las actividades del Patronato habían sido externalizadas (privatizadas) antes de que llegara CHA al Ayuntamiento de Monzón, y como CHA apuesta por trabajar para mejorar la calidad de los servicios prestados desde las propias administraciones públicas (garantes de cohesión e intefración social), Joaquín comenzó a fraguar poco a poco el cambio

De momento, este año Monzón se va a ahorrar 30.000 euros al asumir la gestión pública del servicio de jardinería, con los que se podrán mejorar o ampliar otros proyectos. ¿Por qué no hace lo mismo el Gobierno de Aragón?

José Ángel Biel y Alberto Larraz, es decir, Marcelino Iglesias, quieren recortar gastos en el presupuesto de 2011 y para ello anuncian que van a externalizar (privatizar) servicios públicos. Esto no es nuevo, porque ya lo hacen con mucha soltura en sanidad, en servicios sociales, en deporte, etc. Pero ahora la excusa de la crisis les viene de maravilla.

El PSOE y el PAR se han pasado estos años perdonándole millones de euros al Estado y no se han molestado lo más mínimo en defender lo que nos corresponde: ni al negociar la financiación autonómico, ni con la deuda tributaria, ni con los Presupuestos Generales… Y ahora resulta que “les falta” dinero. ¿Qué pasa, que calcularon mal? Ellos son responsables de que a Aragón nos esté llegando bastante menos de que lo que les llega a otros, por culpa de una sumisión total a Madrid.

Están preparándose el terreno para cuando presenten los presupuestos de Aragón de 2011, pero, ¿quién dice que la externalización ahorra necesariamente dinero a las administraciones públicas? La prueba de la gestión de CHA en Monzón con Joaquín Palacín es todo lo contrario. Claro que para eso hay que trabajar como está haciendo él.

Lo que tendría que hacer el Gobierno PSOEPAR es gestionar de forma adecuada los servicios públicos y el dinero que tienen entre las manos, y entonces todo sería diferente y los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía deberían mantenerse por defecto en el ámbito público.

Pero claro, la externalización/privatización de la gestión permite mayor “capacidad de maniobra”. Tenemos múltiples ejemplos de para qué suele servir: más parar procurar manga ancha a los partidos que gobiernan para contratar a quien quieren, que para mejorar la calidad de los servicios; más para empeorar las condiciones laborales, que para mejorarlas; más para “descargar” a los poderes públicos de la responsabilidad del control de la calidad de los servicios, que como compromiso en esa mejora constante… Así son las cosas.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: