Skip to content

ARAMON “se olvida” del colegio de Sallent de Gállego

28/07/2010

El departamento de Educación es el responsable directo de la construcción de los colegios de educación infantil y primaria y del gasto que conlleva, pero tiene intención de “ahorrarse” el 20% del coste del nuevo colegio de Sallent de Gállego. La portavoz del grupo municipal de CHA, Marta Carrés, ya ha hecho público que esa decisión perjudica a la administración local. Estamos hablando de que se pretende que el Ayuntamiento invierta casi 700.000 euros, a los que habría que sumar, el coste del proyecto técnico de construcción (¡unos 300.000 más!).

¿Qué sucede en realidad? El ayuntamiento, con alcaldía del PP, tiene que decidir esta noche qué hacer con un convenio a tres bandas ente el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y la sociedad mercantil Formigal S.A. (integrada en ARAMON) para la construcción de un colegio en la localidad y sustituir las actuales instalaciones, absolutamente insuficientes e inadecuadas para garantizar un servicio público de calidad.

Hay un convenio urbanístico previo, por el que la sociedad mercantil Formigal S.A. (integrada en ARAMON) obtenía diversas ventajas urbanísticas y, como contrapartida, ésta se comprometía a cubrir los gastos de varios proyectos vinculados a Sallent, para mejorar la prestanción sanitaria pública, el transporte entre Sallent y Formigal, así como la contrucción del nuevo colegio.

Pero las cosas han cambiado… y en la situación económica actual ARAMON ha decidido “lavarse las manos”, y olvidar sus compromisos. La DGA (PSOEPAR) ve claro que no quiere tragarse ella el compromiso de Formigal S.A. (ARAMON) y ambas partes se ponen de acuerdo, junto con el alcalde de Sallent (PP) para repartirse el coste del colegio: 80% DGA y 20% Ayuntamiento… ¿Y ARAMON? Cero patatero, al menos en el convenio.

Bueno, el convenio dice exactamente que Formigal S.A. “desea colaborar en la ejecución del nuevo centro educativo, coordinando sus recursos y sus esfuerzos, comprometiéndose a prestar cualquier tipo de ayuda al Ayuntamiento para el cumplimiento de las obligaciones asumidas mediante la suscripción del presente Convenio”. Ya… pero el convenio sólo establece compromisos concretos para DGA y Ayuntamiento. ¡Qué listos son!

Lo de ARAMON no tiene nombre. A las primeras de cambio va y se echa atrás. ¡Menudo compromiso social el suyo! Mucho discurso, mucho desarrollo y luego ya vemos qué pasa. Pero que se lo “permita” la DGA y el propio Ayuntamiento, aún tiene peor explicación. Hoy he leído declaraciones del PP de Sallent en las que están de acuerdo con que el Ayuntamiento asuma el 20% del gasto del colegio…

ARAMON se escuda en la crisis… Mal. ¡Como si los ayuntamientos no sufrieran la crisis! de hecho, ¿por qué tiene que asumir nada el Ayuntamiento si le corresponde, en todo caso, a la DGA? ¿Qué pasa? ¿qué le “sobra” un millón de euros al alcalde porque ya no tiene proyectos para Sallent? Pues a nuestra portavoz, Marta Carrés, se le ocurren muchos, y no precisamente sacarle las castañas del fuego a nadie, y menos a ARAMON. para eso ya está, al parecer, la DGA.

Todo ello, por no hablar de las cifras que aparecen el convenio que se debatirá esta noche en el Pleno del Ayuntamiento: en el apartado D) del convenio se calcula que el importe de ejecución de la obra será de 2,4 millones de euros pero la Cláusula Tercera sostiene que el coste total de la obra está previsto en 3,4 millones de euros. ¿Por qué esta diferencia de casi un millón de euros? Que lo expliquen esta noche, porque lo mínimo que cabe esperar es que se garantice la máxima información, transparencia y, sobre todo, una defensa firme de los intereses municipales. A ver qué votan el resto de grupos munipales…

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: