Skip to content

Alcaldes y alcaldesas pro-fundiciones de plomo

03/08/2010

¿Quién quiere una planta de fundición de plomo, catalogada como peligrosa, en su localidad? Yo, desde luego, no, y en Pina de Ebro tampoco la quiere casi nadie, como es lógico. Por eso he visitado esta mañana la localidad: para conocer de primera mano la preocupación existente y el lugar previsto para la instalación, junto con nuestra portavoz en el Ayuntamiento, Marisa Fanlo, nuestro secretario de Desarrollo Rural, Paco Serrano, compañer@s de CHA y representantes de la plataforma que se ha constituido en contra de la ampliación de la empresa de reciclado de baterías que conllevaría la instalación de una fundición de plomo.

El plomo es uno de los componentes que se extrae de las baterías para reciclar que está considerado por la legislación medioambiental como muy peligroso, por lo que muchas comunidades autónomas están desmantelando funciones y desautorizando nuevas instalaciones de este tipo. Pero en Aragón, como siempre, nuestro Gobierno traga con todo, y en este caso se presta a sacarles las castañas del fuego a otros en vez de pensar en el bienestar y el desarrollo de los aragoneses.  ¡Siempre igual!

En todo el Estado sólo hay cuatro fundiciones de plomo, una de ellas la tenemos en Albalate del Arzobispo (Bajo Martín), y ahora quieren otra, en Pina de Ebro (Ribera Baja)… ¿Qué intereses defiende el Ayuntamiento de Pina PSOE-PP y el equipo IglesiasBiel del Pignatelli? ¿Qué plan industrial, medioambiental y sanitario es éste? Los consejeros Arturo Aliaga (Industria-Comercio-Turismo… el de Gran Scala, sí) y Alfredo Boné (Medio Ambiente), ambos del PAR, no sé en qué están pensando, porque a ver qué otros proyectos van a estar interesados en instalarse en Pina de Ebro si esto se pone en marcha, junto a terrenos destinados a regadío, por cierto. Yalgo tendrá que decir también la consejera de Salud y Consumo, Mª Luisa Noeno, del PSOE… Pero aquí no se quiere dar nadie por enterado, empezando por “los jefes”, Marcelino Iglesias y José Ángel Biel.

Una cosa es que haya que impulsar proyectos empresariales que generen puestos de trabajo y otra es que con la excusa de la crisis se ponga en riesgo la salud de los habitantes y el futuro económico de la zona por 20 empleos. Mucha gente tiene miedo a las consecuencias en el medio ambiente, en el desarrollo de proyectos alimentarios, agrícolas y ganaderos de la zona, y en la salud de la población. Y tienen mucha razón.

A la fundición de plomo se opone gran parte del vecindario, agricultores, ganaderos, empresarios, la gente que trabaja en el polígono en el que quieren instalar la fundición… Se han recogido ya miles de firmas en contra, pero alguien pretende que los vecinos y vecinas de Pina de Ebro se traguen este proyecto, como si fuera inocuo, y desde CHA hemos respaldado y seguiremos respaldando las movilizaciones para que la fundición de plomo no sea nunca una realidad. Sabemos que el Gobierno del Ayuntamiento (PSOE-PP) tiene voluntad política de impulsarlo, igual que el Gobierno de Aragón (PSOEPAR), pero seguiremos adelante.

Hay algo que tenemos que tener en cuenta: esta planta no debería plantearse en ningún lugar de Aragón, porque aquí generamos unos 4.500 toneladas de baterías desechadas (datos oficiales del pasado año) y ya tenemos una planta en Albalate del Arzobispo que se encarga de reciclar 30.000 toneladas, procedentes de otras comunidades autónomas o de fuera, incluso, del Estado.

Y ahora quieren otra planta (de la misma empresa, por cierto) para otro tanto, por lo que podríamos llegar a encargarnos de hasta ¡¡¡80.000 toneladas!!! En otras palabras, quieren convertir a Aragón en un gran vertedero de residuos peligrosos, con toda tranquilidad, en contra de directrices europeas, normativas existentes, y de los mínimos principios medioambientales.

¿Qué hace el Gobierno de Aragón y su departamento de Medio Ambiente? El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) establece que Aragón debe encargarse de gestionar el reciclaje de los residuos que produce (¡4.500 toneladas, no 30.000 u 80.000!). El PSOE, el PAR y el PP votaron recientemente en contra de paralizar esta planta, como proponía el G.P.CHA en las Cortes de Aragón. ¿Por qué? Entre l@s diputad@s socialistas, paristas y populares hay alcaldes y alcaldesas, y todos ellos votaron en contra.

 Sin embargo, ¿cuál de ellos o ellas se ofrece para que instalen la planta en su pueblo? Me temo que ninguno. Que yo sepa, la actual alcaldesa de Belchite, Mª Ángeles Ortiz (PSOE) acudió a algunas elecciones con compromisos totalmente contrarios, pero esta vez no le pareció mal…

Y supongo que la alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín (PSOE) no pensará que las emisiones altamente contaminantes de una planta de fundición vayan a beneficiar en nada a la cebolla de denominación de origen de Fuentes, ¿no? Yo creo que no, pero también votó en contra de que se paralizara el proyecto. Pese a que este producto también se cultiva en Pina de Ebro.

¿Y el resto de alcaldes y alcaldesas de los tres partidos pro-fundición de plomo en Pina? Bla, bla, bla.

Por el PSOE: Isabel de Pablo (Azlor), Carmen Sánchez, (Used), José Ramón Laplana (La Fueva), Enrique Villarroya (Jaca), Ángel Tomás (Urrea de Gaén), Fernando Heras (Monzón), Manuel Lana (Binéfar), María Pellicer (Castejón de Sos), Javier Sada (Ateca).
Por el PP: Carmen Pobo (Cella), Joaquín Paricio (El Grado), José Luis Moret (Fraga).
Por el PAR: Joaquín Peribánez (Calamocha), Miguel Ferrer (Teruel).

Son unos cuantos, ¿verdad? Pues hemos de entender que ninguno de ellos tendría ningún reparo en ir a las próximas elecciones municipales de 2011 con un programa que incluya una planta de fundición de plomo en su pueblo. No veo otra lectura.   Así que lo sepa bien todo el mundo.

Por lo pronto, el Grupo Municipal CHA en el Ayuntamiento de Pina de Ebro ha pedido la nulidad de pleno derecho del informe de compatibilidad urbanística para la ampliación de la planta de valorización de baterías que redactó el arquitecto municipal dando el visto bueno a un proyecto contrario al Plan General de la localidad. Y seguiremos, paso a paso.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Julio Cesar permalink
    12/01/2012 3:11 am

    El tratamiento y recoleccion del desecho de los humos no es posible en la fundicion del plomo? Que desechos solidos crea la fundicion del plomo….gracias por la atencion…

  2. Julio Cesar permalink
    12/01/2012 3:17 am

    …la idea primaria es reciclar …porque acaso que se haria con todas esas baterias desechadas ?…y la tecnologia debe proporcionar un metodo para permitir la fundicion de forma segura sin causar da#os al ambiente o a las personas….

    • marisa permalink
      13/01/2012 3:35 pm

      Si no está mal reciclar, pero lo que queremos es que quien produce desechos peligrosos como esas baterías usadas, los gestione al lado de su casa y no al lado de la nuestra, es decir, que no se use Aragón como vertedero y sufridor de todos los riesgos para la salud y el medio ambiente. En Aragón producimos menos de 5.000 toneladas de baterías usadas y ya hay posibilidad de reciclar en Albalate del Arzobispo más de 30.000 toneladas!! ¿tenemos necesidad de sufrir los riesgos que tiene una fundición más? ¿es de interés general o simplemente responde al interés de una empresa privada concreta? mientras tanto, en Cataluña o Madrid han estado cerrando las que funcionaban allí, cuando son los mayores productores de ese tipo de residuos. Y otra cosa: ya que son conocidos los riesgos, ¿por qué se permite que se instalen al lado de poblaciones y no se instalan en medio de un monte controlando más las distancias con zonas habitadas o con zonas donde trabajan varios centenares de personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: