Skip to content

Tarazona necesita respaldo institucional

02/08/2010

El sábado 31, por la mañana, estuve visitando el polígono industrial de Tarazona y diferentes zonas de la ciudad, al tiempo que mis compañeros y compañeras del lugar me ponían al tanto de las últimas noticias y me trasladaban la gran preocupación de las gentes de toda la comarca por la delicada situación económica que se vive desde hace años. 

Visita al polígono... solares vacíos, espacio insuficiente, basura sin recoger... Todo un poema.

Está claro que no se han tomado las decisiones económicas adecuadas, ni desde el equipo IglesiasBiel, ni desde el Ayuntamiento de Tarazona, el Sr. Luis Mª Beamonte (PP), que se iban a comer el mundo y tampoco se ha lucido demasiado… por decir algo. Basta con ver cómo está el polígono industrial. (Aprovecho para decir que no estaría de más limpieza y atención de mantenimiento, desde luego… ).

Hace casi un año de las movilizaciones que se organizaron en Tarazona, cuando la empresa Wrigley anunció su cierre… El Gobierno de Aragón PSOEPAR se comprometió, en boca del consejero de Economía, Alberto Larraz, a impulsar el desarrollo de esta comarca de forma prioritaria, porque se entendía que la situación no podía prolongarse. Era octubre de 2009 y Larraz se comprometía a esta atención preferencial desde la propia localidad de Tarazona.

¿Y qué ha pasado desde entonces? No ha habido ninguna política de impulso real del Gobierno de Aragón. En los últimos dos años han cerrado un buen número de empresas –el caso más sangrante fue el cierre de Wrigley, es cierto- y la comarca tiene ya cerca de 1.400 personas desempleadas, lo que supone que, en los 3 años que llevamos de legislatura,  el paro ha crecido en más de un 120%. Ahí es nada.

Encima nos hemos enterado de que ha habido 15 empresas que se han quedado recientemente sin subvención del Gobierno de Aragón a la hora de adquirir suelo industrial en Tarazona, pese a que todo parecía que estaba en regla… ¿Qué ha sucedido? Nadie dice nada, así que, de momento, desde el Grupo Parlamentario CHA hemos registrado una serie de preguntas, para conocer cuál es la opinión del Gobierno de Aragón.

Para colmo, llegan los recortes de Fomento que van a afectar de forma muy directa a Tarazona, cuya pequeña y mediana empresa atraviesa una situación muy difícil. Los recortes del Ministerio de Fomento vienen a darle la puntilla a la comarca… no a revitalizarla. ¿Esto era el trato “preferencial” al que se refería el consejero Larraz?

Obras como la autovía  Medinaceli-Soria-Tarazona-Tudela, el desdoblamiento de la N-122 o la variante de Borja, incluidas dentro del PEIT, se quedan totalmente paralizadas. Y sin unas buenas comunicaciones es difícil que se asienten empresas y se genere empleo de calidad y desarrollo. Estamos hablando de dos vías para acercar Tarazona a Zaragoza y a Navarra que van a quedar aparcadas (y esperemos que no se queden en el olvido) después de llevar tantos años demandándolas.

Y aún así, el PSOE y el PAR votan en contra de nuestra petición para que Marcelino Iglesias comparezca cuanto antes en las Cortes para hablar de estos temas… Pero, ¿para quién creen que trabajan?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: