Skip to content

Debate patético

15/07/2010

Vaya “chapa” de discurso nos lanzó ayer Zapatero. Bueno, tal vez sea mucho decir “nos lanzó”, porque dudo mucho de que ZP pensara un solo minuto en que el debate estaba siendo televisado. Tenía al otro lado de la pantalla a los sufridos ciudadanos y ciudadanas que no van a tener más remedio que realizar todos los esfuerzos que el Gobierno no le pide ni a a entidades financieras ni a grandes empresarios. Pero ni se dirigió a ellos, ni explicó sus medidas, ni avanzó claridad para el futuro. Desde luego, ¡menuda ocasión más desaprovechada!

Zapatero no dio la talla mínima exigida a un presidente de Gobierno. Ni fue creíble ni inspiró confianza… pero Rajoy tampoco, en su papel de líder (?) de la oposición. Con la que está cayendo… Políticas erráticas (quito impuestos progresivos y subo el IVA, pongo cheques-bebé hasta para las nietas de Botín y los quito para todo el mundo…), pérdida de derechos sociales y laborales que ponen en cuestión el estado de bienestar (congelo pensiones, recorto salarios en el sector público, obstaculizo desarrollo de la Ley de la Dependencia, me olvido de la cooperación al desarrollo)… menuda herencia nos están preparando esta última hornada de “socialistas”, que ni se acuerdan del socialismo ni se atreven a mencionar los valores de la izquierda.

Y en todo ello, ¿dónde creen Zapatero y Rajoy, es decir, el PSOE y el PP, que está Aragón? Ayer ni existimos. Fue una vez más la prueba palpable de que hace falta que existan partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados para que se hagan visibles las diferentes realidades del Estado. Y desde que CHA no está en Madrid, Aragón ha dejado de existir. De hecho, Aragón sólo existió realmente mientras CHA estuvo presente en el Congreso.

¿Cómo se atreve ZP a hablar de equidad y de responsabilidad de las administraciones públicas para justificar el “esfuerzo” (yo diría sacrificio obligado) de Aragón a la hora de pagar unos platos que no hemos roto? Debe de ser que no se acuerda de que en tiempos de bonanza no nos llegó un reparto “equitativo” de inversiones, o de que ya hemos perdido 23 puntos en los presupuestos generales de los dos últimos años, o de que Aragón salió mal parada en el debate de la financiación autonómica de 2009, o de que no nos pagan la deuda tributaria que nos deben… Debe de ser eso.

¿Cómo se atreve ZP a hablar de competitividad, una de las palabras que más mencionó en su discurso, si le están cercenando a Aragón sus perspectivas de crecimiento al privarnos de las infraestructuras que necesitamos para nuestro desarrollo… y para el desarrollo de todo el Estado? Debe de ser que no se acuerda ya de sus compromisos, ni de la reciente cumbre europea en Zaragoza, en la que sólo CHA nos atrevimos a sacar el tema del Canfranc, por poner un ejemplo.

¿Cómo se atreve ZP a hablar de mejorar la seguridad vial, si llevamos años esperando el desdoblamiento de algunas de las carreteras más peligrosas del estado, como la N-II entre Fraga y Alfajarín, o la N-232 entre Mallén y Figueruelas (¡y no me olvido del paso por Alcañiz hasta el Mediterráneo!), o la liberalización completa de los peajes de autopista mientras no se realicen, como ya existe en otras comunidades autónomas?

¿Cómo se atreve ZP a hablar de financiación local? En principio, este era el verano del debate, hasta que el Gobierno se echó atrás hace un par de meses… y ahora vuelven con el tema. ¿Quién les puede creeer algo? Aragón necesita un modelo de financiación local adecuado para que nuestros pueblos puedan tener vida, y no nos sirven Planes-E que sólo son apaños coyunturales, así que más vale que no jueguen con este tema.

Eso sí, de reforma fiscal, nada de nada. Ya hemos visto que en lo único que han podido ponerse de acuerdo PSOE y PP ha sido en el camino hacia la privatización de las Cajas… pero de reforma fiscal, de lucha contra el fraude fiscal y contra los paraísos fiscales, nada de nada.  Está claro que el mensaje de que la crisis la paguen quienes no la han ocasionado es prioritario.

En resumen, un debate triste que no ha sido un debate, en realidad, donde Aragón no ha pintado nada (porque no lo han querido ni el PSOE ni el PP… ni el PAR, que para eso son socios de gobierno aquí, no lo olvidemos), con un discurso marcadamente neoliberal de ZP y un Rajoy que sabe que no tiene votos suficientes para ganar una moción de censura, pero exultante porque el PSOE les está haciendo todo el trabajo sucio que ni ellos se hubieran atrevido a realizar. Y de fondo, eso sí, las elecciones catalanas y el Estatut catalán.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: