Skip to content

Travesía Pirenaica por Canfranc ¡YA!

19/07/2010

Mucho sol, fiestas en Canfranc… y mucha menos gente de la que podía esperarse en la boca del túnel del Somport en respuesta a la convocatoria de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y de la organización francesa CRELOC para reivindicar la reapertura del Canfranc. ¿Y políticos?… Pocos, muy pocos, para exigir la TPC, Travesía Pirenaica por Canfranc. ¿Por qué no hubo una respuesta más contundente? Todo da a entender que ha habido algún que otro interés partidista por desmovilizar el acto. Blanco y en botella. Pero las gentes de CHA sí estuvimos allí, en coherencia con nuestros planteamientos históricos.

Con Benjamín Casanova, portavoz de la CREFCO y Joaquín Palacín, candidato de CHA a las Cortes por el Alto Aragón

 

La ocasión merecía una respuesta contundente. Estuvieron  allí hombres y mujeres que creen (creemos) firmemente en la oportunidad que representa el Canfranc para el desarrollo de Aragón. Hubo también personas del otro lado del Pirineo que confían en el desarrollo de su país… Pero entre los muchos y muchas que faltaban, faltaba una representación mínima del propio Gobierno de Aragón, que debían de tener otras cosas que hacer “más productivas”, porque no asistieron. ¿Tomar el vermú, tal vez? ¿No será que no tienen la mínima intención de comprometerse con una demanda histórica? 

Como presidenta de CHA, y como candidata elegida por mi partido para la presidencia del Gobierno de Aragón, consideré que tenía que estar allí, en una fecha realmente simbólica para Aragón. Y por eso también participó en el acto nuestro candidato a las Cortes de Aragón por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, junto con otros y otras militantes de CHA. Por compromiso con nuestro País.

Desde luego, hacía día de tomar el vermú o lo que hiciera falta a la sombra, pero, antes de nada, era un día para decirle bien alto y bien claro al Gobierno central que en Aragón apostamos firmemente por la reapertura del Canfranc, que lleva cerrado 40 años. Pero, por muchas razones, está claro que ni el PSOE ni el PAR están por la labor. Una sola pregunta, por curiosidad: ¿cuánta gente se ha enterado de la concentración de ayer? ¿Por qué será…?

Todo va en la línea del descafeinado progresivo de las reivindicaciones. En los distintos discursos -incluido el del alcalde, del PSOE- se evitó nombrar a los partidos políticos.

Cada vez se estilan más los mensajes ambiguos y las declaraciones tipo “la clase política no hace“, “los políticos no mueven“, “los partidos no actúan“, etc., como si todos entráramos en el mismo saco. ¿La clase política? ¿Los políticos? ¿Los partidos?… Pues no es así. Y no me extraña que ,cuando lo decía el alcalde del PSOE, un asistente al acto le aconsejara en voz alta que se lo hiciera mirar él y su partido, y que no mezclara al resto. Otras cuantas voces salieron en esa misma línea, y muchos otros se quedaron con las ganas de decir alguna que otra cosa, que no dijeron para no perturbar el objetivo de la concentración.

En CHA somos plenamente conscientes de la importancia de recuperar esta vía de comunicación cuanto antes, de la reapertura y modernización de la línea ferroviaria internacional del Canfranc como una alternativa viable y efectiva para impulsar el desarrollo de Aragón. Hemos sido, de hecho, el único partido que hemos defendido las ventajas de modernizar y reabrir esta línea en la Cumbre sobre transporte de la Unión Europea que tuvo lugar hace pocas semanas en Zaragoza.

¿Por qué el resto de partidos políticos de Aragón no aprovecharon la Cumbre en esa misma línea, si en términos generales, se podría incrementar en un 50 % el transporte de las mercancías entre Francia y el Estado español?

Frente a las cifras de otras infraestructuras, la reapertura del Canfranc y su adaptación al ancho internacional en todo el tramo costaría, según el Consejo Económico y Social de Aragón, menos de 500 millones de euros. La apuesta es inmejorable. ¿Dónde estaban ayer el Gobierno de Aragón y los representantes de los partidos políticos que gobiernan? ¿Por qué miran para otro lado?

 

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Luis Granell permalink
    20/07/2010 9:49 am

    Por un problema de salud el domingo no pude subir a Canfranc, como he hecho todos los 18 de julio desde hace 16 años, pero he seguido todas las informaciones al respecto. Muchas gracias, Nieves, por tu presencia en el túnel internacional como presidenta de CHA y por el certero análisis que haces en tu blog. Me gustaría recomendar también en este sentido la lectura del artículo “La lata del Canfranc”, de Mariano Gallego, publicado en el Heraldo del martes, 20 de julio.

    • 20/07/2010 10:45 am

      Gracias por tu comentario, Luis y deseo que te recuperes cuanto antes. Sé perfectamente que la batalla del Canfranc no sería lo mismo sin ti, así que cuando antes te pongas en forma mejor para ti… y para la causa. He leído esta mañana el artículo al que te refieres y reconforta saber que hay otras personas, como Mariano Gallego, que también consideran necesario dar el toque público a los representantes políticos y, sobre todo, a los partidos que gobiernan. Aunque creo que se deberían nombrar las cosas por su nombre, y, en consecuencia, nombrar de forma adecuada las presencias y las ausencias, porque al final parece que nada va con el PSOE o con el PAR, y tenían que haber estado encabezando esta movilización. Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: