Skip to content

La fuerza de los pueblos

25/07/2010
tags:
by


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) nos ha invitado de nuevo a participar en los actos del a da Patria Galega, y he podido comprobar la fuerza que tiene su mensaje… pese a que los resultados de las últimas elecciones de 2009 les dejaran fuera del Gobierno de la Xunta. Hay cosas difíciles de entender, sobre todo después del gran trabajo que realizaron, y desde CHA les deseamos los mayores éxitos en el futuro, porque le vendrá muy bien a Galiza.

Ante 20.000 personas, y en la Praza da Quintana, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al PP, de pretender convertir a Galicia en una “provincia sumisa“. ¿A qué nos suena esto?

Intervención de Guillerme en el acto central

Yo he pensado en la mala suerte que hemos tenido en Aragón, con los gobiernos del PP y del PSOE, que han acabado convirtiéndonos en “la provincia” sumisa por excelencia y en el suspenso tan rotundo que se merecen estos dos partidos y su mutuo socio circunstancial, el PAR, por su incapacidad y su desidia a la hora de defender los intereses generales de nuestro País.

Marcelino Iglesias sólo suele acostumbrar a nombrar Aragón como “país” en momentos muy concretos, como el Debate de Política General del mes de septiembre… y poco más. Ese día, por la razón que sea (que tiene una indudable parte de escaparate mediático) el presidente del Gobierno de Aragón, “se atreve” a algo que durante el resto del año olvida, porque su prioridad es minimizar cualquier atisbo identitario. ¡Qué abuso de poder, pretender adormecer y desideologizar nuestra sociedad para que nadie le perturbe su paz y su tranquilidad personal!

Ayer por la noche compartimos cena las 24 delegaciones internacionales presentes y todas coincidimos en el valor de la solidaridad entre los pueblos y del trabajo conjunto de las organizaciones políticas territoriales. En mi intervención, de hecho, además de agradecer la invitación del BNG en nombre de todos los hombres y mujeres de CHA, recordé la importancia de la función de los partidos nacionalistas como el nuestro para hacer visibles las realidades de nuestros pueblos, que de otra manera no existirían.

Mientras CHA tuvo presencia en el Congreso de los Diputados, Aragón existía, porque CHA se encargaba de que hubiera debates parlamentarios sobre nuestras reivindicaciones.  Y duele comprobar que el PSOE y el PAR hagan como que no va nada con ellos… La prueba más reciente la tenemos con las últimas decisiones del Ministerio de Fomento y los recortes en inversiones que han anunciado.

CHA tiene que estar cada vez más fuerte, aunque esta fortaleza le vendrá mal a otros partidos. Pero a Aragón le conviene, como le conviene recuperar la idea de que la honradez y la ética (emblemas de nuestro partido) deben ser valores  esenciales en la actividad política, como le conviene quitarse de encima cuanto antes el sambenito de “sumisos” y “traga-con-todo” que nos han legado los partidos que han gobernado hasta el momento.  Eso no ha sucedido jamás con CHA, ni sucederá.

Sinceramente, Aragón y la propia ciudadanía aragonesa se merecen una transformación social, económica y social que les devuelva el lugar que merecen tener y que les devuelva esa dignidad que les están cercenando poco a poco, sin tregua, por culpa de una obsesión desmedida de permanecer agarrados al sillón institucional. Una obsesión más incomprensible, si cabe, si pensamos que no tienen ningún proyecto político de fondo para nuestro País. Aragón necesita recuperar el entusiasmo y la confianza en sus grandes posibilidades, y su gobierno requiere nuevos actores.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: