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¡Queremos una estación de autobuses en condiciones!

17/08/2010

La estación de autobuses de Zaragoza en la Intermodal Delicias está funcionando en precario, y es una mala imagen de entrada en esta ciudad o en Aragón que no nos merecemos. Y esto es responsabilidad de la DGA: en concreto, del consejero Alfonso Vicente (PSOE) y de su director general de Transporte, Simón Casas. Y, ¿se pasará por allí alguna vez el consejero de Turismo, Arturo Aliaga (PAR)? Recuerdo que hay hasta viceconsejero del gremio, Javier Callizo. Creía que se ocupaban de la promoción turística de Aragón… ¿Se pasarán alguna vez por allí? ¿Y Marcelino Iglesias y José Ángel Biel? Ya sé que tienen coche oficial, pero no estaría de más que tuvieran un conocimiento más real de la situación, ¿no?  Si entre todos no pueden… ¡algo falla!

CHA trajo el tema a las Cortes el pasado mes de abril (Interpelación 34/10 y Moción 23/10) para ver si entre todos los grupos “animábamos” al Gobierno de Aragón a resolver los problemas y a mejorar la calidad del servicio prestado. Lo hicimos varios meses antes del periodo de más movimiento vacaciones, pero no pudo ser.

El PSOE y el PAR se negaron en redondo, pese a los datos irrefutables de nuestro portavoz sectorial, Bizén Fuster, con la excusa de que todo se iba a resolver ya. Pero no ha sido así.

Desde entonces, las quejas no han dejado de oírse, así que ayer estuve dando un garbeo por la estación, que suelo frecuentar cuando acompaño a algún familiar de viaje, y comprobé que en pleno verano, la estación está en un estado inaceptable. Y que no me digan desde el PSOE o desde el PAR que estamos mejor que en tiempos de Maricastaña… Ya sabemos todo el mundo que en la baja Edad Media no había ni siquiera autobuses… ¡Ya vale!

A fecha 17 de agosto de 2010, siete años después de la construcción de la estación intermodal y más de cuatro desde el funcionamiento de la estación de autobuses, al Gobierno se le tendría que caer la cara de vergüenza, porque no es de recibo que la gente tenga que tragar con todo como si no tuviera derecho a un mejor servicio.

A) PERSISTEN CARENCIAS PARA AUTOBUSES Y CONDUCTORES. Ayer había autobuses en fila, uno tras otro, en una de las vías de circulación en el entorno de la estación, sobre la acera, porque no tienen un lugar apropiado para ello. Esta estación sólo les permite coger y dejar pasajeros, pero ¿dónde está el espacio de mantenimiento de autobuses que estaba previsto? La DGA tenía que haber construido un Centro Logístico del Automóvil donde ubicar surtidores de combustible, túneles de lavado, espacios para descanso de los conductores (como duchas y espacios de descanso), etc. El Ayuntamiento y la DGA acordaron ese espacio, que está previsto el Plan General, entre la A-2 y A-68. El Ayuntamiento calificó el suelo para actividad industrial, pero la DGA, que sacó la explotación de autobuses, no lo ha construido, y así están las cosas…

B)… y persisten deficiencias y carencias que convierten esta estación en un espacio hostil y desangelado para quienes utilizan este medio de transporte público  (y para quienes les acompañan hasta allí o les van a recoger). Si encima no son de Zaragoza, todo empeora.  En resumen, desde abril no sólo no han mejorado las cosas sino que aún se han empeorado:

  • Se sigue obligando a la gente a desplazamientos exagerados e incómodos, que se agravan según la edad y el peso que se lleve, faltan escaleras automáticas de acceso a la salida, una de las dos que existen lleva estropeada todo el verano y nos podemos hacer una idea de cómo están de demandados los pocos ascensores que hay.
  • La señalización sigue siendo deficiente, porque los cuadros informativos luminosos son escasos y están apagados (salvo uno), y se obliga a la gente a estar pendientes de una micropantallas de poca visibilidad, los puntos de información al viajero están fuera de servicio… y, para colmo, ni siquiera te dan un plano informativo sobre la estación en la oficina de información. Y eso sí, si una persona tiene dificultades auditivas o visuales, lo tiene claro…
  • La iluminación sigue siendo también deficiente en una parte considerable de la estación, el suelo sigue echo polvo (por culpa, en buen parte, de la decisión de adquirir baldosas de altura insuficiente que no resisten el paso de los ángeles…).
  • De las cuatro zonas de aseos (dársena 1, 11,31 y 40)… ayer de la 1 a la 31, todo estaba cerrado.
  • Faltan asientos frente a las dársenas (por mucho que haya salas de espera) ante la inminencia de la llegada de los autobuses, a ante el temor de los pasajeros a perder el viaje.
  • Persiste la mala comunicación para llegar a determinadas dársenas y de ellas a los accesos de entrada y salida de la estación, así como a la salida de la estación.
  • No se ha resuelto la mala comunicación con el resto de la ciudad con autobús urbano y si te toca esperar, faltan marquesinas…

En fin, todo esto se agrava, por supuesto, si se tiene una movilidad reducida, y ni siquiera los pasos de cebra del exterior cumplen con la normativa vigente, por lo que el riesgo de atravesar la calle en una silla de ruedas es más que evidente.

Y así, llegamos poco a poco a septiembre… y después llegarán las fiestas de Zaragoza. ¿Seguirán permitiendo que la gente tenga que sentarse en el suelo ante las dársenas o fuera de la estación?

¿Dónde está el problema? De momento, acabamos de preguntárselo al Gobierno para que nos lo explique, y para que cuente qué ha estado haciendo en todo este tiempo, porque no me extraña que la ciudadanía se harte de tanto dinero invertido para un servicio tan mediocre.

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