Saltar al contenido

CHA defiende un nuevo colegio para Valderrobres

16/08/2010

CHA apuesta por un nuevo colegio para Valderrobres (Matarranya), porque las instalaciones actuales del C.E.I.P. “Vicente Ferrer Ramos” se han quedado muy escasas, y cada vez se escolariza a más peques (¡por suerte!). De momento, la situación es complicada en Educación Infantil, pero no tardará en afectar a toda la Primaria.

El alumnado ha ido creciendo en los últimos años y el colegio no da para más. Como faltan aulas, se han tenido que habilitar espacios destinados, por ejemplos, a la actividad de psicomotricidad, que ahora tiene que realizarse en la entrada del edificio o en el pabellón polideportivo, y detrás vendrán otros espacios. Eso significa mermar la calidad educativa, porque la psicomotricidad en esa etapa es fundamental, pero también la biblioteca, los espacios para el profesorado…

El concejal de CHA en la localidad, Ignacio Belanche, sacó adelante en  abril una propuesta de resolución en un Pleno del Ayuntamiento para que al menos se garantizara espacio adicional a corto plazo para Educación Infantil, aún sabiendo que eso no deja de ser más que un parche. Todo el mundo estuvo de acuerdo en la oportunidad de la iniciativa, y obtuvo un respaldo unánime. Por algo será.

Está claro que había y hay que hacer algo, porque la situación se empeora año tras año. Por ejemplo, para llegar hasta el pabellón deportivo, l@s peques tienen que desplazarse por la localidad y atravesar dos calles, una de ellas con gran tráfico de vehículos pesados. Y ya en el pabellón, tienen que soportar unas condiciones térmicas muy duras, porque las temperaturas son muy bajas durante una buena parte del año en Valderrobres y el pabellón no tiene más de 5 grados durante la mitad del año. Las cosas no deberían ser así.

La cuestión que había 3 aulas y se necesitaban 4, y si este curso el problema “se ha resuelto” con la de psicomotricidad, este septiembre se necesitará una nueva aula en Infantil. Iñaki Belanche tiene razón: ¿qué sucederá con el paso a Primaria, cuyo edificio no está previsto para estas ampliaciones? Dentro de dos cursos, el colegio tendrá que volver a prescindir de espacios dedicados a recursos educativos como las clases para informática o laboratorio… y eso, de nuevo, significa mermar la calidad educativa.

Si el departamento de Educación que dirige la consejera Mª Victoria Broto hubiera planificado adecuadamente sus actuaciones (cosa que no ha hecho, está claro) debería haber tenido en cuenta ya las necesidades del “Vicente Ferrer Ramos” y el esfuerzo añadido que realiza la comunidad educativa día a día para que todo funcione de la mejor manera posible. En estas cosas -como en otras- no vale la excusa de la crisis, porque está en juego la calidad del servicio educativo, y el futuro de nuestros pueblos.

Por lo tanto, en el Grupo Parlamentario CHA de las Cortes hemos registrado una iniciativa para que se prevea la construcción de un nuevo edificio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: